ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comercio Informal


Enviado por   •  24 de Agosto de 2014  •  20.693 Palabras (83 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 83

INSTITUTO NACIONAL COLONIA VALLE DEL SOL

“VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL COMERCIO INFORMAL EN LAS ÁREAS ECONÓMICA Y FAMILIAR DE LOS HABITANTES DEL MUNICIPIO DE APOPA”

TRABAJO DE GRADUACION PRESENTADO POR

MARIA DEL CARMEN BAILON CHULO 3°A - 02

JARED GABRIEL FLORES SANTIAGO 3°A - 09

KATHERINE LISBETH MARTINEZ PARADA 3°A - 16

FRANCISCO ALBERTO MENJIVAR SERRANO 3°A - 18

STEPHANIE CAROLINA MUÑOZ RIVAS 3°A - 22

PARA OBTENER EL TITULO DE:

BACHILLERES EN ASISTENCIA CONTABLE

APOPA, AGOSTO 2014

AUTORIDADES

Licenciada. Norma Patricia Ayala de Catro.

Directora

Profesora. Silvia del Carmen Menjivar Rivera.

Subdirectora

Licenciada Ana Deyci Aranda

Coordinadora de Área Básica

Licenciada. Mirian Alicia Cortez Sosa.

Coordinadora de Área Técnica

1. OBJETIVO DE ESTUDIO

TEMA ESPECÍFICO:

“Ventajas y desventajas del comercio informal en las áreas económica y familiar de los habitantes del Municipio de Apopa”

1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

1.1.1 SITUACION PROBLEMÁTICA

En los principales mercados del Municipio de Apopa se observa gran cantidad de personas que se ganan su salario honradamente por medio del comercio de productos esenciales para la vida cotidiana, formando parte del sector informal ya que evaden impuestos en relación a sus ganancias, locales de permanencia, entre otros.

Unas de las principales características de un comerciante informal es que no posee empleo,

El comerciante vulnerables a accidentes peatonales por tratar de evitar un daño en los productos de los vendedores o viceversa; pero, no solo son desventajas, tenemos en ellos un apoyo económico ya que nos ofrecen sus productos a un precio accesible, la oportunidad de poder regatear con sus precios y lo mejor es que están cerca de nuestros hogares.

El comercio informal genera mucha muchas oportunidades laborales ya que no se necesita un nivel académico para optar por una plaza, a diferencia de querer ingresar a una empresa plenamente legalizada.

La persona que se convierte en un comerciante tiene que trabajar en muchas ocasiones con capital prestado por medio de microcréditos u otras fuentes de financiamientos, o en pocas veces con capital propio, lo que influye determinadamente en el volumen de productos a comercializar, ya que deberán venderlos rápidamente para así poder cumplir con las cuotas

establecidas con las entidades de financiamiento o directamente cumplir con llevar el sustento a sus familiares. No tiene coherencia

Los Comerciantes están expuestos a la suciedad, violencia, peligros viales, desalojos por parte de las autoridades, entre otros, lo que provoca enfermedades e inseguridad.

Ellos no poseen un Seguro de Pensiones ni tampoco Asistencia Media entiéndase este como Seguro Social. Su alternativa sería asistir a las Clínicas Públicas, programas tales como Fosalud y otros, su futuro no está seguro ya que solo van subsistiendo con lo relativamente poco de sus ingresos, no poseerán una pensión y lamentablemente seguirán trabajando en los días de su Jubilación, por ello, se pueden observas personas de la tercera edad que aun comercializan en las calles.

La solución que el Gobierno, Empresas que necesiten empleados, deberían de hacer es una especie de feria de empleo, lugares en donde ofrezcan plazas de trabajo aceptables,hay que darle coherencia en donde no se exija experiencia o niveles de estudios superiores. Deberían de ver que los comerciantes tienen un gran potencial de experiencia en ventas, temperamentos fuertes, responsabilidad y otros aspectos que pueden ser de ayuda en una empresa que su giro sea específicamente de Ventas.

1.1.2 ENUNCIADO DEL PROBLEMA

¿Cómo están siendo afectado los habitantes del Municipio de Apopa en la área económica – familiar por medio del desenvolvimiento en el comercio informal?, ¿Reciben más ventajas que desventajas?

 1.2

1.1.3 JUSTIFICACION

Decidimos realizar esta investigación debido a que es un tema sobresaliente en la Sociedad salvadoreña y de poco interés para ser estudiado. Trataremos de conocer las ventajas y desventajas que tiene el comercio informal en los habitantes del Municipio de Apopa, y así, poder interpretar las decisiones o motivos que llevaron a las personas a convertirse en comerciantes del sector informal.

No conoceremos una respuesta certera, pero por el hecho de conocer los motivos, razonaremos y daremos una posible respuesta al fenómeno de estudio, y así poder pasar el Proyecto de Graduación y tener el pase de graduarnos como Bachilleres en Comercio Opción Asistencia Contable.

El tema nos genera bastante interés, ya que, en los últimos años se ha presenciado un alto nivel de desempleo y las personas se auto emplean por medio del comercio informal, trataremos de conocer esos motivos que hacen que las personas formen parte de esta actividad comercial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (137.3 Kb)  
Leer 82 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com