ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Espacio De La Lectura Y La Escritua


Enviado por   •  2 de Mayo de 2013  •  406 Palabras (2 Páginas)  •  477 Visitas

Página 1 de 2

“El espacio de la lectura y la escritura en la educación Preescolar”

En la lectura la autora Emilia Ferreiro nos hace mucho énfasis en la importancia de involucrar a los niños en el mundo de los escrito ella menciona que no es recomendable que los adultos y profesores se abstengan de mostrar a los niños que saben leer y escribir. Si no que más bien los debemos alentar a conocer e interesarme por la lectura y la escritura. Menciona que os niños inician su aprendizaje del sistema de escritura cuando él lo decide, al igual influyen los contextos en el que se relaciona, es por eso que hay que tener dentro del aula un ambiente rico y alfabetizado.

La pregunta clave es ¿se debe o no enseñar a leer y escribir en el jardín de niños? No puede responderse antes de discutir las presuposiciones en que se basa.

Cuando se responde negativo, y se decide que sólo en la primaria se debe enseñar a leer y escribir, los salones de preescolar sufren un proceso de limpieza, hasta hacer desaparecer toda traza de lengua escrita.

Cuando se responde afirmativo, y se decide iniciar el aprendizaje de la lectura y la escritura antes de la primaria, vemos el salón del jardín de niños asemejarse al de primer año, y a la práctica docente modelarse sobre las más tradicionales prácticas de la primaria: ejercicios de control motriz y discriminación perceptiva, reconocimiento y copia de letras, sílabas o palabras, repeticiones a coro… y ningún uso funcional de la lengua escrita.

Cada día la vida urbana exige el uso de la lectura en los niños. También se dice en la lectura que es primordial que se le comunique al niño que la escritura permite la comunicación entre otros individuos y que tiene un fin. Dentro delas aulas en el preescolar es más importante abrir las puertas a la escritura y no prohibirla. Es trascendental que el jardín de niños permita a los niños obtener información donde leer y escribir tienen propósitos explícitos.

Como conclusión se puede decir que esta lectura trata de enfatizar la importancia e la relación que debe de haber entre los maestros y los niños para así poco a poco comenzar por último deben saber nuestros alumnos que la lengua escrita es un modo de existencia de la lengua, es un objeto social, es parte de nuestro patrimonio y tiene una funcionalidad muy importante en la vida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com