ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho De La Salud.


Enviado por   •  26 de Mayo de 2013  •  1.509 Palabras (7 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 7

LA SALUD Y LOS DERECHOS HUMANOS

 DESARROLLO:

Tratando de hacer una aproximación histórica al origen de los derechos importantes que han contribuido al desarrollo de estos derechos: una primera etapa estaría constituida por el humanismo greco-romano y en sus orígenes orientales, como el denominado Código Hamurabi que es el primero que regula la conocida Ley del Talión, estableciendo el principio de proporcionalidad de la venganza es decir la relación entre la agresión y la respuesta.

Pero el desarrollo conceptual de los derechos humanos individuales alcanza su mayor riqueza en las ideas liberales de la Revolución Francesa en 1789, con la declaración de los derechos del Hombre y del Ciudadano, en donde se expresa el carácter universal de los derechos humanos y su pertenencia al hombre por ser humano.

Los derechos humanos son derechos que poseen los hombres. Estos privilegios son las pautas que orientan la convivencia humana y tienen como punto de partida los principios de libertad y de igualdad. Estos principios fundamentan tres tipos de derechos humanos:

1. Derechos Civiles:

2. Derechos Sociales.

3. Derechos Políticos.

Los primeros les corresponden a las personas por el simple hecho de serlo. Algunos de estos son los derechos de propiedad, de profesar libremente su culto.

Los derechos sociales le corresponden a las personas en función de las actividades que desarrollan (derechos a la educación, a una vivienda, al trabajo, a la salud a la seguridad social etc.)

Por último los derechos políticos los poseen las personas que pertenecen a comunidades organizadas que consisten en el derecho a elegir a sus gobernantes.

Características

Los derechos humanos se caracterizan por ser:

• Universales

• Indivisibles

• Integrales

• Imprescriptibles

• Irrenunciables

• Inviolables

• Progresivos

Derechos humanos en salud

El derecho a la salud fue establecido primero por la Constitución de la OMS que estipula “el goce del grado de salud que se pueda lograr es uno de los derechos fundamentales de todo ser humano.”

El derecho a la salud significa que los gobiernos deben crear las condiciones que permitan a todas las personas vivir lo más saludablemente posible. Esas condiciones incluyen la disponibilidad garantizada de servicios de salud, condiciones de trabajo saludable y seguro, vivienda adecuada y alimentos nutritivos. El derecho a la salud no debe entenderse como el derecho a estar sano.

El derecho a la salud está consagrado en tratados internacionales y regionales de derechos humanos y en las constituciones de países de todo el mundo.

La Constitución de la OMS establece que el goce del grado máximo de salud que se pueda lograr es uno de los derechos fundamentales de todo ser humano.

El derecho a la salud incluye el acceso a una atención sanitaria oportuna, aceptable, asequible y de calidad satisfactoria.

Con todo, unos 150 millones de personas en todo el mundo se encuentran cada año en una situación financiera catastrófica y 100 millones de personas se ven abocadas a vivir por debajo del umbral de la pobreza debido a sus gastos sanitarios.

El derecho a la salud significa que los Estados deben crear las condiciones que permitan que todas las personas puedan vivir lo más saludablemente posible. El derecho a la salud no debe entenderse como el derecho a estar sano.

Los problemas de salud suelen afectar en una proporción más alta a los grupos vulnerables y marginados de la sociedad.

La declaración universal de Derechos Humanos de 1948 menciona a la salud como parte del derecho a un nivel de vida adecuado. Fue reconocida nuevamente como derecho humano en 1966 en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, sociales y culturales, que describe el derecho a la salud como: “el derecho de toda persona a un nivel de vida adecuado para si y su familia, incluso alimentación, vestido y vivienda adecuados que mejore las condiciones de su existencia.

El derecho a la salud es pertinente para todos los Estados: cada Estado ha ratificado al menos un tratado internacional de derechos humanos que reconoce el derecho a la salud.

El derecho a la salud es un derecho inclusivo que se extiende no solo a una atención médica oportuna y apropiada, sino que también a los determinantes implícitos de la salud, como el acceso a agua potable y segura y saneamiento adecuado, condiciones ambientales y laborales saludables y acceso a la educación e información relativa a la salud sexual y reproductiva.

Según la Observación general, el derecho a la salud abarca cuatro elementos:

Disponibilidad. Se deberá contar con un número suficiente de establecimientos, bienes y servicios públicos de salud, así como de programas de salud.

Accesibilidad. Los establecimientos, bienes y servicios de salud deben ser accesibles a todos. La accesibilidad presenta cuatro dimensiones superpuestas:

No discriminación;

Accesibilidad física;

Accesibilidad económica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com