ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Deporte


Enviado por   •  20 de Febrero de 2014  •  2.466 Palabras (10 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 10

Educación física

La Educación Física es una disciplina que se ocupa de la enseñanza y del aprendizaje de los diferentes campos de la actividad física. Su propósito es el desarrollo del cuerpo humano a través de diferentes ejercicios controlados y disciplinas deportivas. Además de fortalecer el cuerpo y mejorar la salud, la educación física pretende generar un bienestar mental en el estudiante. Otros nombres que recibe esta disciplina son: Cultura Física y Educación Deportiva.

La Educación Física contribuye al fortalecimiento de la persona en diversos ámbitos:

Educación: Permite el conocimiento teórico y práctico de las actividades físicas y deportivas. Desarrollo Corporal: Permite incrementar el control de los movimientos físicos así como la capacidad de mover objetos con habilidad. Busca desarrollar capacidades físicas en la persona.

Salud: Un objetivo primordial de esta asignación es generar una rutina de ejercicios que permita a la persona mantener un cuerpo más sano.

Deporte: Permite conocer diferentes disciplinas deportivas. Recreación: Genera una actividad diferente al resto de las asignaturas. En muchos casos, se practica al aire libre para crear un contacto con el entorno natural.

Competencia: Permite mantener una relación de sana competencia con otras personas, así como también la práctica de actividades físicas y deportivas para la auto superación.

Mente: Contribuyen a una mente sana y despierta. Por otra parte, el conocimiento del cuerpo genera la autoestima

Deporte

Deporte es toda aquella actividad física que involucra una serie de reglas o normas a desempeñar dentro de un espacio ó área determinada (campo de juego, cancha, tablero, mesa, entre otros). A menudo asociada a la competitividad deportiva. Por lo general debe estar institucionalizado (federaciones, clubes), requiere competición con uno mismo o con los demás.

Como término solitario, el deporte se refiere normalmente a actividades en las cuales la capacidad física pulmonar del competidor son la forma primordial para determinar el resultado (ganar o perder); sin embargo, también se usa para incluir actividades donde otras capacidades externas o no directamente ligadas al físico del deportista son factores decisivos, como la agudeza mental o el equipamiento.

Tal es el caso de, por ejemplo, los deportes mentales o los deportes de motor. Los deportes son un entretenimiento tanto para quien lo realiza como para quien observa su práctica.

Origen del deporte

El deporte, entendido como la variedad de actividades que permiten mejorar en velocidad, fuerza, agilidad, habilidad, etc, es tan antiguo como el hombre. Pero las primeras noticias que tenemos sobre práctica del mismo se remontan a hace unos 2.000 años. Por entonces, el deporte se utilizaba como entrenamiento para la caza y la guerra.

El primer pueblo que celebró competiciones deportivas amistosas fue el griego: los Juegos Olímpicos. Éstos comenzaron el año 776 a. de J.C. y en ellos había carreras, boxeo, salto de longitud y lanzamiento de disco y jabalina. Allí, los atletas competían por una corona de laurel y representando a sus ciudades. Nada parecido a las enormes sumas de dinero y a la fama internacional que los triunfos otorgan hoy.

Los romanos conquistaron Grecia y continuaron con la tradición olímpica hasta la decadencia del Imperio. Los últimos Juegos que se celebraron lo hicieron el año 394 d. de J.C.

Durante la Edad Media, el deporte dejó de practicarse. Tan sólo el tiro con arco y los torneos a pié o a caballo servían a los caballeros para ejercitarse. Ya en el siglo XV, en pleno Renacimiento, en Italia comenzó a practicarse algo similar al futbol (todavía hoy se celebran torneos), y en Escocia un golf rudimentario. En Alemania, por su parte, se lanzaban piedras contra unos palos, juego que desembocaría en los bolos.

Pero el deporte moderno comenzó a tomar forma en los siglos XVIII y XIX. Gracias a la Revolución industrial, muchas personas disfrutaban de tiempo libre y algún dinero y recuperaron de la Antigüedad algunos deportes, al tiempo que se creaban otros nuevos. El primer país donde esto se produjo fue Inglaterra.

Allí, a medida que aumentaba su popularidad, se fueron creando asociaciones y reglamentos. Así, por ejemplo, en 1.863, la Asociación de Futbol de Gran Bretaña fijó las reglas de este deporte. Ya en 1.900, los deportes y reglamentos correspondientes se habían extendido a casi todos los países del mundo.

Igualmente, en 1.896, se celebraron en Grecia los primeros Juegos olímpicos de la Edad Moderna. Desde entonces, la antorcha que se transporta desde Grecia es su símbolo. La mejora de las comunicaciones – el tren y, pronto, el avión – facilitaron los encuentros deportivos.

Junto a deportes ya existentes, aparecieron otros nuevos. En 1.823, un alumno de la Escuela Rugby, en Gran Bretaña, cogió un balón de futbol y comenzó a correr con él; así nació el rugby, que, a su vez, daría lugar al futbol americano. Por su parte, los jóvenes estadounidenses inventaron el béisbol, a partir del reglamento del criquet, y un deporte nuevo: el baloncesto (1.891). Del mismo modo, a partir de un antiguo juego de pala, se creó el tenis. Las primeras carreras de automóviles y motos se celebraron en Francia hacia 1.900…..

Otros deportes actuales fueron ideados para combatir, pero con el tiempo se han transformado en juegos de competición. Es el caso del judo, el karate, el kendo, y otras artes marciales.

Desde entonces, el deporte se ha ido popularizando cada vez más. Hoy en día son millones las personas que practican algún deporte…. y muchos más los que los siguen desde su sillón.

Clasificación del deporte

Generalmente las clasificaciones de los deportes se fundamentan en motivaciones y factores de carácter marginal, como pueden ser los objetivos, las satisfacciones o las condiciones que relacionan cada deporte con aquellos que las realizan.

Pueden también clasificarse las prácticas deportivas tomando como criterio el sentido de la experiencia. Se proponen entonces cinco grandes grupos de deporte, que pueden resumirse en deportes de combate, de pelota, atléticos, de contacto con la naturaleza y mecánicos.

Después vendría la definición de deporte según el objetivo de la actividad. Podríamos empezar por lúdica, cuando el objetivo es el entretenimiento ; salud, cuando tratamos de mejorar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com