ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Comercio Informal


Enviado por   •  10 de Junio de 2014  •  471 Palabras (2 Páginas)  •  321 Visitas

Página 1 de 2

El Comercio Informal

El término “informalidad” se utiliza para referirse a actividades muy diversas, para algunos autores, la informalidad se refiere a empleados que no reciben los beneficios establecidos en la legislación laboral. Este grupo carece de todo tipo de prestaciones, seguridad social y planes de pensiones por jubilación.

En la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), cuando se hace referencia a la tasa de ocupación en el sector informal se refiere a todas aquellas actividades económicas de mercado que operan a partir de los recursos de los hogares, pero sin constituirse como empresas con una situación independiente de esos hogares. La manera de establecer esto es que la actividad no lleva una contabilidad bajo las convenciones que permiten sea auditada.

El comercio informal en la ciudad de Chihuahua, normalmente, se establece en lugares públicos donde circula gran cantidad de gente, como banquetas y calles, que al convertirse en módulos sedentarios llegan a afectar el libre tránsito de la ciudadanía y a afectar de forma importante a los comercios ya establecidos.

Estos comerciantes se apoderan de las calles y ofrecen cualquier tipo de productos sin ninguna regulación por parte de las autoridades, donde generan gran cantidad de basura que se queda ahí, y por ende se convierten estos parajes en grandes focos de infección y contaminación.

El comercio informal se convierte a claras luces en una competencia desleal frente aquellos comerciantes establecidos que cumplen con los requerimientos para ofrecer productos y servicios con respeto a la ley y a los derechos de los ciudadanos, como la libertad de tránsito y el derecho a vivir en un espacio limpio y agradable.

La informalidad afecta de manera directa al comercio formal, “ya que aquellos no pagan impuestos” les permite ofertar productos de mala calidad y baratos al utilizar, arbitraria e indiscriminadamente, espacios públicos con acceso directo al consumidor. Además de la obstrucción de la vía pública, el ambulantaje es asociado con prácticas nocivas de competencia desleal y de ilegalidad como la venta de productos piratas.

El empleo informal en el estado de Chihuahua se disparó en los últimos 3 años, pues al inicio del 2010 había 243 mil personas obteniendo sus ingresos bajo esta condición, y ahora con datos del 2013 en su segundo trimestre cerro con 284 mil, según datos del INEGI. Esto, es una diferencia de 41 mil personas más, en sólo 3 años, en números redondos.

La cifra de informales, supera al personal ocupado total en el sector maquilador del estado, que es de alrededor de 250 mil personas con datos a enero del 2011.

En todo el país suman 14.2 millones de personas que trabajan en la informalidad que representan al 29.2 por ciento de la población ocupada, mientras que en el estado de Chihuahua ese segmento laboral representa el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com