ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Discurso


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2012  •  381 Palabras (2 Páginas)  •  324 Visitas

Página 1 de 2

Los comunicadores sociales definen la información como todo mensaje que logra disminuir la incertidumbre. Por otra parte la comunicación se reconoce como un proceso de intercambio de información, un intercambio de ideas cuyo resultado es la concreción de ideas nuevas o el reforzamiento de las ideas preconcebidas. Debe ser por eso que en la historia del mundo, las revoluciones de la humanidad han estado signadas por los grandes avances que se han dado en la capacidad de comunicación del hombre.

Los Medios de comunicación en Venezuela están formados por medios de masa y locales que conforman la infraestructura de distribución de información del país. Así, los medios están compuestos de diferentes tipos de elementos: televisión, radio, periódicos, revistas, cine, e internet.

La mayoría de los medios de masas en Venezuela está en manos de la industria privada y se mantienen gracias a la publicidad, subscripciones, y la venta de derechos de retransmisión o republicación. Una porción de las televisoras, los periódicos y las radios están controladas por el Estado.

Los medios de comunicación deben ser neutrales y objetivos. Lamentablemente en Venezuela está sucediendo una “Guerra de Medios” ya que la mayoría de los medios de masa está en contra del gobierno del Presidente Hugo Chávez, los medios venezolanos toman partido, provocando que los mismo sean frecuentemente inundados con propaganda anti-gubernamental. Los medios de comunicación en Venezuela se han convertido en un títere manejado por el gobierno actual ya que la censura y el derecho a la información es lo que prevalece. Un buen símil de este potencial escenario es Cuba, en donde el estado controla de forma implacable la distribución de información a la ciudadanía, impidiendo el libre acceso a Internet y medios alternativos de noticias.

Dadas las tendencias políticas en la actualidad, “la exposición periódica mediática como periodista o integrante del espectáculo prácticamente garantiza un ingreso exitoso a la política nacional y local”…”Sólo los políticos que saben moverse en los medios son capaces de conservar sus cargos políticos, y eso mientras no se perfile otra personalidad mediática capaz de superar sus niveles de popularidad” (García Jr, 2004:121).

De nada sirve ser un comunicador social, cuando en Venezuela no tenemos derecho de expresión sin censura, cuando no tenemos derecho a enterarnos de la verdad, sino simplemente expresar lo que para el gobierno es aceptable.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com