ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Conocimiento


Enviado por   •  20 de Junio de 2022  •  Ensayos  •  739 Palabras (3 Páginas)  •  47 Visitas

Página 1 de 3

EL CONOCIMIENTO:

A continuación se aborda diferentes aspectos del conocimiento, se tratara de establecer una definición para su comprensión, se indagara brevemente acerca de su origen, se establecerá los elementos que los componen, se describirá los cuatro principales enfoques o tipos de conocimiento y se hablara del Trinomio Verdad-Evidencia-Certeza.

Fundamentalmente para poder comprender el tema, debemos tener en cuenta, qué es el conocimiento. “El conocimiento se adquiere a través de la capacidad que tiene el ser humano de identificar, observar y analizar los hechos y la información que le rodea. A través de sus habilidades cognoscitivas lo obtiene y lo usa para su beneficio.” (García, 2021). Por tanto, el conocimiento es esencialmente la acción y efecto de conocer, de comprender la realidad por medio de la razón, el entendimiento y la inteligencia.

En cuanto a su origen cabe considerar, lo escrito en la Biblia: “Jehová da la sabiduría, y de su boca viene el conocimiento y la inteligencia.” (Proverbios 2:6), este y otros versículos dan un principio divino al conocimiento al considerar a Dios como la fuente de este. Es en la Biblia donde  se encuentran los libros sapienciales o de conocimiento más antiguos como: Job (escrito 1500 a.C. aprox.), los Salmos (escrito a mediados del 1000 a.C.) y los libros de Proverbios, Eclesiastés y El Cantar de los Cantares (escritos entre el 965-928 a.C.). Los cuales no solo abarcan aspectos del conocimiento Teológico sino también del conocimiento  Filosófico, Empírico incluso hasta Científicos; haciendo de estos los primeros tratados de Conocimiento. Posteriormente Los griegos, a partir de los filósofos de la Naturaleza (Tales, Anaximandro y Anaxímenes), marcaron el inicio de la Filosofía clásica, seguidamente Sócrates, Platón y Aristóteles, empezaron las reflexiones epistemológicas.

Además, se reconocen usualmente cuatro elementos del conocimiento, que son: El Sujeto que es el individuo que percibe algún aspecto de la realidad; el Objeto que es la cosa o persona observada; la Operación Cognoscitiva que es un proceso neurofisiológico complejo, que permite establecer el pensamiento del sujeto en torno al objeto y el Pensamiento que se describe como la “huella” psíquica que la operación cognoscitiva deja en el sujeto respecto de su experiencia con el objeto. (Equipo editorial Etecé, 2022).

Seguidamente, del conocimiento surgieron cuatro grandes enfoques que dieron origen a los principales tipos de conocimiento: Conocimiento Teológico: Está fundado en los conocimientos acerca de Dios, sus atributos, sus perfecciones, así como, del vínculo entre el ser humano y lo divino. Es dogmático y se sustenta en la fe. El Conocimiento Empírico: Se adquiere mediante la experiencia directa, la repetición o la participación y está limitado a la percepción del mundo real, por lo tanto, está lejos de ser una fuente de verdades absolutas. El Conocimiento Científico: Se basa en la observación sistemática y metódica de fenómenos de la realidad. Para demostrar y garantizar la validez de las conclusiones que obtiene, implementa el método científico a las diferentes hipótesis realizadas. Y el Conocimiento Filosófico: Se desprende del pensamiento humano constituido por saberes de tipo existencial, reflexivo y contemplativo que la humanidad ha ido acumulado a lo largo de su historia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (37.9 Kb)   docx (8.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com