ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lengua, Sociedad, Cultura Y Pensamiento


Enviado por   •  5 de Agosto de 2013  •  301 Palabras (2 Páginas)  •  1.795 Visitas

Página 1 de 2

Lengua, sociedad, cultura y pensamiento

La reflexión sobre la coexistencia de diferentes normas al interior del sistema de lengua nos suministra elementos de base para comprender las complejas relaciones existentes entre la lengua, la sociedad, la cultura y el pensamiento. En este módulo las estudiaremos de la mano de algunos de los lingüistas y sociolingüistas más importantes del siglo XX y XXI, veamos:

La relación entre la lengua y la sociedad se evidencia en la existencia de variantes, normas de uso diversas y dialectos. Estos fenómenos son el objeto de estudio de la sociolingüísta Carmen Silvia Corvalán, investigadora de la University Southern California, quien en su libro Sociolingüística y Pragmática del Español, explica (capítulo n.1 Lenguaje, variación y dialectos,) ¿Qué es la sociolingüística? (págs., 1-4) y cuáles son las relaciones entre el lenguaje y la sociedad.

Con el fin de reforzar el concepto de sociolingüística y, además, conocer el pensamiento de William Labov –considerado por muchos como el padre de esta disciplina- leeremos a continuación la siguiente entrevista: Una entrevista con el profesor William Labov, de la Universidad de Pennsilvania

Ahora bien, Edwar Sapir, antropólogo y lingüista estadounidense, estudió muy de cerca las relaciones entre el lenguaje y las diferentes manifestaciones culturales. Del libro “El lenguaje” (1921) debe estudiarse el capítulo X, Lenguaje, raza y cultura. Allí se explica con abundantes ejemplos la manera como la cultura y la realidad que viven los pueblos se refleja en la lengua, y viceversa.

Finalmente, aprenderemos la relación entre el lenguaje, el pensamiento y la cultura, desde otro punto de vista, a partir de la lectura del capítulo 10 (págs. 191-199) del texto Principios de Sociolingüística y Sociología del Lenguajede Francisco Moreno Fernández. Allí se abordan los temas de las lenguas y la visión de mundo y la diversidad lingüística y cultural.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com