ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Espejo De Lida Sal


Enviado por   •  20 de Agosto de 2014  •  2.606 Palabras (11 Páginas)  •  2.723 Visitas

Página 1 de 11

Introduccion

La historia de Lida Sal, una mulata “más torneada que un trompo” que fregaba los platos en el comedor de un pueblo y que se enamoró de un joven hacendado. Dada su condición humilde, la única manera que encontró para lograr que el hombre de sus sueños cayera en sus brazos fue a través de un hechizo. Dormir con el disfraz de “perfectante”, que eran ciertos personajes que acompañaban la procesión en que el anhelado amante vestiría ese atuendo extravagante y chillón. Pero para lograr el encantamiento, existía la condición de que la mujer que vistiera el traje debía verse de cuerpo completo en un espejo. Lida Sal no tenía uno.

Miguel Angel Asturias

Poeta, narrador, dramaturgo, periodista y diplomático guatemalteco, considerado uno de los protagonistas de la literatura hispanoamericana del siglo XX. El empleo personal que hace de la lengua castellana constituye uno de los mundos verbales más densos, sugerentes y dignos de estudio de las letras hispánicas.

Se graduó de abogado en la Universidad de San Carlos, en Guatemala, donde participó en la lucha contra la dictadura de Estrada Cabrera, hasta que éste fue derrocado. Fundó y dirigió la Universidad Popular en 1922. Ya en ese entonces empezó escribir. Partió luego a Europa, donde vivió intensamente los movimientos y sucesos que la transformaban. Estudió lingüística y antropología maya con Raynaud y de esa época es su traducción del Popol Vuh, junto con José María Hurtado de Mendoza.

Su primera obra importante es Leyendas de Guatemala (1930), conjunto de relatos que apareció en París con un prólogo de P. Valéry, y que pertenece a su primer ciclo junto con El Señor Presidente (1946) y Hombres de maíz (1949). El Señor Presidente tiene como asunto la vida en Guatemala durante la dictadura de Estrada Cabrera. Dice el autor que "(...) a través de mi piel se filtró el ambiente de miedo, de inseguridad, de pánico telúrico que se respira en la obra". En Hombres de maíz se puede ver el realismo mágico que subyace en toda su creación literaria. Representa, además, una consideración acerca del desarrollo de la humanidad desde una sociedad primitiva, analfabeta, y desde el mundo actual, liberal y capitalista.

En el género del cuento escribió además Week-end en Guatemala, (1955), El espejo de Lida Sal (1967), Tres de cuatro soles (1971). Además de las novelas mencionadas, publicó Viento fuerte (1950), El Papa verde (1954), Los ojos de los enterrados (1960), El alhajadito (1961), Mulata de tal (1963), Maladrón(1969) y Viernes de dolores (1972).

En teatro merecen citarse Soluna (1955), La audiencia de los confines (1957), Chantaje y Dique seco (1964). En poesía, Anoche, 10 de marzo de 1543 (1943), Sien de alondra (1948), Ejercicios poéticos en forma de soneto sobre temas de Horacio (1951), Alto en el sur(1952), Bolívar, Canto al libertador (1955), Nombre custodio e imagen pasajera (1959) y Clarivigilia primaveral (1965). En ensayo, El problema social del indio (1923), Arquitectura de la vida nueva (1928),Carta aérea a mis amigos de América (1952) yLatinoamérica y otros ensayos (1968).

Regresó a Guatemala en 1933, donde ejerció la docencia universitaria, fundó el Diario del Aire, primer radio periódico del país y vivió una agitada vida cultural y académica. En el período revolucionario de 1944 a 1954 desempeñó varios cargos diplomáticos. En 1966 ganó el Premio Lenin de la Paz y en 1967 el Premio Nobel de Literatura. Murió en Madrid el 9 de junio de 1974, pero sus restos reposan en el cementerio de Pere Lachaise, en París.

Resumen

La historia nos habla de una familia que vivía en un campo la cual tenían a una mulata como sirvienta, ella se llamaba lida sal era una mujer fregona que trabajaba en la comidería, su principal sueño era poder casarse con Felipito el hijo rico de unos granjeros y para esto ella tenía que hacer uso de la magia. Pará poder lograr que el señor Felipito se fijara en ella lo que tenía que hacer es lograr que él se pusiera un traje “perfectante” el cual lo usaría ella todos los días para que la magia hiciera su efecto y así cuando el señor Felipito la usara se enamorara de la joven mulata. El costo del traje era muy caro, pero ella tenía unos ahorros así que le pedio a un ciego ayuda para convencer a Felipito que usara el traje para la celebración de la virgen de Carmen, así que el ciego fue lo convenció y ahí todo comenzó lida sal todos los días usaba el traje para que la magia hiciera efecto, cuando ya era el momento de terminar con el ritual ella lo que busca es poder verse en un espejo de cuerpo completo para que la magia hiciera su efecto final, si esto no se hacia la magia no serviría de nada, entonces la mulata se pasó buscando donde poder verse con el traje, ya desesperada por fin decide ir al rio en la noche y así poder usar el rio y la luz de la luna como reflejo para poder verse de cuerpo completo, De lado y lado iban rozándole los hombros las pestañas de los pinos, flores sonámbulas de perfume dormido le mojaban el cabello y la cara con besos de pocitos de agua. —¡Paso! ¡Paso!... —decía al avanzar por entre bosques de árboles de jengibre, fragantes, enloquecedores. —¡Abran paso! ¡Abran paso!... —repetía al dejar atrás rocas y piedras gigantescas rodadas desde el cielo, si eran areolitos, o desde la boca de un volcán en no remoto cataclismo, si eran de la tierra. —¡Paso! ¡Paso!... —a las cascadas... —¡Campo y anchura para que pase la hermosura! —a los regatos y arroyos que también iban como ella a verse al gran espejo. Decidió subir a la roca más alta para verse bien. (Capítulo 7. Pag. 73)

Lida se mueve mucho en la roca y cae de está matándose y así dando fin a la magia y a su vida.

Estructura:

Inicio: Todo inicia cuando la mulata que friega los platos en la comediría, escucha a el ciego Benito Jojón y a Faluterio hablando acerca de la Fiesta de La Virgen del Carmen y que era muy difícil encontrar a mujeres que estuvieran a cargo de los vestidos de “perfectantes”, cuando Faluterio se marchó de la comidería, Lida Sal se acercó al ciego Jojón y decirle que ella quería hacerse cargo de los vestidos de perfectates, Jojón le dijo que eso le costar dinero

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com