ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Derecho Interacional De Hoy


Enviado por   •  8 de Mayo de 2013  •  542 Palabras (3 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 3

El derecho internacional de hoy, no puede entenderse sin tomar en cuenta la historia de los comienzos de la Edad Moderna. Durante los siglos XVI y XVII, se desarrolló en España un grupo de teólogos que sentó las bases del futuro derecho internacional.

Las figuras más destacadas fueron Francisco Vitoria y Francisco Suárez.

Francisco Planteaba que el hombre tiene el derecho de desplazarse libremente de un lugar a otro. y esto daría lugar a una sociedad universal en donde todos los hombres y las naciones viven en igualdad de condiciones , ya sea que pertenezcan a Estados cristianos o paganos. La igualdad estaría dada por el derecho de ambos a tener personalidad jurídica propia.

Vitoria vincula las reglas entre los Estados, al derecho natural, pero también acepta la existencia de otras normas positivas que surgirán en el seno de la propia comunidad internacional, cuando los estados se relacionen.

Vitoria vislumbra el establecimiento de un orden mundial al que se subordinen las soberanías estatales pero que el poder es delegado al gobernante por Dios, a través del pueblo. Vitoria se inclinaba por la monarquía hereditaria, siempre y cuando el cometido de guiar al ser humano a la consecución del bien común y de la justicia este presente. Es decir que al final de cuentas, es el pueblo el que directamente le concede dicha autoridad, y puede quitársela cuando hace un mal uso de ella. Por otro lado, insiste en que las leyes también obligan a las autoridades, de modo que nadie puede estar exento de ellas.

Francisco Suárez considera, al igual que Vitoria, que el hombre es un ser sociable que, por naturaleza, desea vivir en comunidad. En ese sentido considera que el hombre se integra, en primer lugar, en la familia pero ésta no puede satisfacer todas las necesidades materiales y espirituales. Por eso, pasa a formar parte de la comunidad política. Marca una diferencia entre comunidades imperfectas y perfectas: las primeras son aquellas sociedades que no posibilitan la realización plena de la sociabilidad humana. Las perfectas permiten la plena realización .Suárez expresa que los fines específicos del Estado son los siguientes: procurar la paz y la justicia, la suficiencia de bienes para que sus miembros puedan satisfacer su existencia corporal, la moralidad de costumbres que garantizara la paz externa y la felicidad de la republica. Todos estos fines en conjunto contribuyen a la felicidad de la Comunidad humana perfecta y esta se consigue con la elaboración de un ordenamiento jurídico adecuado.

En cuanto a la guerra justa, para Vitoria, la guerra tiene un carácter correctivo; sólo es legítima si constituye el único medio para reprimir la injusticia. Señala que el príncipe de un país puede actuar contra aquel que actue en contra de la comunidad internacional. Lo importante es mantener el bien

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com