ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Distrito Capital No Existe. Felipe Torres Del Olmo


Enviado por   •  30 de Abril de 2012  •  742 Palabras (3 Páginas)  •  791 Visitas

Página 1 de 3

Opinión: El Distrito Capital no existe

El Distrito Capital no existe

Felipe Torres del Olmo (Venezuela)

________________________________________

Industriólogo, Presidente de la Escuela Venezolana de Administración Pública, y Director General de PROHOMBRE.

prohombre@c-com.net.ve

El pasado martes 19 de septiembre, consigné ante la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, un Recurso de Nulidad contra la Ley Especial sobre el Régimen del Distrito Metropolitano de Caracas decretada por la ANC el 28 de enero del 2000. A consecuencia de ello, hemos venido participado en diversos foros y entrevistas sobre la Inconstitucionalidad de dicha Ley. Una constante en estos encuentros ha resultado ser la falta de información general que existe en torno a esta polémica entidad, e incluso, la total confusión que a muchos venezolanos los conduce a interpretar al Distrito Metropolitano y al Distrito Capital como una misma cosa. Grave error, y no porque lo diga yo, sino porque esa diferencia la establece la Constitución. Pero aún más grave es que la propia ANC entró en esa misma confusión al decretar una Ley sobre el Distrito Metropolitano, fundamentándose para ello en la Disposición Transitoria Primera de la Constitución que le ordenaba decretar una Ley sobre el Distrito Capital. ¿Es que acaso son lo mismo?. ¡Definitivamente no!. Veamos porque.

En primer lugar, según la Constitución (Disposición Transitoria Primera) la única facultad legislativa expresamente reservada a la ANC, consistía en aprobar una Ley Especial sobre el Distrito Capital. Dice además la Constitución (Art. 16) que el Distrito Capital es parte de la división político-territorial de la República, al igual que lo son los Estados, las dependencias y los territorios federales que algún día tendremos. Dice también la Constitución (Art. 18) que la Capital de la República es la Ciudad de Caracas; que la Ciudad de Caracas estará integrada por los Municipios del "Distrito Capital" y los correspondientes del Estado Miranda. No aclara cuál o cuáles son esos Municipios; ni los del Distrito Capital, ni los del Estado Miranda. En todo caso, es evidente que según la Constitución, el Distrito Capital, es decir, una de las entidades sobre las cuales se organiza política y territorialmente la República, es una parte (no la totalidad) de la Ciudad de Caracas, puesto que en ella se integran además, Municipios de otra entidad sobre la cual también se organiza la República, es decir, Municipios del Estado Miranda.

Por otra parte, dice la Constitución (Art. 167, Num. 4) que el Situado, es decir, la partida equivalente al 20% de los ingresos estimados anualmente por el Fisco Nacional, se distribuirá entre los Estados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com