ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Conceptualiza de el aprendizaje significativo.


Enviado por   •  17 de Diciembre de 2016  •  Informes  •  3.627 Palabras (15 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 15

[pic 1][pic 2]

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA [pic 3]

NACIONAL

UNIDAD 12 “D”,  TLAPA GRO.

LICENCIATURA EN EDUCACION  PREESCOLAR Y PRIMARIA  PARA EL MEDIO INDÍGENA (LEPPMI´90)

[pic 4]

LINEA:

FORMACION METODOLÓGICA

CURSO:

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN III

TRABAJO:

INFORME DEL DIAGNÓSTICO PEDAGÓGICO

ASESOR:

LIC. FAUSTO LÁZARO MARTÍNEZ

ALUMNO:

RUTILIO PERALTA SILVA

TLAPA DE COMONFORT, GRO. A 17 DE DICIEMBRE DE 2016.

TABLA DE CONTENIDOS

INTRODUCCION ……………………………………………………………………….

PAG.

3

CAPITULO I. LA PRACTICA DOCENTE Y SU CONTEXTO

5

1.1  Reflexion De La Practica Docente ………………………………………….

5

1.2  La Contextualizacion De La Practica Docente …………………………….

11

CAPITULO II. MARCO TEÓRICO

14

2.1  Enfoque Etnográfico ………………………………………………………….

2.2  Explicacion De Los Conceptos Empleados ………………………………..

14

CAPITULO III. PROBLEMA PEDAGÓGICO

  1. Campos: Matemáticas ………………………………………………………..

  1. Presentacion   Y Analisis De Los Resultados ……………………………...

3.2.1  Los Hechos  (Datos De Informacion) ………………………………..

3.2.2  Su Analisis E Interpretacion …………………………………………..

CONCLUSIONES ………………………………………………………………………

BIBLIOGRAFÍA

ANEXOS

INTRODUCCION

Actualmente las dificultades de la educación  como en las zonas indígenas, se deben a las diferencias que se da en diferentes situaciones, háblese de  de los servicios, pero también intervienen otros factores, como la imposición de la lengua oficial, materiales inadecuados al medio del niño y en consecuencia no logran identificar los numeros  en el orden ordinario de matemáticas.

La escuela debe brindar una educación  intercultural bilingüe  a las niñas y niños indígenas, con la finalidad  de mejorar la calidad de la misma, que sea de: equidad,  de acuerdo a sus necesidades educativas y básicas de aprendizajes, pero también intervienen las formas de cómo el docente plantea el proceso enseñanza- aprendizaje ante los educandos, por lo tanto debo cambiar mi forma de trabajar  tradicionalista a una educación  en donde florezca  la   confianza y  que haya libertad de participación.

Para lograr esta meta se necesita trazar nuevas  rutas de trabajo para desarrollar una serie de procesos, estableciendo estrategias, y metas comunes, asumiendo compromisos que será satisfactoria para la niñez de nuestro medio indígena.

Con este reto y mi preocupación por lograr que mis alumnos de  tercer  grado de educación preescolar, obtenga los conocimientos necesarios para el reconocimiento de  los números, así como la identificacion numérica en orden ascendente y descendente. Para esto se contemplan  las líneas de acción que he diseñado cuidadosamente para lograr mi objetivo.

En el capítulo I, hago una breve descripción del contexto comunidad, escuela, aula, grupo, ya que es de vital importancia conocer primeramente el contexto del alumno para poder incorporar  los elementos del medio del alumno como contenidos que me permitan lograr mi objetivo.

En el capítulo II, hace referencia sobre el enfoque etnográfico que me permite conocer los instrumentos que fueron empleados para recabar la información que sirvió para diagnosticar el problema y así encontrar la posible solución y aplicación de contenidos, estrategias, actividades, metodología y la evaluación.

En el capítulo III, este apartado se desarrollará la problemática que presenta la escuela como tal, la falta de reconocimiento de los números en tercer grado, de nivel preescolar, así como su fundamentación teórica.

Al final del presente documento se anexan las conclusiones, bibliografía y sus anexos.

  Con este trabajo busco superar el  nivel de aprovechamiento de aprendizaje en los alumnos, por medio de nuevas estrategias de enseñanza-aprendizaje y con el apoyo de  los padres de familia,  compañeros maestros, y por supuesto de los asesores que me guierán para coregir y mejorar el presente trabajo, ya que como docente se necesita  aportar un granito de arena  para la educación de nuestro país.

CAPITULO I

LA PRÁCTICA DOCENTE Y SU CONTEXTO

  1. REFLEXION DE LA PRACTICA DOCENTE.

Contiene o está en tres niveles

  • Planeacion de mi práctica docente
  • Ejecusion de mi práctica docente
  • Evaluacion de la planeacion y ejecusion de la práctica docente.

Para fundamientar retomar las antologias del primer semestre.

Es la actividad que realizo dentro del aula.

La comunidad en la que estoy prestando mis servicios como promotor bilingüe es Llano de Maguey, perteneciente a la cabecera municipal de San Luis Acatlán, en la Región Costa Chica del Estado de Guerrero, se localiza a 56 km  de la cabecera municipal y un aproximado de dos horas y media de distancia, pasando primeramente media hora por la carretera de terracería para posteriormente llegar a la carretera federal pavimentada que lleva  hacia Marquelia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23 Kb)   pdf (483.7 Kb)   docx (751.5 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com