ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Espiritu De La Leyes(resumen)


Enviado por   •  2 de Octubre de 2011  •  791 Palabras (4 Páginas)  •  2.205 Visitas

Página 1 de 4

En los libros que van del catorce al dieciocho y del veinte al veintiséis, Aron rescata cómo Montesquieu busca comprender el dato histórico que se presenta en la diversidad de las costumbres, usos, leyes e instituciones al querer pasar del dato histórico incoherente a un orden inteligible de las causas. Así, se llega a dos consideraciones: primero, la posibilidad de organizar la diversidad de costumbres, usos e ideas en reducidos tipos. Y segundo, detrás de la sucesión aparentemente accidental de hechos, es necesario aprender las causas profundas que los explican.

Montesquieu discrimina entre las Causas Físicas (el clima, el suelo) y las Causas Sociales (el comercio, la moneda, el número de habitantes, la religión).

De esta manera, el escritor francés entiende que la incidencia del Clima moldea el temperamento del hombre, condiciona su sensibilidad. Sostiene que las diferentes temperaturas han dado origen a diversos modos de vida, y estos últimos, a su vez, han condicionado la variedad de leyes. En un pasaje afirma lo siguiente: ...”¡Dichoso el clima que da origen al candor de las costumbres y a la suavidad de las leyes!”... (Libro XIV Capítulo XIV)

La idea expuesta indicaría que hay climas (los fríos) que predispone al hombre a actuar con mayor moderación y respeto a las leyes. Un ejemplo interesante es cuando involucra la idea de esclavitud. Él enfatiza que la esclavitud es mala por naturaleza tanto para el amo como para el siervo pero, a la vez, interpreta que hay ciertos países (los más calurosos) donde se requiere de la esclavitud para poder realizar trabajos. En dichos lugares, sostiene, la esclavitud choca menos a la razón. Asimismo, un capítulo mas adelante, reconoce que la esclavitud es fruto de malas leyes más que de la rigurosidad del clima.

También entiende como causa material para determinar la naturaleza social del hombre al Suelo. Montesquieu distingue al suelo fértil del infértil y destaca, secundariamente, la influencia del relieve y su distribución. Considera que los países montañosos y los insulares tienden más a la libertad que las naciones fértiles y continentales. Ejemplifica a su supuesto comparando la gran libertad que gozaron los germanos, pueblo guerrero, poco amante al cultivo de la tierra o Inglaterra, país con características insulares.

Con relación al Comercio, se deriva que el efecto natural del mismo es la paz y la coexistencia con costumbres apacibles. El aristócrata francés da como caso de referencia a Inglaterra como país que ha supeditado los intereses políticos a los intereses económicos y que su constitución ha favorecido y fortalecido el ejercicio de la religión, el comercio y la libertad.

La Religión también actúa como un factor muy importante en la determinación de la naturaleza de las sociedades. Principalmente, Montesquieu hizo hincapié en la Religión

Cristiana

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com