ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Domino Numérico Para Niños 4 Y 5 años


Enviado por   •  10 de Julio de 2014  •  951 Palabras (4 Páginas)  •  991 Visitas

Página 1 de 4

 El Domino Numérico para niños 4 y 5 años:

“El niño conocerá animales y aprenderá los números o el conteo jugando con este dominó”.

El dominó es un juego clásico muy utilizado en el Jardín de infantes, puesto que favorece el aprendizaje, estimula las capacidades de los niños y, a su vez, es muy versátil a la hora de ponerlo en práctica como material didáctico.

Los hay grandes, pequeños, de colores, con distintas temáticas, con letras, con números, etc.

Además de ser un apoyo educativo muy enriquecedor, el juego de dominó contribuye con el aumento de la imaginación y la memoria de los niños de preescolar.

Como si todo esto fuera poco, el dominó en preescolar sirve como ayuda para que el niño piense, manipule, construya, relacione esquemas y, además, enriquezca su lenguaje y socialización. En otras palabras, este juego favorece el aprendizaje y el entendimiento de variadas temáticas educativas relacionadas.

El dominó infantil puede servir para enseñar los números o el conteo; para enseñar las letras o el sonido de las palabras; para aprender figuras o nombres de animales, para relaciones operatorias, etc. Además, podemos recurrir a este material al momento de llevar adelante un proyecto, y fabricar un dominó con la temática que se esté trabajando. Por ejemplo: Proyecto de medio ambiente (realizar un dominó relacionado al tema, en donde los niños puedan clasificar, ordenar, separar, relacionar, cuantificar, leer, etc.). (Atreves de los números e imágenes).

El juego consiste en colocar una pieza rectangular seguida de la otra (en diferentes direcciones), según las características de cada pieza. Una ficha tiene dos partes diferentes, divididas por un separador.

¿Cómo jugar domino?

R= Se necesitan de 2 a 4 jugadores los cuales tomaran 7 fichas cada uno, las fichas restantes se dejan a un lado. Comienza el jugador que tenga la ficha de igual número o imagen (3-3, o conejos, conejo). el jugador número 2 tendrá que poner una ficha que tenga un 3; si por ejemplo el jugador 2 pone la ficha 3-6 el tercer jugador tendrá la oportunidad de poner una ficha que contenga un 6 o un 3

y así sucesivamente. Si algún jugador no cuenta con la ficha que tiene que poner tendrá que tomar de las que quedaron, en caso de que ya no haya tendrá que pasar su turno al siguiente jugador.

El objetivo de este juego es que el niño logre la comprensión del concepto de cantidad y refuerce el aprendizaje e interacción de los numerales y su relación símbolo-cantidad. es un juegos que implican el cálculo mental, la comprensión de la secuencia numérica, relación biunívoca (uno a uno) y otros conceptos numéricos que al jugar los niños refuerzan en forma automática. también favorecen la participación, la comunicación e integración entre niños.

La propuesta del juegos es que se diviertan y refuercen el manejo de conteo en los niños, donde se lo propone como una herramienta para que ellos, mientras desarrollan sus destrezas sociales, aumenten su capacidad para calcular y reconocer cantidades de objetos, adicionando, disminuyendo, repitiendo o separando cantidades; conceptos básicos anteriores a los de suma, resta, multiplicación y división.

Y puede jugarse teniendo en cuenta:

La igualdad

* De colores

* De números y letras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com