ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lectura: El Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) como reto docente.


Enviado por   •  30 de Enero de 2017  •  Trabajos  •  1.105 Palabras (5 Páginas)  •  369 Visitas

Página 1 de 5

Lectura: El Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) como reto docente

Lee la publicación disponible en la sección Lo + recomendado (no dejes de leer) sobre El Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) como reto docente: metodologías activas.

El documento está disponible en el aula virtual o en la siguiente dirección web: http://redsite.es/docu/24site/ad204.pdf

La publicación reflexiona sobre las repercusiones que el EEES y los nuevos grados conllevan en la práctica docente. Ahora que los nuevos grados son ya una realidad de la que tú formas parte como alumno, escribe una crítica personal sobre el tema, teniendo en cuenta y tratando de dar respuesta a las siguientes cuestiones:

¿Crees que realmente el EEES se traduce en el uso de metodologías activas?

¿Representa una mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje universitario?

¿Crees que los nuevos grados van a dotar a los alumnos de una formación más contextualizada en las necesidades que la realidad plantea al sistema educativo en la actualidad?

¿Qué propuestas de acción realizarías tú?

Extensión máxima 1 folio (dos caras), Georgia 11, interlineado 1,5.

En mi opinión, era realmente necesaria una política común europea en materia de educación, y una revisión de los sistemas educativos, una adaptación a las nuevas tecnologías y a los nuevos tiempos. La Unión Europea debe avanzar en consolidar y estrechar los lazos entre sus pueblos, y de trabajar una dirección común.

METODOGIAS ACTIVAS El Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), supone un cambio en la concepción de la educación superior a todos los niveles y creo que es cierto que propugna la enseñanza activa, que pone al alumno como eje principal de su propio aprendizaje.

El EEES propone básicamente un sistema de aprendizaje donde lo más importante es todo el recorrido que el alumno hace para conseguir adquirir nuevos conocimientos. El proceso para llegar a ese logro es lo más importante, junto con el tiempo, trabajo y esfuerzo que requiere por parte del profesor y alumno, para ello son necesarias las metodologías activas que se están utilizando en las universidades de hoy con ese fin.

El hecho de que el alumno tenga que llegar a los conocimientos y las competencias a través de su esfuerzo y con la ayuda del profesor como guía de este aprendizaje, hace que sea necesario que el profesor se implique en esa metodología activa. El profesor debe de ser una figura más cercana y asequible que transmite confianza en el proceso de enseñanza -aprendizaje y comparte el proceso con el alumno, guiándolos, ofreciéndoles herramientas adecuadas en cada momento para conseguir que sus alumnos participen activamente en la construcción de su conocimiento, responsabilizándoles de su futura aplicación práctica y promoviendo la constante reflexión ante su labor en el futuro

Para llegar a conseguir estos objetivos también se plantean incorporar una serie de metodologías en los últimos años. Así se incrementa el uso de las TICS al mismo tiempo que pierda fuerza el uso de las clases magistrales.

De mi experiencia como alumno antes y después del nuevo plan, puedo decir que sí ha habido un cambio en las metodologías usadas dando mayor importancia a mi trabajo y llevando un seguimiento de este a través de la evaluación continua, a diferencia del plan antiguo, haciéndome

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (48.2 Kb)   docx (13.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com