ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Derecho Constitucional: Naturaleza y significación


Enviado por   •  10 de Octubre de 2018  •  Ensayos  •  322 Palabras (2 Páginas)  •  95 Visitas

Página 1 de 2

El Derecho Constitucional: Naturaleza y significación.

Podemos definir el Derecho Constitucional como una rama del Derecho Público, que se encarga de establecer las leyes fundamentales por las que se rige el Estado. Regula la forma de gobierno, los poderes públicos y sus relaciones, tanto entre sus distintos órganos como con los ciudadanos y entidades privadas. La norma fundamental sobre la que gira el Derecho Constitucional es la Constitución.

No se puede hablar propiamente del derecho constitucional hasta el triunfo y consolidación de los estados de Derecho, ya que antes de esto el Dº constitucional no podía separarse del Dº público y esto es debido a que el Dº constitucional parte de 3 ideas básicas:

• La idea de que el poder proviene del pueblo, el cual debe decidir su organización.

• La idea de que el poder deber estar limitado para poder llevar a cabo esa organización correctamente.

• Y la idea de que el individuo tienes unos derechos fundamentales que hay que proteger

Fruto de estas ideas surgió el Dº constitucional que se caracteriza por:

• La rigidez constitucional (o superlegalidad formal) que es un concepto, que surge de la idea de que La Constitución fue creada para permanecer en el tiempo, por ello, la Constitución ha de designar un proceso específico para su propia modificación, distinto y más complejo que el procedimiento ordinario utilizado habitualmente para la producción normativa infra constitucional.

• La supremacía constitucional (o superlegalidad material) que supone la estructuración jerárquica del ordenamiento jurídico en una pirámide en la que la Constitución ocuparía la cúspide. Así, la cúspide, supone el punto más alto en la escala jerárquica normativa, de manera que cualquier norma que entrase en conflicto con la norma suprema provocaría la nulidad inmediata de la misma.

• Y el control constitucional La Constitución posee carácter de norma suprema, y, por lo tanto, su cumplimiento ha de estar garantizado. Así, el control constitucional se refiere a los procedimientos encargados de garantizar dicho cumplimiento. Procedimientos que constituyen la labor fundamental del tribunal constitucional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)   pdf (34.1 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com