ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lengua, Cultura Y Sociedad.


Enviado por   •  16 de Mayo de 2013  •  2.405 Palabras (10 Páginas)  •  708 Visitas

Página 1 de 10

“Los alumnos, la escuela y su profesor”

Un docente es aquel individuo que se dedica a enseñar o que realiza acciones referentes a la enseñanza, reconoce que la enseñanza es su dedicación y profesión fundamental, sin embargo esto no tendría ningún propósito sin alumnos a los cuales trasmitirles tantos conocimientos, en cuanto a esto puedo señalar que son “dos caras de la misma moneda” ya que sin alumnos que serían los maestros, y sin maestros que serían los alumnos.

En el presente trabajo se busca hacer una reflexión y análisis sobre la práctica docente, de cómo nos podemos desempeñar.Primeramente durante este ensayo se tratarán y comentarán distintos puntos como lo son los alumnos y sus comportamientos dentro del aula, las relaciones entre maestros y alumnos, las experiencias y desafíos de los docentes en el aula, así también como los logros o fracasos obtenidos por distintas situaciones, los materiales y estrategias que ayudan para ser un mejor profesor entre otros.

Un modelo de esto no los pueden expresar chris walkins y patsy wangner en donde menciona que“la situación del aula tiene una influencia considerable y es necesario entenderla si lo que queremos es llegar a comprender la conducta que se da en ella. Esto es válido tanto respecto a la conducta de los alumnos como a la de los profesores”.

Este ensayo es con el fin de ampliar el conocimiento a nuevas ideas y exponer la labor tan importante y desafiante de ser docente, tratar con personas en su pleno desarrollo como lo son los adolescentes, abrir un panorama real en el cual quisiese dejar un aprendizaje de reflexión en cuanto a un trabajo digno y significativo a personas de verdadera vocación.

La adolescencia, siendo un periodo de transición, una etapa del ciclo de crecimiento que marca el final de la niñez y anuncia la adultez, para muchos adolescentes la adolescencia es un periodo de incertidumbre e inclusive de desesperación; para otros, es una etapa de amistades internas, de aflojamiento de ligaduras con los padres, y de sueños acerca del futuro.

Durante esta etapa interfieren distintos factores importantes que ayudan en el desarrollo de estos, como lo es la escuelaen donde los alumnos pasan parte de su tiempo llegando a ser ésta un segundo hogar para ellos.

Una de las tareas principales de las escuelas es la de ofrecer ambientes propicios para que los jóvenes construyan una relación productiva y gratificante con el conocimiento; así pues, es necesidad de los profesores lograrlo; ya que son ellos los que día a día tienen la responsabilidad de que los niños aprendan dentro del aula.

La estancia de los alumnos en la escuela, puede resultar favorable para algunos de ellos por la comunicación con las amistades y profesores, como así también por el aprovechamiento de los conocimientos, pero a lo contrario de esto puede haber jóvenes en donde su estancia en la escuela no sea muy favorable ya que pueden asistir por obligación de los padres entre otras situaciones y es ahí cuando entran los conflictos maestro – alumno, en cuanto a estas situaciones puedo resaltar que:

“los estudiantes asumen o se enfrentan a la normatividad de la institución, se apropian de las reglas necesarias para sobrevivir en ella y participan desde los límites que tiene su plantel, de alumnos en la construcción de la vida escolar, con el fin de aportar elementos que nos permitan pensar en algunos componentes del proceso formativo de los alumnos en la escuela” como no lo dice Etelvina Sandoval en la lectura los estudiantes de la escuela secundaria.

El conocimiento puede ser generado por muchos pero validado por unos cuantos, durante este espacio se puede señalar que la asimilación del cambio en el adolescente durante la escuela depende mucho de ella, ya que el tiempo y lugar o el contexto en el que se desarrolla interfiere en el joven, un claro modelo de esto lo podría decir Francois Dubet y Danilo Mortuccelli en la lectura un buen colegio donde nos hace mención que: “en el colegio eficaz, las calificaciones y los criterios escolares influyen sobre todas las otras dimensiones de la identificación, organizada alrededor de una competencia tributaria de los juicios escolares más que en ninguna otra parte”

Por ejemplo durante las observaciones realizadas pude darme cuenta de que a los jóvenes que les favorece la escuela, se dedicaban completamente a su estudio y eran de una muy buena calificación pero, sin embargo, a lo contrario de esto los jóvenes no realizaban actividad educativa, ni mucho menos presentaban algún interés, así que ocasionaba conflictos como: desorden, peleas, insultos, entre otros que en un determinado tiempo hace problema para el profesor y los mismos compañeros.

Con otras palabras la estancia allí puede tener distintos fracasos en cuanto a los alumnos, o recompensas, los cuales son a causa de distintos factores como lo pueden ser la actitud del maestro, materiales, amistades, etc.

“La escuela constituye uno de los escenarios en que los adolescentes de nuestra sociedad ocupan buena parte de su tiempo, sea directamente –estando en ella-, sea indirectamente – a través de la realización de tareas más o menos relacionadas con la actividad escolar. La relación entre ambas cuestiones tal vez no sea valorada con la misma unanimidad” según no lo menciona Javier Onrubia.

Cuando se refiere a “directamente” es el aprovechamiento, interés, determinación, entre otros con la educación, en los cuales se pueden presentar distintas disciplinas según el pensamiento de cada uno de los alumnos.

La motivación dentro de un aula es sumamente importante ya que así puedes realizar actividades en las que todos los alumnos participen y puedan llegar a ser la clase más amena y atractiva, en la cual se logrará la atención y tranquilidad de los estudiantes. Aunque por otra parte en caso de no saber manejar situaciones dentro del aula y ser el típico maestro tradicionalista los alumnos exclamarán un desarrollo fácil y rápido por la falta de interés y motivación, como lo vivido en algunas de las clases de las observaciones pasadas en donde los maestros solo llegaban a tomar lista dictar o transcribir en cuadernos lo que el libro decía, en cuanto a esto los alumnos se comportaban inquietos y aburridos y aun así el maestro no mostraba provecho en enseñar de una manera distinta en donde él se diera cuenta de que los alumnos aprendían su tema y lo pudiera dar por visto.

Como lo menciona Jesús Alonso Tapia en la lectura Motivación y aprendizaje en la enseñanza secundaria: “es un hecho constatado frecuentemente por los profesores(as) de enseñanza secundaria que muchos alumnos carecen de interés y la motivación necesarios para aprender. Normalmente,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com