ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“El Diseño Experimental y las Ciencias de la Educación


Enviado por   •  25 de Febrero de 2016  •  Apuntes  •  826 Palabras (4 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 4

“El Diseño Experimental y las Ciencias de la Educación.”

La experimentación es el método que permite descubrir con mayor grado de confianza, las relaciones de tipo casual entre hechos o fenómenos de la realidad. Así que el nivel más alto es la investigación experimental o científica. La experimentación se caracteriza por la provocación de fenómenos que se pueden estudiar su manipulación de cuáles pueden ser las variables y la utilización de las variables donde se pueden comparar los hechos o lo que se quiere logar, como sabemos todo experimento comienza con el planteamiento de un problema de cuya solución no se pueda tener certeza.

El investigador supone posibles soluciones al problema y se forman hipótesis la cual puede ser verdadera o falsa generalmente se expresa de manera estadística, el siguiente paso es la recolección de los datos, se selecciona los sujetos y se organiza en grupos deben ser equivalentes o semejantes, se considera que el azar debe intervenir en alguna de las etapas del diseño ya sea al seleccionar a los sujetos, al distribuir los sujetos en los grupos, o al asignar como trabajar en el grupo como lo haremos dentro del semestre en la materia, que se seleccionara un determinado grupo para poder hacer un experimento relacionado con el aprendizaje o como el sujeto es que aprende por medio del principal fenómeno que el aprender un tema que se quiera analizar por medio del diseño experimental, se ha dicho que la experimentación busco establecer relaciones causales su relación con la ciencias generalmente se refieren a los cambios que se producen en la conducta al  modificar aspectos como se ha dicho de fenómenos todos los autores que hablan de la fenomenología y el principal que fue Edmund Hurssel.

En las ciencias de la educación se explica que se busca conocer la relación entre las técnicas de enseñanza y el aprendizaje. Los que experimentamos tenemos que controlar la influencia de las variables intervinientes, ya sea mediante la organización de los grupos, la constancia de las condiciones, el empleo de diseños adecuados, la aleatorización o mediante procedimientos estadísticos como se menciona anteriormente.

Una vez que se ha aplicado los tratamientos a los grupos obtiene los resultados o datos que sirven de base para verificar las hipótesis que se han planteado, en las investigaciones en educación estos resultados generalmente se expresan en promedios, frecuencias o índices como las valores que hacen la ejecución del grupo en su conjunto. Se obtienen medias cuando vemos los resultados en el alumno como lo que dice Hermann Ebbinghaus cuando el aplica la curva del olvido o de la memoria, el cual explico cómo aprende y como también puede olvidar lo que se ha aprendido; los resultados de un experimento se expresan en términos probabilísticos. Esto es la hipótesis no son confirmadas ni rechazadas en su totalidad se tiene un porcentaje de probabilidades de que el resultado obtenido pueda presentarse nuevamente en muchas o varias veces en el mismo experimento. El campo de aplicación de los logros de un experimento está limitado por las condiciones en que el mismo fue realizado. Se considera que se es un buen experimentador debe tener varios tipos de validez es decir se debe formular las hipótesis que no se han comprobado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (96.6 Kb)   docx (8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com