ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Deporte Espectaculo


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2013  •  4.500 Palabras (18 Páginas)  •  1.844 Visitas

Página 1 de 18

INTRODUCCION

En el presente trabajo, se realiza un análisis de cómo es el deporte espectáculo, como se creo, y la importancia que tiene para el movimiento deportivo.

La aparición del deporte como espectáculo de masas hace que la persona pase de sujeto activo (deportista) a objeto pasivo (espectador). El deporte se vuelve un entrenamiento para llenar el vacio del ocio.

Con la llegada de la televisión, el deporte se ha transformado en un gigantesco negocio de miles de dólares. Con el riesgo de manipular al deporte mismo y buscar su rentabilidad económica.

El deporte espectáculo promueve también la pasividad en los espectadores. En vez de invitarlos a ponerse en movimiento intenso, los hunde en una butaca por largas horas, ofreciéndole un interminable menú de ofertas deportivas. Estimulando así el sedentarismo, contrario a lo que el deporte se proponía combatir.

El espectáculo pasivo, el consumidor insaciable de espectáculos deportivos, llega a identificarse con los deportistas reales a quienes admira, y termina cayéndose el mismo un deportista de alto rendimiento sin tener q sudar una gota.

Este tipo de deporte trae consigo la amenaza de adormecer la conciencia de los ciudadanos. No queda tiempo para una participación activa en la construcción de la comunidad humana porque el deporte espectáculo se vuelve una droga adictiva. En general, la sobreabundancia de la oferta televisiva esta pensada para crear ciudadanos pasivos consumidores insaciables de productos anodinos, adictos a la TV. Es probable que cualquier aficionado a la televisión se lleve una desagradable sorpresa si suma las horas que semanalmente le dedica a dejarse embobar por ese aparato mágico.

El hombre como consumista adopta un papel importante en el deporte espectáculo, ya que es el consumidor oficial de la globalización económica.

Esto quiere decir que le deporte es uno de los fenómeno de representación y movimiento de masas, de todos los estatus sociales. Desde el trabajador, hasta el empresario tiene que ver con algún deporte ya sea de formal e informal. Es decir que en el momento de ocio de las personas, se dedican a la realización de algún deporte, o simplemente se dedican a ver, escuchar el deporte por los medios de comunicación.

Gracias a los medios de comunicación, se ha incrementado la industria deportiva. Así también, ha alcanzado un papel predominante en las políticas gubernamentales tanto educativo como de salud. Esta transformación del deporte ha ido a la par de un desarrollo inusitado de conocimientos entorno a el.

El estudio del fenómeno deportivo han surgido varios campos de investigación, entre los que se encuentra: el deporte como espectáculo, como experiencia lúdica y su relación con la salud mental de los seres humanos.

Se ha encontrado que el deporte es un medio para que el hombre encuentre y mantenga el equilibrio de su propio ser. Es decir que el deporte hace que le ser humano logre manejar su propia personalidad.

Sabemos que la actividad humana es la competencia por excelencia y por ello el deporte va aumentando su significación y absorbiendo cada vez un campo mayor.

Durante la edad media la sociedad feudal prestaba un especial interés solo para el torneo como una fuerte dramatización aristocrática cumpliendo con una función teatral. Estrictamente un torneo en la edad media no reunía las características de deporte como en la actualidad.

El ideal pedagógico del humanismo, lo mismo que el riguroso ideal moral de la reforma y la contrarreforma, eran poco propicios para reconocer el juego y el ejercicio corporal como valores culturales. Hasta el siglo XVIII no se nota que hayan ocupado otro lugar en la vida. Las formas capitales de los enfrentamientos deportivos, son por naturaleza constates y antiquísimas. Lo que se pensaba en ese entonces era, mantener el cuerpo como un templo sagrado al igual que la mente y no era necesario someter el cuerpo a las ayudas que hoy tenemos como las drogas, el famoso doping.

El desarrollo en el deporte, a partir del ultimo cuarto del siglo XIX, nos indica que le juego se concibe cada vez con mayor seriedad.

Las reglas se hacen cada vez mas rigurosas y se elaboran mas al detalle. Las performances son cada vez mas altas, (palabra emparentada con el antiguo francés perfournir que significa consumar, Cagigal dice: lograr una performance es obtener aquello que se espera de uno, es realizarse en su plenitud).

El deporte como performance es un esfuerzo de una persona, en una colectividad, por realizar una libertad en la gracia física e intelectual. Con esta creciente sistematización y disciplina del juego, se pierde a la larga de su puro contenido lúdico; esto se manifiesta en la distinción de los jugadores en profesionales y aficionados.

Este deporte espectáculo nace de la necesidad del hombre por evolucionar, y por mantenerse en forma, y se ha convertido en el fenómeno mas grande del mundo.

JUSTIFICACION

Las razones por las que se realiza el siguiente trabajo es lograr abordar un poco dentro de lo mucho que es un fenómeno como el espectáculo, desde el marco general hasta el marco de lo especifico que es el deporte; desde las distintas miradas y posturas que se tiene del concepto ESPECTACULO. Es también mirar cómo es que ha ido evolucionando este término a través de la historia y cuáles han sido sus significaciones en el tiempo y en las diferentes sociedades. Y quizás también es porque no establecer una discusión o hacer una crítica a eso que desde un autor o varios es el espectáculo y lo que nosotros entendemos, visualizamos y percibimos del espectáculo y del espectáculo deportivo. Por último hacer una reflexión sobre lo que durante el texto se hablo del espectáculo–deporte y dejar en claro ciertos conceptos y ciertas perspectivas del mismo.

OBJETIVO GENERAL

Se busca la importancia y la influencia que tienen los medios de comunicación en el deporte y sobre todo en la comunidad espectadora que es la mayor consumista deportiva.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

• Observar la importancia que la gente da a los eventos deportivos, las repercusiones en el deportista, ya que es producto de sus acciones y son estas las ejercen el ámbito administrativo.

• Identifica las problemáticas y la influencia del espectáculo en el deporte. Y en la formación del carácter de los deportistas y los espectadores.

• Diferenciar entre deporte y deporte espectáculo como ente formador de deportistas y el manejo del ocio.

• Reconocer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.8 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com