ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Espectáculo Del "otro" Y La Femineidad Como máscara.


Enviado por   •  23 de Marzo de 2014  •  3.468 Palabras (14 Páginas)  •  514 Visitas

Página 1 de 14

El espectáculo del “otro” y La femineidad como máscara.

JOAN RIVIÈRE, La feminidad como mascarada. Inglaterra, 1939.

STUART HALL. “El espectáculo del otro”. ¿Por qué importa la diferencia?

El planteamiento que yo estoy desarrollando es conforme a lo que yo entendí del tema de las lecturas. Quiero explicar algunos de los puntos que me llamaron más la atención, que para mi eran interesantes y que sobre todo nos ayudaran a comprender más sobre el tema. Claro que me gustaría explicar todo, pero es pesado, por eso la idea de guiarme por los puntos importantes.

Nunca he sido buena para escribir ensayos, porque no soy buena con las palabras y redactar me cuesta mucho trabajo. Pero al escoger estos temas que me llamaron la atención y que desde mi punto de vista son textos muy buenos, estoy haciendo mi máximo esfuerzo para que se puedan comprender mis ideas y que de verdad sean lo más cercanas y comprensibles a la idea del autor.

Introducción

La sociedad siempre ha tenido diferentes formas de representar todo. Siempre causa algún impacto en nuestra mente observar a gente o lugares diferentes de nosotros, aunque se desarrollen en distintos ámbitos y clases, pues aunque queramos negarlo los estereotipos y comportamientos están presentes en todo momento.

Pero, ¿De dónde vinieron estas formas y estereotipos? ¿Cuáles son y por qué? De seguro muchas veces se debe de cuestionar este tema, pues a pesar de que los tiempos han cambiando, de que se goza de más libertad en muchos ámbitos y que la mente de la gente cada vez es más abierta, la sociedad no se ha podido quitar estas ideas de encima. Pero que además todo tiene siempre un trasfondo, un significado, y la respuesta a todas las dudas.

Las dos lecturas que escogí para este ensayo son de temas distintos, pero llegan a tener algunas semejanzas. Lo que me a mi parecer es importante fueron las apariencias, el mundo que cada individuo puede llegar a crearse y que cambia por completo las actitudes y la forma de ver las cosas. Como ya lo dije todo tiene un porqué y muchas veces no tomamos en cuenta todo eso, sino que simplemente podemos llegar a hacer comentarios o tener ideas erróneas sin saber a ciencia cierta de lo fuertes o interesantes que pueden llegar a ser los temas o conflictos de los que estamos tratando.

La femineidad como máscara.

Para empezar femineidad, de femíneo, es la cualidad de femenino, el estado anormal del varón en que aparecen uno o varios caracteres sexuales femeninos. (RAE, 2001) En la lectura la autora primero nos habla de sobre Erhst Jones y su interés por la investigación analítica con los distintos aspectos de la cuestión, pero que se fue guiando hacia el campo de la sexualidad femenina, y que ella explica muy bien los tipos de desarrollos sexuales. La gente no dependiendo del sexo que tenga, llega a desarrollar algunos rasgos del sexo opuesto y eso se puede encontrar en cualquier tipo de vida, sin importar clases. El análisis explica que estos tipos de carácter que pueden llegar a presentar o manifestarse, como la homosexualidad o heterosexualidad no son forzadas, si no que se desarrollan de manera natural. Lo que pasa es que al querer rechazar este comportamiento, como es en el caso de los hombres, que exageran su heterosexualidad para que no salga a flote su homosexualidad. Y por eso hacen que las mujeres que tienen actitudes o rasgos masculinos adopten esta máscara.

Los tiempos han cambiado mucho y con ello las ideas cambian también, pues antes eran muy pocas las mujeres que querían alcanzar sus metas intelectualmente y tenían que estar provistas de rasgos masculinos. Pero ahora sería muy difícil de distinguir entre todas las mujeres que han logrado superarlo, que tan femeninas o masculinas son, y en el medio de grandes negocios las mujeres universitarias tienen todas las características femeninas. Aparte de ser mujeres en cuestiones personales, del hogar y de preocuparse por su apariencia, rinden a la máxima capacidad para sus estudios para el trabajo y el aspecto profesional, y son igual de buenas o mejores que un hombre. En esta parte me llega a la mente cómo en estos tiempos la mujer se ha podido desarrollar en muchos ámbitos, pero la idea de que un hombre puede hacer mejor las cosas o el trabajo no se ha podido erradicar del todo y la sociedad siempre lo tiene presente, aunque en verdad haya mujeres que son excelentes en lo que pueden lograr hacer.

Las mujeres pueden tener un comportamiento bastante extraño y obsesivo, el cual se puede llegar a desarrollar por aspectos como su infancia, acciones que las marcaron y vivencias que producían reacciones fuertes que terminan en consecuencias aún más fuertes. Entonces es dónde se adoptan máscaras para evitar un desastre, pues con la femineidad se oculta la masculinidad que existe en ellas y así poder evitar las reacciones negativas si se llegara a descubrir, pues no tendrían bases para ninguna acusación mientras se encuentre detrás de esa máscara. La femineidad es utilizada por todas las mujeres, que desde un principio esta máscara fue como un medio de protección más que con un fin sexual.

También podemos encontrar que a veces esta máscara adopta otros aspectos, que pueden ser extraños. Las mujeres dejan de lado los conocimientos que tengan algún toque masculino, pues aunque sean capaces de llevarlas a cabo, prefieren dejar este trabajo a los hombres. Disimulan sus conocimientos y se hacen pasar por tontas, aún siendo más inteligentes o buenas en algunas actividades, ellas optan por usar la máscara. He tenido la oportunidad de observar de cerca esta realidad, pues en alguna ocasión me tocó ver una escena en donde una mujer con mejores conocimientos que su esposo prefería hacerse la tonta ante el problema de que su auto estaba descompuesto. Ella tenía los conocimientos necesarios pues lo heredó de su padre que tenía un negocio de mecánica, en cambio su esposo no sabía nada acerca del automóvil. Pero ella prefirió ponerse esa máscara, hacerse pasar por una persona tonta e ingenua, y todo con el fin de que su esposo no se percatara de los conocimientos que ella había desarrollado. Lo que no pude llegar a entender fue que si ella no lo dijo con el fin de ocultar sus rasgos masculinos o si dentro de ella existía un toque de inferioridad o miedo a la opinión que pudiera tener su esposo sobre ella.

En el caso de los hombres que son completamente homosexuales, inhibidos y que solamente manifiestan esa actitud resguardados en casa, que su excitación es desarrollada únicamente al verse ellos mismos ayudándose de la masturbación, del disfraz y del deseo de ser mujer, pero cuando intentaban tener mantener relación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.2 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com