ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Cuerpo De Policia Nacional Bolivariana


Enviado por   •  9 de Junio de 2015  •  2.080 Palabras (9 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 9

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores y Justicia

Ministerio del Poder Popular Para la Educación Universitaria

Universidad Experimental de la Seguridad (Extensión Bolívar)

Ciudad Bolívar.- Estado Bolívar.

FACILITADOR: DISCENTE:

Andrés Muñoz Hernández Ventura.

Trejo José.

Ciudad Bolívar, Junio del 2015

Estructura Organizativa de los derechos Humanos, Personal Policial y Mecanismos de Control Interno

Organizativa.

Seguridad civil a nivel federal o nacional de Venezuela, es una de las instituciones adscritas al Ministerio del P.P para Relaciones Interiores y Justicia Comenzó a operar el 20 de diciembre de 2009.3 En Venezuela de acuerdo a la Constitución de 1999 coexisten policías que dependen separada y autónomamente del gobierno nacional, de los gobiernos de los estados y de los gobiernos municipales, la Policía Nacional depende del Gobierno federal de Venezuela.

La Defensoría del Pueblo, creada por la Constitución de 1999, es un órgano del Poder Ciudadano dotado de autonomía funcional, financiera y administrativa, que tiene como misión la promoción, defensa y vigilancia de los derechos humanos consagrados en la Constitución y demás instrumentos internacionales sobre la materia, ratificados por la República Bolivariana de Venezuela. Igualmente, es responsable de velar por el correcto funcionamiento de los servicios públicos, así como de amparar y proteger los derechos e intereses legítimos, colectivos o difusos de los ciudadanos, contra las arbitrariedades, desviaciones de poder y errores cometidos en su prestación.

La Defensoría del Pueblo se inscribe dentro de las instituciones nacionales competentes para promover, defender y vigilar los derechos humanos, en estrecha correspondencia con los principios de progresividad, indivisibilidad e interdependencia de los mismos. Es una institución de naturaleza y orientación esencialmente democrática, que busca crear una cultura de tolerancia y paz, basada en el respeto de los derechos humanos en el ámbito nacional.

Es relevante señalar que la Defensoría del Pueblo cumple con los Principios Relativos al Estatuto de las Instituciones Nacionales [1], circunstancia ésta que le confiere mayor legitimidad institucional para abogar por los derechos humanos, no sólo en el ámbito nacional sino también en el escenario internacional, articulando los mecanismos y las instancias internacionales correspondientes.

En este contexto, la Defensoría del Pueblo juega un rol primordial, a los fines de dar seguimiento a las recomendaciones emanadas de los órganos de protección internacional de derechos humanos. Por esta razón, tal como se señala en la Presentación e Introducción de este informe, la Defensoría del Pueblo ha creado una estructura que permite facilitar las tres funciones principales establecidas por el mandato constitucional.

Dentro de las atribuciones principales de promoción, defensa y vigilancia, ha establecido unidades transversales, encargadas de: la construcción de indicadores propios que permitan la evaluación de políticas públicas en materia de derechos humanos; el seguimiento de la legislación vigente y por legislar, para su adecuada correspondencia con los principios generales sobre derechos humanos, así como la posibilidad de demandar por inconstitucionalidad aquella que no se adecue a éstos. Igualmente, la institución ha constituido una red a escala nacional, que permite recibir de primera fuente los hechos o denuncias sobre violación de derechos humanos.

Paralelamente, la Defensoría ha diseñado una estructura especial, para que esta red garantice el trabajo de educación y promoción de los derechos humanos, tanto en la estructura del poder nacional, como también dentro de la estructura de los órganos estadales y municipales. Todo ello va dirigido tanto a los funcionarios encargados de cumplir la ley como a la ciudadanía en general, a los fines de que conozcan sus derechos y sus mecanismos de justiciabilidad.

Reforma policial

La Comisión Nacional para la Reforma Policial realizó diversos estudios en 2006, con el fin de establecer una nueva policía para proteger a los venezolanos en todo el territorio de la república, ya que hasta entonces solo existían cuerpos policiales específicos (como el CICPC), estadales (como Polizulia) y municipales (como Polichacao), a pesar de que la constitución de 1999, establecía que también debía crearse un cuerpo a nivel nacional que conviviera con los ya existentes.

Nueva ley.

El instrumento legal fue aprobado mediante el Decreto N° 5.895 con Rango, Valor y Fuerza de la Ley Orgánica del Servicio de Policía y del Cuerpo de Policía Nacional, dictado por el presidente de la República en base a las recomendaciones de la Comisión Nacional para la Reforma Policial y en Consejo de Ministros en febrero del2008 mediante las facultades que le otorgó la ley habilitante del 1 de febrero de 2007.

Por ser una ley orgánica fue evaluada por el Tribunal Supremo de Justicia quien declaro su constitucionalidad el14 de marzo de 20084 publicándose su decisión en Gaceta Oficial No 38.891, se espera su promulgación por parte del presidente de la República el 24 de marzo de 2008.

Recientemente, se promulgó la Ley Orgánica del Servicio de Policía y del Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana, y la Ley del Estatuto de la Función Policial, publicadas en Gaceta Oficial N° 5.940 del 7 de diciembre de 2009, la primera Ley deroga la anterior Ley de Policía Nacional, la cual crea y organiza la Policía Nacional Bolivariana, dependiente del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores y de Justicia y que contará de acuerdo con su artículo 36, con estaciones en todas las entidades federales del país y la Ciudad de Caracas, los Estados y Municipios que si bien tienen policías propias, deberán trabajar en muchos casos con la Policía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com