ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lectura: El Espacio Europeo De Educación Superior (EEES) Como Reto Docente


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2013  •  495 Palabras (2 Páginas)  •  1.556 Visitas

Página 1 de 2

¿Crees que realmente el EEES se traduce en el uso de metodologías activas?

Creo que si ya que dándole mayor importancia a la actividad del alumno frente a la impartición de conocimientos, por parte del profesor, a través de clases magistrales el hecho de que el alumno tenga llegar a los conocimientos y las competencias a través de su esfuerzo y con la ayuda del profesor como guía de este aprendizaje, hace que sea necesario el uso de las metodologías activas.

Desde mi experiencia como alumna antes y después del nuevo plan, puedo decir que sí ha habido un cambio en las metodologías usadas por los profesores que me han impartido clase, dando mayor importancia a mi trabajo y llevando un seguimiento de este a través de la evaluación continua.

¿Representa una mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje universitario?

Sí, creo que antes en las universidades, el profesor era más distante hacia el alumnado, la enseñanza estaba basada en la clase magistral. Ahora el proceso de enseñanza-aprendizaje es más activo, el alumno se siente más partícipe de su propio aprendizaje, se siente más importante y capaz. Al darle importancia al trabajo del alumno se evita el tipo de aprendizaje donde el alumno, días antes del examen, estudia a contrarreloj y todo que supuestamente ha aprendido de memoria y lo olvida todo nada más salir del examen.

¿Crees que los nuevos grados van a dotar a los alumnos de una formación más contextualizada en las necesidades que la realidad plantea al sistema educativo en la actualidad?

Crea que el nuevo sistema educativo se centra en una serie de competencias como la adquisición de conocimientos, actitudes y habilidades. Estas competencias dotan al alumno de una serie de herramientas que le capacitan para la sociedad, donde continuamente se genera mucha información, es muy fácil acceder a ella y la información está sujeta a continuos cambios. Para ser capaz de desenvolverse bien en la sociedad el alumno ha de tener capacidad de reflexión, de síntesis de la información, ser crítico, conocer el uso de las Tics, dominio correcto del lenguaje, etc. y todas estas actitudes, habilidades o conocimientos se consiguen a través de la búsqueda de competencias.

¿Qué propuestas de acción realizarías tú?

Desde que empecé mis estudios en la Unir, me he dado cuenta de la cantidad de beneficios que nos proporcionan las nuevas tecnologías. Creo que con este enfoque donde se optimiza el uso de las nuevas tecnologías, conseguiría una educación más personalizada. Con esto no quiero decir que se omitan las clases magistrales ya que la relación profesor-alumno es fundamental.

Si implantamos un nuevo sistema, que requiere de la modificación de los métodos de enseñanza y la formación de los docentes ha de ser renovada,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com