ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Dibujo


Enviado por   •  13 de Enero de 2014  •  3.099 Palabras (13 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 13

Las técnicas deben emplearse al servicio de las ideas, y el trabajo debe abordarse de manera racional y ordenada.

Es necesario conocer los principios básicos del signo visual y de la forma, para emplearlo en la representación analítica de los objetos. También hay que comprender las características formales de los objetos, respecto a su organización estructural y sus relaciones espaciales.

El conjunto de los datos visuales nos ayuda a formar el conglomerado de las formas, para poder representarlos en forma prioritaria, según su importancia, para llegar al resultado deseado.

Cualidades del dibujo artístico

El dibujo es la representación de objetos o ideas mediante el empleo de trazos que delimitan su forma. Es la representación gráfica bidimensional de elementos tridimensionales, por tanto, es una simplificación.

El dibujo artístico es la creación de representaciones gráficas bellas, empleando convenciones arbitrarias y técnicas de dibujo para lograrlo. El dibujo artístico se diferencia de la pintura en que los distintos elementos representados están limitados por líneas, mientras que en la pintura lo son mediante manchas de colores.

El dibujo artístico es el lenguaje de las imágenes que se emplea para comunicar ideas, descripciones, sentimientos. Tiene un carácter universal que puede ser interpretado por cualquier persona en cualquier parte. En resumen, es el lenguaje de las formas que permite la expresión visual de las ideas.

El dibujo artístico tiene dos aspectos, uno objetivo por el cual busca el análisis basado en la observación y representación de objetos; y un aspecto subjetivo, por el que busca manifestar ideas, sentimientos mediante la representación gráfica.

Cualidades del dibujo artístico:

Esta modalidad del dibujo requiere del conocimiento y dominio de los recursos, procedimientos, instrumentos, materiales y técnicas gráficas, que permiten transformar en una forma visual un pensamiento.

Este procedimiento significa una intelectualización de lo que se percibe visualmente, para sintetizar descriptivamente una representación objetiva.

Para dibujar artísticamente se necesita profundizar el conocimiento y representación de formas complejas. Dominar los materiales y técnicas gráficos para dotar de intencionalidad a la interpretación de las formas.

El producto del dibujo artístico debe basarse en conceptos teóricos resultantes de la intelectualización de la observación. Las técnicas deben estar al servicio de las ideas. El trabajo debe realizarse de forma racional y ordenada, conociendo las características del signo visual y la forma, para emplearlos en la representación analítica de los objetos. Es necesario conocer la estructura de los objetos, su forma y sus relaciones espaciales.

Instrumentos y soportes del dibujo artístico:

Las técnicas del dibujo están relacionadas con los instrumentos y el soporte empleados y han variado con el paso del tiempo. Los instrumentos más utilizados son: el lápiz, la pluma (sepia o tinta china), el carbón, pastel, el crayón, etc.

Los soportes más empleados son el papel, cartón, tela, plástico, computador, etc.

El artista dibuja los objetos tal como las percibe emocionalmente, de acuerdo a la forma en que percibe el mundo, limitado por sus propias características y cualidades. Este tipo de dibujo requiere de ciertas habilidades naturales.

DIBUJO ARTISTICO

INTRODUCCIÓN:

Desde sus orígenes, el hombre ha tratado de comunicarse mediante grafismos o dibujos. Las primeras representaciones que conocemos son las pinturas rupestres, en ellas no solo se intentaba representar la realidad que le rodeaba, animales, astros, al propio ser humano, etc., sino también sensaciones, como la alegría de las danzas, o la tensión de las cacerías.

A lo largo de la historia, este ansia de comunicarse mediante dibujos, ha evolucionado, dando lugar por un lado al dibujo artístico y por otro al dibujo técnico. Mientras el primero intenta comunicar ideas y sensaciones, basándose en la sugerencia y estimulando la imaginación del espectador, el dibujo técnico, tiene como fin, la representación de los objetos lo más exactamente posible, en forma y dimensiones.

Hoy en día, se está produciendo una confluencia entre los objetivos del dibujo artístico y técnico. Esto es consecuencia de la utilización de los ordenadores en el dibujo técnico, con ellos se obtienen recreaciones virtuales en 3D, que si bien representan los objetos en verdadera magnitud y forma, también conllevan una fuerte carga de sugerencia para el espectador.

Ramas del dibujo

Según su objetivo se divide en dos formas:

1. Dibujo artístico que se realiza libremente y con finalidad estética.

2. Dibujo técnico que se realiza con otros medios auxiliares, siguiendo normas y fines prácticos.

DIBUJO TÉCNICO

Concepto:

El dibujo técnico es la representación gráfica de un objeto o una idea práctica. Esta representación se guía por normas fijas y preestablecidas para poder describir de forma exacta y clara, dimensiones, formas, características y la construcción de lo que se quiere reproducir.

Para realizar el dibujo técnico se requiere de instrumentos de precisión. Cuando no utilizamos estos instrumentos se llama dibujo a mano alzada o croquis.

Tipos de dibujo técnico

Con el desarrollo industrial y los avances tecnológicos el dibujo ha aumentado su campo de acción. Los principales son:

Dibujo arquitectónico: El dibujo arquitectónico abarca una gama de representaciones gráficas con las cuales realizamos los planos para la construcción de edificios, casas, quintas, autopistas, iglesias, fábricas y puentes entre otros. Se dibuja el proyecto con instrumentos precisos, con sus respectivos detalles, ajuste y correcciones, donde aparecen los planos de planta, fachadas, secciones, perspectivas, fundaciones, columnas, detalles y otros.

Dibujo mecánico: El dibujo mecánico se emplea en la representación de piezas o partes de máquinas, maquinarias, vehículos como grúas y motos, aviones, helicópteros y máquinas industriales. Los planos que representan un mecanismo simple o una máquina formada por un conjunto de piezas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.6 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com