ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL CUERPO EN LA ENSEÑANZA DE LA EDUCACION FISICA


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2014  •  1.756 Palabras (8 Páginas)  •  433 Visitas

Página 1 de 8

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL UNIDAD 241

SALUD Y EDUCACION FISICA

EL CUERPO EN LA ENSEÑANZA DE LA EDUCACION FISICA

Introducción

Dentro de las asignaturas del séptimo semestre de la Licenciatura en Educación. Plan 94 se encuentra la de Salud y Educación Física cuyos propósitos son que los alumnos:

• Adquieran los conocimientos fundamentales para comprender los fenómenos naturales, en particular los que se relacionan con la preservación de la salud, con la protección del ambiente y el uso racional de los recursos naturales.

• Se formen éticamente mediante el conocimiento de sus derechos y deberes y la práctica de valores en su vida personal, en sus relaciones con los demás y como integrantes de la comunidad nacional.

• Desarrollen actitudes propicias para el aprecio y disfrute de las artes y del ejercicio físico y deportivo.

La asignatura nos habla sobre la importancia de la enseñanza de la Educación Física y que contribuye en la formación integral de nuestros niños, desarrollando aspectos importantes en el crecimiento y maduración de los mismos, he aquí porque la importancia de incluir a la educación física en nuestra práctica docente:

• "Es la base para que el niño despierte su motricidad e inteligencia en la adquisición de experiencias para el desarrollo del conocimiento";

• "Con la educación física se logra mejorar las relaciones interpersonales y de grupo";

• "Porque es fundamental el ejercicio físico bien orientado que ayude a alcanzar un desarrollo armonioso, a mejorar la postura, el caminar, etc.";

• "Mejora a través de las actividades físicas, la capacidad motora básica para el desarrollo de procesos de crecimiento físicos-conocimientos, personalidad e interacciones sociales".

Y ayuda a que el profesor de Educación física se convierta en un experto observador de las conductas motrices de sus alumnos. Durante este trabajo se explicara la importancia del cuerpo humano dentro de la Educación Física en los alumnos de educación primaria y se explicara cómo cuidarlo, los procesos de crecimiento físico para alcanzar un desarrollo armonioso.

EL CUERPO EN LA ENSEÑANZA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA

El desarrollo humano haciendo énfasis en las primeras etapas que vive el ser humano durante su vida es donde se desarrollan elementos importantes para el resto de la vida, como por ejemplo los sentidos, el entorno socio-cultural juega un papel importante en este proceso del desarrollo humano, ya que afecta directamente diversos aspectos del individuo.

Los niños son bastante inquietos, prefieren los juegos que demandan mucho movimiento, por lo que a veces suelen golpearse. Por lo tanto, es necesario que tomen conciencia de su cuerpo y del de los otros, de los cuidados y las necesidades del mismo.

Debemos aprender la importancia de una alimentación sana, de hacer ejercicios, y una buena higiene, que nos ayuda a tener una vida sana y a cuidar nuestro cuerpo. También deben, los niños, aprender a reconocer que algunas de nuestras conductas son peligrosas y les pueden producir daño a los demás, como los juegos bruscos.

Es importante dar a conocer a los alumnos que es sumamente importante cuidar nuestro cuerpo, no solo porque nos permite caminar, comer, ver, tocar, sino también porque es nuestra principal herramienta de comunicación. A través del cuerpo nos relacionamos, conocemos el mundo y a nosotros mismos. No se debe pensar que el cuerpo es solo una estructura biológica, porque este se encuentra cargado de sentimientos, significados y experiencias.

¿Cómo aprende y cómo enseña el profesor de educación física?

Se dice que con el cuerpo y el movimiento, sin embargo, no siempre se hace así, ya que la mayoría de los maestros, cuando están estudiando, les imparten materias pedagógicas hablando del proceso de enseñanza-aprendizaje y cómo debería ser, pero cuando entran en las clases prácticas, se aplica todo lo contrario. Después de esto, enseñamos a los alumnos de la misma forma en que aprendimos nosotros, les enseñamos cosas como pararse de manos, cosa que realmente no les sirve de nada en su vida cotidiana y que seguramente olvidarán como se hace, pero no olvidan las sensaciones que esto les causo y como la mayoría de ellos reprimieron estos sentimientos para lograr el modelo del cuerpo hábil y saludable que se trata de conseguir.

El uso del cuerpo en la educación física se basa en principios de salud, voluntad y moral, con actividades variadas y busca formar cuerpos más sanos.

Se tiene la intención de enseñar, pero realmente en la teoría se dice una cosa y en la práctica se hace otra completamente distinta.

En la teoría la educación física es una educación por el movimiento, se considera y se desarrolla la corporeidad así como la motricidad.

Pero en la práctica, generalmente se imita el modelo del profesor o los alumnos que realizan mejor las actividades.

Controlar el tiempo en el que se puede mover el cuerpo es muy importanten al momento de realizar una actividad. En la clase de educación física, el tiempo debe de estar controlado, el movimiento debe seguir cierto ritmo y para esto es de suma importancia establecer una rutina de movimientos y actividades.

Existen diferentes criterios que surgen del estudio del cuerpo humano se puede decir que el cuerpo es un organismo perfecto ya que según sus posibilidades tanto biológicas como culturales hace posible el desarrollo de las habilidades básicas, es decir los movimientos fundamentales y vitales como son el caminar, el hablar, el moverse, trasladarse, entre otros estas habilidades las poseemos naturalmente al momento de nuestro nacimiento y se van desarrollando a medida que crecemos.

Es a través del cuerpo y la actividad motriz como la persona se relaciona con el entorno, es por eso que en el área de Educación Física es importante contar con acciones educativas orientadas al cuidado del cuerpo y de la salud. Es cierto que a través del cuerpo y el movimiento, no se trabaja exclusivamente a aspectos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com