ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ideas En El Desarrollo Emprendedor


Enviado por   •  6 de Octubre de 2013  •  7.227 Palabras (29 Páginas)  •  608 Visitas

Página 1 de 29

3.1 contexto general de la idea

Existe una gran variedad de fuentes que pueden generar ideas, entre las cuales se encuentran las experiencias individuales, materiales escritos (libros, artículos de revistas o periódicos, notas y tesis), materiales audiovisuales y programas de radio o televisión, información disponible en internet (en su amplia gama de posibilidades, como páginas web, foros de discusión, entre otros), teorías, descubrimientos producto de investigaciones, conversaciones personales, observaciones de hechos, creencias e incluso intuiciones y presentimientos. Sin embargo, las fuentes que originan las ideas no se relacionan con la calidad de éstas. El hecho de que un estudiante lea un artículo científico y extraiga de él una idea de investigación no necesariamente significa que ésta sea mejor que la de otro estudiante que la obtuvo mientras veía una película o un partido de fútbol de la Copa Libertadores. Estas fuentes también llegan a generar ideas, cada una por separado o en conjunto; por ejemplo, al sintonizar un noticiario y escuchar sucesos de violencia o terrorismo, es posible, a partir de ello, comenzar a desarrollar una idea para efectuar una investigación. Después se puede platicar la idea con algunos amigos y precisarla un poco más o modificarla; posteriormente, se busca información al respecto en revistas y periódicos, hasta consultar artículos científicos y libros sobre violencia, terrorismo, pánico colectivo, muchedumbres, psicología de las masas, etcétera.

Lo mismo podría suceder en el caso de la inmigración, el pago de impuestos, la crisis económica, las relaciones familiares, la amistad, los anuncios publicitarios en radio, las enfermedades de transmisión sexual, la administración de una empresa, el desarrollo urbano y otros temas.

¿Cómo surgen las ideas de investigación?

Una idea puede surgir donde se congregan grupos restaurantes, hospitales, bancos, industrias, universidades y otras muchas formas de asociación o al observar las campañas para legisladores y otros puestos de elección popular; alguien podría preguntarse: ¿sirve para algo toda esta publicidad?, ¿tantos letreros, afiches, anuncios en televisión y bardas pintadas tienen algún efecto sobre los votantes? Asimismo, es posible generar ideas al leer una revista de divulgación —por ejemplo, al terminar un artículo sobre la política exterior española, alguien podría concebir una investigación sobre las actuales relaciones entre España y Latinoamérica, al estudiar en casa, ver la televisión o asistir al cine película romántica de moda sugeriría una idea para investigar algún aspecto de las relaciones heterosexuales, al charlar con otras personas o al recordar alguna vivencia. Por ejemplo, un médico, que a partir de la lectura de noticias sobre el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), desea conocer más sobre los avances en el combate a esta enfermedad. Mientras se “navega” por internet, uno puede generar ideas de investigación, o bien a raíz de algún suceso que esté ocurriendo en el presente; por ejemplo, una joven que lea en la prensa noticias sobre el terrorismo en alguna parte del mundo y comience un estudio sobre cómo perciben sus conciudadanos tal fenómeno en los tiempos actuales.

Una alumna japonesa de una maestría en desarrollo humano inició un estudio con mujeres de 35 a 55 años que enviudaron recientemente, para analizar el efecto psicológico que tiene el perder al esposo, porque una de sus mejores amigas había sufrido tal pérdida y a ella le correspondió brindarle apoyo (Miura, 2001). Esta experiencia fue casual, pero motivó un profundo estudio.

Ideas de investigación Representan el primer acercamiento a la realidad que se investigará o a los fenómenos, eventos y ambientes por estudiar.

A veces las ideas nos las proporcionan otras personas y responden a determinadas necesidades. Por ejemplo, un profesor nos puede solicitar una indagación sobre cierto tema; en el trabajo, un superior puede requerirle a un subordinado un estudio en particular, o un cliente contrata a un despacho para que efectúe una investigación de mercado.

El ser humano como perceptor de su entorno, gracias a sus sentidos capta las diferentes circunstancias o situaciones, mismas que le generan las ideas de los detalles menos esperados, sean trascendentes o no.

Partiendo desde un concepto básico de la palabra “idea”, podemos definirla como un razonamiento o semilla que se lleva en la mente sobre algo y que se aterriza en un proyecto en concreto.

Las ideas fluyen en el pensamiento por diferentes acepciones como lo es la necesidad, la intuición, la oportunidad, de manera fortuita; o bien, a partir del razonamiento de circunstancias, al fin y al cabo, no deja de ser una idea sin materializar o que no rinde ningún fruto trascendente en su contexto.

La idea se compone por diferentes factores o elementos basados en la motivación para la auto-reflexión y la creatividad, o la construcción de supuestos, pudiendo ser las ideas inmutables o permanentes, así como intrascendente.

En el entorno del individuo se genera la idea, gracias a los elementos de su contexto exterior y personal, el cual es un acelerador para concretar de manera pronta o dilatar su realización, encontrado una relación entre su experiencia y sus conocimientos. Para dar respuesta a la problemática que la motivo.

Las ideas de los emprendedores fluyen en sus pensamientos como un caudal de agua sin un sentido lógico, pero cuando permean en su mente generan cierta inquietud, y se comienza a ordenar para materializarlas en acciones.

En el mismo orden de ideas, para materializar las acciones de los emprendedores, la innovación es un detonante fundamental para llegar a encontrar diferentes caminos como lo menciona Steven Johnson, en sus siete fases de taxonomía de las ideas que explicamos a continuación:

La Primera:

Posible adyacente: entendiendo por éste desde dos enfoques, siendo la primera la solución de retos para llegar a algo ya descubierto pero que no tiene aplicación porque faltan sus complementos, luego entonces se abren los campos para todos los emprendedores que visualizan oportunidades de negocios; por ejemplo: “YouTube” fue descubierto en 1995, sin tener éxito alguno debido a que en esa época la red no contaba con la velocidad, entre otros factores, con la que hoy día se cuenta para descargar la secuencia de imágenes, para lo cual los emprendedores de la tecnología vieron la necesidad de desarrollar los medios que permitieron una mayor la velocidad en la red, siendo con esto posible el existo de dicha página web, corriendo con igual suerte infinidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (47.5 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com