ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Desarrollo Sustentable


Enviado por   •  13 de Octubre de 2011  •  3.232 Palabras (13 Páginas)  •  621 Visitas

Página 1 de 13

Desarrollo Sustentable

“Satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las del futuro para atender sus propias necesidades”.

Los tres pilares que se relacionan en el Desarrollo Sustentable son la economía, el medio ambiente y la sociedad. La finalidad de su relación es que exista un desarrollo económico y social respetuoso con el medio ambiente. Esto se traduce en que no funcionan ni la explotación de recursos ni el crecimiento cero, ambas medidas son una interpretación manipulada del ideal de balance de las tres partes, una es el discurso político de desarrollo y la otra correspondería a ideas ecologistas extremas que son igual de irreales.

Crecimiento y desarrollo son la biología básica del planeta y sus partes, la forma en que se avanza en un área afectará a las otras.

La sustentabilidad es un balance que debe comenzar por casa, desde nuestra relación puntual como individuos con el medio global el Desarrollo Sustentable funciona como un concepto lógico, real, concreto y aplicable de un ideal sobre crecimiento a largo plazo. La base es no dañar el medio ambiente a nivel ecológico y no consumir los recursos de forma indiscriminada, sino desde un balance en relación a los elementos disponibles.

Sin duda alguna el desarrollo sustentable es ya un tema de gran importancia a nivel mundial, ya que engloba una serie de características que nos pueden llevar a vivir de una mejor manera no solo a los que habitamos actualmente el planeta sino también a las futuras generaciones que al igual que nosotros tienen el derecho de disfrutar de una vida armoniosa.

Debido a la importancia que sin duda tiene el desarrollo sustentable para mejorar la calidad de vida de una sociedad, tratare en el siguiente escrito de dar mi punto de vista acerca del desarrollo sustentable con un enfoque desde la familia, tomada esta como el primer grupo social en donde el ser humano intercambia valores, normas y pautas para vivir en sociedad.

El Desarrollo Sustentable es aquel que no pone en riesgo las necesidades de las generaciones futuras por satisfacer las del presente, el cual ha alcanzado una gran popularidad en los últimos años. Ya que este término lleva implícita la preocupación de muchas personas alrededor del mundo por tener una mejor calidad de vida. Y eso incluye el cuidar los ecosistemas de nuestro planeta. De hecho el desarrollo sustentable primero se tomo desde una perspectiva ecológica. Es por eso que causo una inquietud en muchas personas, que al irse adentrando descubrieron que el desarrollo sustentable engloba todos los factores que intervienen para que una sociedad pueda desarrollarse de una forma adecuada

Debido a la negligencia de las personas que habitamos el mundo, día con día este se va deteriorando. Basta con mencionar el desgaste de la capa de ozono, la contaminación de ríos y lagos, la sobreexplotación de fuentes energéticas no renovables, entre muchos otros ejemplos, para darnos cuenta de lo grave que es la situación en la que el planeta se encuentra.

No podemos hoy en día cerrar los ojos y hacer como que nada pasa. La sobrecarga del ecosistema ya no queda solo en rumores, esto se ve en los lagos que se secan por la contaminación, se siente cuando salimos a la calle y nos exponemos a los rayos del sol, y se respira en el ambiente lleno de contaminantes.

Pero el problema no queda solo en lo ecológico, sino que va mas allá, la problemática se vive también en los factores sociales, políticos, económicos y culturales. Hoy en día se pueden ver millones de personas que viven en condiciones de extrema pobreza, producto de políticas mal aplicadas en

donde unos tienen mucho y otros no tienen nada. Problemas que van generando una serie de patologías que dañan a la sociedad en general, patologías que nos afectan directa o indirectamente pero que al fin de cuenta la sociedad en general las padece.

Es a causa de toda esta serie de problemáticas de la cual esta plagada la sociedad, que algunas personas han tratado de hacer algo para evitarlas y para poder alcanzar una buena calidad de vida, no solo para los que vivimos actualmente sino también para las generaciones que están porvenir. Es pues al alcance de estas metas a lo que se le llama “Desarrollo Sustentable”.

Uno de los pasos principales que debemos de dar para que funcione el desarrollo sustentable, es el de crear conciencia en la sociedad a través de la familia, sobre la problemática que se vive actualmente. Tratar que las personas empiecen a ser sustentables primeramente desde su casa, para que de esta manera los niños crezcan en una cultura sustentable. Solo así se podrá alcanzar la sustentabilidad.

Un término muy importante dentro del desarrollo sustentable, es la calidad de vida, ya que la calidad de vida podría ser el medidor de la sustentabilidad, ó sea, mientras mejor sea la calidad de vida de una sociedad, quiere decir, que mejores resultados está dando el desarrollo sustentable. Es por eso que muchas personas identifican la calidad de vida con el desarrollo sustentable, de hecho hay personas que creen que el término de desarrollo sustentable se debe cambiar por el de calidad de vida. Y posiblemente si, ya que para poder tener una calidad de vida deben de estar equilibrados todos los factores que intervienen en el medio ambiente en el que vivimos.

El desarrollo sustentable con una mirada desde la familia es de mucha importancia ya que como primer espacio social de los seres humanos se hace necesario hablar en especifico de este tema.

Desde la casa el desarrollo sustentable no desecha las aportaciones del pasado, sino que las adapta al presente. Esta acción rehabilitadora hace sustentable debe de tomar en cuenta los factores sociales que influyen en una sociedad cambiante, porque son estos factores los que marcan el camino para poder lograr un proyecto social.

El concepto del desarrollo sustentable tan en boga en nuestros días, puede sugerir la idea de un control intencional y consciente de la relación entre el mundo social y el mundo natural, puesto que las condiciones de vida de las poblaciones humanas buscan establecer una relación más armónica entre la sociedad y la naturaleza.

La retórica del desarrollo sustentable ha reconvertido el sentido critico del concepto de ambiente puesto que estamos gobernados no tanto por el crecimiento en sí, sino porun conjunto de crecimientos estructurales tanto económicos como sociales capaces de generar en un momento y espacio determinado sistemas inestables con lo cual se pondría en riesgo el desarrollo de políticas amigables en la relación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.1 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com