ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Objeto y Significación del Derecho Constitucional


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2022  •  Síntesis  •  740 Palabras (3 Páginas)  •  34 Visitas

Página 1 de 3

Objeto y Significación del Derecho Constitucional

El objeto del Derecho constitucional, según la lectura, se puede definir como el encuadramiento jurídico de los fenómenos políticos. Para lograr la comprensión de dicha definición es necesario desglosar los conceptos de “fenómenos políticos” y “encuadramiento jurídico”.

Los fenómenos políticos pueden ser abordados desde tres planos distintos. En primer lugar, se menciona el del reconocimiento total del hombre por el hombre, dentro de este, se pretende reconocer al hombre tomado en su totalidad y libertad presentándose cada uno frente al otro como un absoluto. En segundo lugar, tenemos el de la determinación de lo que es bueno para la sociedad que no es más que la búsqueda de un bien común. Y, finalmente, el de las relaciones entre gobernantes y gobernados, dentro del cual nos hablan de el Estado-Nación y de la política y sus medios de acción en donde podemos encontrar la persuasión y la coerción utilizada por los gobernantes para incitar a los hombres a actuar o comportarse de cierta manera.

En el caso del encuadramiento jurídico de los fenómenos políticos nos definen el concepto de Derecho para entender de las diversas ramas que se desprenden de él, tal como el Derecho civil, el Derecho mercantil o el Derecho laboral. Finalmente, en este apartado se menciona el Derecho constitucional y el cómo se dirige a actores jurídicos poderosos que no siempre obedece las reglas establecidas.

Con respecto a la violencia en las relaciones jurídicas podemos darnos cuenta cómo es que ésta se encuentra en todos los niveles del fenómeno político. En el caso que se presenta al analizar el reconocimiento total del hombre por el hombre se presenta la violencia a través del calo ejemplo de la lucha por los derechos de los negros específicamente en Estados Unidos. En el caso de la búsqueda de lo que es bueno para la sociedad podemos observar la violencia en diversos casos, algunos de los ejemplos pueden ser la revolución francesa o algunas guerras civiles que buscaban el implementar un bien común y que lamentablemente terminaron con hechos violentos. La acción de los gobernantes es un caso aún más claro del uso de la violencia, como es bien sabido, los gobernantes tienden a abusar de la coerción para con los gobernados.

Posteriormente, para analizar la fuerza de la evolución de la vida política se ejemplifican los casos de Gran Bretaña y su forma de gobierno, así como el caso de los Estados Unidos haciendo una comparación de su constitución con la constitución inglesa y la forma en la que se tienen los ciudadanos a ellas.

En otro de los puntos tratados en la lectura pudimos aprender sobre la importancia que tienen los actores jurídicos en relación con las reglas del derecho constitucional. Los actores jurídicos son en quienes se basan para poder crear las reglas del Derecho,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (37.3 Kb)   docx (8.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com