ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gobierno De Distrito Capital


Enviado por   •  6 de Octubre de 2013  •  1.922 Palabras (8 Páginas)  •  455 Visitas

Página 1 de 8

El Distrito Federal, principal antecedente del Distrito Capital, fue creado en la antigua provincia de Caracas según Cédula Real

1811. La Constitución de este año prevé la organización de una “Ciudad Federal” como residencia del Poder Ejecutivo Federal.

1830. Al separarse Venezuela de la Gran Colombia y constituirse en Estado soberano, surge la necesidad jurídica y política de elegir la ciudad sede de sus poderes públicos. Por esta razón la Constitución atribuye al Congreso la potestad de “elegir el lugar en que deba residir el Gobierno y variarlo cuando lo estime conveniente”.

1856. El Congreso hace uso de sus atribuciones al dictar la Ley del 28 de abril de 1856, en la cual determina que “la ciudad de Santiago de León de Caracas, cuna del Libertador Simón Bolívar, es la Capital de la República de Venezuela”. Esa ley divide el territorio nacional en veintiún provincias, entre las cuales estaba la de Caracas, a su vez integrada por las parroquias Catedral, San Pablo, Santa Rosalía, Altagracia, Candelaria, San Juan, Chacao, Valle, La Vega, Antímano, Recreo, entre otras.

Febrero de 1864. Al triunfar la Revolución Federal, la Asamblea Constituyente de la Federación erige provisionalmente al Distrito Federal como entidad federal, pues ese cuerpo se encontraba persuadido de “…la ingente necesidad de fijar el radio de acción exclusivo del Gobierno general…”. El territorio destinado para esta nueva entidad era el comprendido entre los cantones Caracas, Maiquetía y La Guaira. El primer gobernador para el Distrito Federal fue el general Antonio Bello.

Marzo de 1864. El presidente Juan Crisóstomo Falcón expide el decreto orgánico del Distrito Federal, según el cual el Distrito se divide políticamente en tres departamentos: Libertador (casco central de la ciudad de Caracas), donde tendría asiento la capital del Gobierno distrital; Vargas (zona del puerto de La Guaira), en homenaje al fundador de los estudios médicos en el país, doctor José María Vargas; Maiquetía fue llamado Aguado, en honor al general Pedro Vicente Aguado. El departamento Libertador queda integrado por las siguientes parroquias: Catedral, San Pablo, Santa Rosalía, Altagracia, Candelaria y San Juan (parroquias foráneas: El Valle, La Vega, El Recreo, Antímano y Chacao); el departamento Vargas está conformado por las parroquias Bolívar y Sucre (parroquias foráneas: Macuto, Caraballeda, Naiguatá y Caruao); y el departamento Aguado queda constituido por las parroquias Maiquetía, Carayaca, Tarma y Olivares. El referido decreto estipula que el Poder Ejecutivo del Distrito Federal lo ejerce el gobernador distrital. Como resultado de este proceso de reformas, a fines de 1864 el estado de Caracas pasa a llamarse Bolívar y se le asigna por capital Petare.

Diciembre de 1864. El general Antonio Guzmán Blanco emite un decreto que dispone que el gobernador del Distrito Federal sea el ministro del Interior y que cada uno de sus departamentos tenga un prefecto dependiente, a su vez, del gobernador.

1867. El presidente Juan Crisóstomo Falcón ratifica que la autoridad civil del Distrito Federal es ministro del Interior.

1868. Con el triunfo de la Revolución Azul se reordena política y territorialmente el Distrito Federal, pasando sus departamentos a integrar el antiguo estado Bolívar (hoy Miranda). La autoridad recae en el jefe civil, dependiente del gobernador del Estado, y su sede se traslada de Petare a Caracas.

1869. La población era de 47.013 habitantes, según el censo levantado por el Círculo de Amigos de Caracas.

1870. Se retoman las reformas urbanísticas emprendidas por Guzmán Blanco: en esta primera gran transformación de la ciudad se erigen el Capitolio Federal, el Teatro Guzmán Blanco (hoy Teatro Municipal), la Casa Amarilla (sede actual de la Cancillería) y la iglesia de Santa Teresa y Santa Ana. Igualmente se remodelan algunos edificios antiguos, como el anexo a la iglesia de San Francisco (entonces sede de la Universidad Central de Venezuela, hoy sede del Palacio de las Academias); se crean parques y paseos, como el Guzmán Blanco (hoy conocido como El Calvario); y se inicia la construcción de obras de servicio público, como el acueducto de Caracas, el Cementerio General del Sur, la inducción parcial del alumbrado eléctrico y el Puente de Hierro.

1872. El presidente Guzmán Blanco limita el territorio del Distrito Federal al de la ciudad de Caracas y nombra dos autoridades para el departamento Libertador, un gobernador y un prefecto. A partir de esa fecha la Legislatura del Distrito Federal pasa a llamarse Concejo Municipal.

1873. La población es de 60.010 habitantes, según censo realizado ese año.

1874. Por acuerdo del Concejo Municipal, Caracas es dividida en siete parroquias, agregándose a las ya existentes la parroquia Santa Teresa; además se fijan los límites de cada una de ellas.

1876. Bajo el mandato del presidente Antonio Guzmán Blanco, se inaugura el Cementerio General del Sur y el Puente de Hierro, que comunicará a Caracas con la hacienda El Paraíso, donde posteriormente se construiría la urbanización de mismo nombre.

Febrero de 1877. Se elimina la parroquia de San Pablo al decretarse una nueva delimitación territorial.

Julio de 1877. El presidente Francisco Linares Alcántara cambia el nombre de las parroquias y los municipios del Distrito Federal. El departamentos Bolívar queda integrado por las parroquias Bolívar (Catedral),Silva (Santa Rosalía), Sucre (Candelara), Aranda (El Recreo), Bermúdez (Chacao), Ribas (El Valle); y el departamento Miranda conformado por las parroquias Miranda (Santa Teresa), Mariño (San Juan), Urdaneta (Altagracia), Cedeño (Antímano) y Montilla (La Vega).

Febrero de 1879. Luego del triunfo de la Revolución Reivindicadora , las parroquias recobran sus nombres originales.

Mayo de 1879. El presidente Antonio Guzmán Blanco extiende el territorio del Distrito Federal hasta el litoral central, además crea los departamentos Vargas y Aguado, manteniendo para el departamento Libertador sus parroquias urbanas y foráneas.

1880. El Distrito Federal se reduce nuevamente al departamento Libertador, esta vez dividido en parte oriental y occidental, cada una integrada por seis parroquias. A las parroquias foráneas se le incorporan las parroquias de Macuto y Macarao. Chacao y los otros territorios se anexan al estado Bolívar. La autoridad civil está representada por dos prefectos y un gobernador.

1881. La población del Distrito Federal llega a los 69.394 habitantes.

1891.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com