ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Curriculum Presentado A Los Profesores


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2013  •  749 Palabras (3 Páginas)  •  4.901 Visitas

Página 1 de 3

FICHA DE LECTURA N°4 Gimeno Sacristán

Sacristán, Gimeno (1998) “El currículum: Una reflexión sobre la práctica”; Morata, Barcelona.Capítulo V: “La política curricular y el curriculum prescrito” y Capítulo VI: “El curriculumpresentado a los profesores”I.Resumen Cap. V:

El currículum debe entenderse dentro del contexto en el que se desarrolla, pues es aquello quetransmite lo que establecen las políticas curriculares. Las políticas curriculares ordenan la generalidadde decisiones y está condicionada por factores económicos, políticos y administrativos del momentohistórico en que se encuentre. El sistema curricular es la manera de controlar la eficacia de la escuela para un modelo de desarrollo presente en la sociedad. Para el control de la educación como aparatoideológico, el curriculum es regulado por poderes políticos y administrativos. Todo esto es parte delrol del Estado en la intervención en la vida social de las personas. La política curricular cumple con lafunción de ordenar, seleccionar y cambiar el currículum tanto en su práctica como en su contenido. Demanera que para cambiar un sistema educacional se debe recurrir al elemento técnico pedagógico y sedeben modificar las políticas del curriculum. Para esto se han de tener presentes las funciones delcurriculum prescrito; como por ejemplo, que debe expresar una cultura común además de que lomínimo esté establecido en igualdad para todos para poder brindar igualdad de oportunidades;también, se regula dentro del contexto del aula, es decir, regula contenidos, evaluaciones e incluso la práctica docente; por último, mediatiza y controla el desarrollo humano en el sentido de que tieneefectos directos en la cultura (en sus vertientes intelectuales, sociales, morales y afectivas) además deque sirve para controlar la calidad del sistema educativo.

Resumen Cap. VI:

Es parte del trabajo del docente el depender del curriculum prescrito por diversas razones,algunas son: el docente debe ampliar su conocimiento más allá de su disciplina en cuestiones de ordenestrictamente humano, por ejemplo, para tratar con grupos de individuos y a la vez desarrollar su labor de profesor(a) y esto se adquiere con la experiencia; la formación de profesores sigue siendo muydeficiente para la velocidad con que cambia el curriculum. Los libros de texto son los agentes presentadores del curriculum, son la herramienta en la cual el profesor se apoya para hacer sus clases.Es por esto que el docente transmite, sin estar conciente de ello, el parecer administrativo implícito enlas políticas curriculares, pues con ellas se desarrollan estos textos. Otra característica muyconsiderable es que las condiciones en las que el profesor trabaja no son las mejores, por lo que nohace completo uso de su autonomía moderando el curriculum; espacios muy reducidos para muchosalumnos y las muchas funciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com