ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Educando


Enviado por   •  20 de Octubre de 2011  •  1.190 Palabras (5 Páginas)  •  711 Visitas

Página 1 de 5

EL EDUCANDO

EL EDUCANDO COMO SUJETO DE LA EDUCACION:

El educando es en principio el destinatario de las acciones educativas; es el sujeto que se educa. Con el rol revolucionado de un sujeto pasivo anteriormente a un sujeto activo. Hoy se considera educando al ser humano que a lo largo de su vida se halla en situación de educarse. Pero tal situación se da especialmente durante las estapas evolutivas pre-adultas de modo que conviene prestarles atención.

EL HOMBRE COMO UNIDAD DE ADAPTACION PSICOSOMATICA.

La adaptación se logra a traves de las experiencias. El hombre depende más que cualquier otro ser de la herencia cultural, transmitida a través de la educación. Por ello al educador le interesan las bases genéticas que posibilitan los aprendizajes; en las cuales se incluyen la ETOLOGIA HUMANA que es e estudio de los comportamientos humanos de origen genético.

Por lo anterior hay que recurrir a la observación del comportamiento infantil durante las primeras etapas del desarrollo. La etologia es una linea poco explotada en el terreno educativo, no así en la publicidad de consumo y la propaganda politica.

PANORAMICA HISTORICA DE LA PSICOLOGIA DEL EDUCANDO.

Los antecedentes se remontan hasta los mismos clásicos griegos y romanos (Jenofonte, Platón, Aristoteles, Plutarco, Quintiliano, San Jeronimo, S. Agustin y S. Tomás)m quienes aportaron una nueva visión de la infancia.

En el renacimiento (Vittorino Da Feltre, Rabelais, Montaigne, Erasmo, Luis Vives, LOcke y Comenio) .

Siglo XVIII con Rousseau figura clave dela renovación de la psicopedagogia cuya influecia fue notoria en pedagogos posteriores como pestalozzi y Claperede.

En el siglo XIX aparecen las obras de Herbart, Froebel, Richter, Pestalozzi y Galton.

En el siglo XX hubo varios estudios sobre la infancia y la adolescencia que crearon un movimiento a favor del niño con autores como Dewey, Montessori, Decroly. En el psicoanalisis de Freud y Friedlander; el conductismo de Watson, Tolman y Skinner; la gestal de Kolher y Koffka; la psicologia social con Lewin, Buhler, Rogers y Moreno; hasta el estructuralismo con Piaget y Wallon.

MOMENTOS MADURATIVOS Y ETAPAS EVOLUTIVAS

Los momentos madurativos se basan principalmente en las aptitudes del individuo de acuerdo a su desarrollo. Los momentos son:

Latencia, predisposición, emergencia, crisis y plenitud.

Las etapas evoluitvas pueden adoptar diversidad de esquemas; todo depende del criterio del que se parte. Puede centrarse en los intereses (clasificación de Debesse) o evolución fisiologica (Busemann), o algunos otros que veremos mas adelante.

EVOLUCION DE LA INTELIGENCIA.

Al estudiar la inteligencia se pretende explicar la conducta humana. Hay dos grandes tendencias en este aspecto: la que parte del principio de que existen el el hombre unas categorias previas (espacio, tiempo, forma, causalidad,etc) que es la teoria innata; y la segunda que concibe a la inteligencia más bien como una adaptación progresiva a la realidad: teoria contructivista.

LA EVOLUCION DE LA INTELIGENCIA SEGÚN PIAGET

La inteligencia es para él parte del proceso vital más amplio; un claro ejemplo de adaptación del ser vivo al medio ambiente “el sujeto interactua con el medio en asimilación de lo exterior acomodación”.

Piaget distingue cuatro etapas generales en el desarrollo de la inteligencia, cuyo orden de sucesión es constante, no asi la edad de aparición.

Etapa sensoriomotriz (hasta los dos años). El entendimiento actúa sobre las cosas concretas. Los objeto sólo significan para alcanzar un fin práctico inmediato.

Etapa preoperatoria. (de los 2 a los 7 años). Con la aparición del lenguaje, el sujeto será capaz de construir un mundo interior que sustituya los objetos reales por su simbologia.

Etapa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com