ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Concreto Pretensado


Enviado por   •  7 de Abril de 2014  •  3.202 Palabras (13 Páginas)  •  965 Visitas

Página 1 de 13

República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada Núcleo Tucupita, edo. Delta Amacuro

HORMIGON PRETENSADO

Facilitador:

Ing°. Fernando Volcanes

Participantes:

Martínez Luis C.I. 24.117.139 Lara Juvenal C.I. 19.140.884 Zamora Manuel C.I. 18.386.147

Tucupita, Marzo de 2014

1

INDICE

Introducción 3 Características del Pretensado..................................................... 4 Tipos de pretensado................................................................. 4 Solicitaciones y tensiones debidas al pretensado............................... 6 Verificación necesaria para estructuras de hormigón pretensado.............. 7 Ventajas del Hormigón Pretensado............................................... 8 Desventajas del Hormigón Pretensado........................................... 10 Concreto Postensado................................................................. 11 Concreto Pretensado................................................................ 11 Pérdida parcial de la fuerza del pre esfuerzo.................................... 14 Imágenes y ejemplos de construcciones civiles con concreto pretensado............................................................................ 16 Conclusiones 17 Referencias Bibliográficas 18

Pág.

2

INTRODUCCIÓN

El principio básico del pretensado fue aplicado a la construcción quizás hace siglos, cuando se ataban cintas o bandas metálicas alrededor de duelas de madera para formar los barriles. Cuando se apretaban los cinchos, estaban bajo una fuerza que creaba un esfuerzo de compresión entre las duelas y las habilitaban para resistir la tensión en arco, producida por la presión interna del líquido contenido.

Aunque con el tiempo se han hecho diversos intentos para disminuir el agrietamiento del hormigón bajo tracción, las contribuciones más importantes a su solución suelen atribuirse al ingeniero francés Eugène Freyssinet, quien convirtió en realidad práctica la idea de pretensar los elementos de hormigón. Según Freyssinet, pretensar un elemento estructural consiste en crear en él, mediante algún procedimiento específico, antes o durante la aplicación de las cargas externas, esfuerzos de tal magnitud que, al combinarse con los resultantes de dichas fuerzas externas, anulen los esfuerzos de tensión o los disminuyan, manteniéndolos bajo las tensiones admisibles que puede resistir el material.

El hormigón posee una buena resistencia a la compresión y resulta un material versátil para su uso en estructuras. Su principal inconveniente, no obstante, es su desigual resistencia: ésta es muy pequeña a tracción. Este motivo obliga a suplir esta carencia mediante armaduras que tomen las tensiones de tracción resultando de esta manera el conocido material hormigón armado.

La idea del pretensado es la de introducir un estado de tensión, previo a la carga de la estructura, de manera tal que anule, o disminuya, las tensiones de tracción en el hormigón.

3

CARACTERÍSTICAS DEL PRETENSADO

· El hormigón pretensado requiere utilizar material de alta calidad, tanto para el hormigón como para el acero.

· El valor de la carga de pretensado no permanece constante a lo largo del tiempo.

· Debido a los efectos de deformaciones diferidas (relajación del acero, fluencia

lenta del hormigón) su valor va disminuyendo en el tiempo hacia un valor asintótico.

· Debido a esto hay que tener en cuenta los distintos valores de la fuerza P en el cálculo de las tensiones.

· Las condiciones de resistencia de la estructura deben verificarse a lo largo de la historia de la misma. Hay estados tensionales diferentes durante las etapas de la construcción; la puesta en tensión de los cables o barras de pretensado; los estados de carga permanentes; los estados de cargas permanentes más variables; etc. Y a ello se debe agregar lo dicho acerca de la variación de fuerza de pretensado en el tiempo. Todo esto hace que deban verificarse no uno, sino varios estados de tensiones en la estructura.

TIPOS DE PRETENSADO

Se utiliza una terminología para referirse a los distintos tipos de pretensado.

Pretensado en banco o pretensado con adherencia inmediata:

Este es el pretensado de piezas prefabricadas. Se realiza en plantas donde se coloca el cable en el molde de la pieza; se pone en tensión; luego se hormigona y

4

cuando el hormigón está seco y ha endurecido se corta los extremos del cable que trata de contraerse poniendo así en tensión al hormigón.

En general los cables son rectos, pero puede -mediante un desvío- dársele forma poligonal. También se utiliza en caños o tubos, en forma de hélice dando un estado de pretensión circunferencial.

Pretensado con adherencia posterior:

A veces se lo denomina postesado, si bien continua siendo un pre-tensado en el sentido que las tensiones que se agregan a la estructura se hacen previamente a que ella sea solicitada por los estados de carga debido a la utilización de la misma.

En este caso se dejan vainas incluidas en la pieza de hormigón, por donde se insertan los cables para pretensado. Luego se pone en tensión a los cables mediante gatos. Alcanzada la tensión se anclan los cables a la estructura a través de dispositivos específicos (anclajes). Finalmente se rellena el espacio entre la vaina y el cable inyectando un mortero.

Pretensado con adherencia:

El caso descripto, en el cual se inyecta un mortero para dar adherencia entre cable y vaina, corresponde a este tipo de pretensado con adherencia.

Pretensado sin adherencia:

En este caso no se realiza la inyección. El pretensado sin adherencia permite un fácil reemplazo de los cables.

En cuanto al grado de pretensado, se puede distinguir:

5

·

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.2 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com