ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Espíritu No Tiene Discapacidad


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2012  •  6.583 Palabras (27 Páginas)  •  399 Visitas

Página 1 de 27

“El Espíritu No Tiene Discapacidad, Todos Podemos Ser Campeones”

Introducción

Este proyecto recibe el nombre “el espíritu no tiene discapacidad, todos podemos ser campeones” y está enfocado al ciclismo con personas con parálisis cerebral (PC).

La parálisis cerebral es un padecimiento que se caracteriza principalmente por la inhabilidad de poder controlar completamente las funciones del sistema motor. Esto puede incluir espasmos o rigidez en los músculos, movimientos involuntarios y/o trastornos en la postura o movilidad del cuerpo.

La parálisis cerebral no es contagiosa y no es progresiva. Es causada por una lesión a una o más áreas específicas del cerebro y no a los músculos. Esta lesión puede producirse antes, durante o después del nacimiento.

El ciclismo para personas con parálisis cerebral es un deporte adaptado, en el cual se clasifica a los deportistas de a cuerdo al tipo de parálisis cerebral, los competidores de clase C1, C2 Y C3 por lo regular compiten en triciclo, y los de clase C4 Y C5 en bicicleta.

Justificación

Este proyecto está dirigido al ciclismo como deporte adaptado, específicamente para los niños y jóvenes con parálisis cerebral, ya que me llama mucho la atención que a pesar de que Michoacán es uno de los Estados que actualmente cuenta con algunos de los mejores ciclistas con parálisis cerebral a nivel nacional, me parece que no se le da la importancia suficiente, ni el apoyo que se requiere para que estos jóvenes sigan superándose, ya que ni siquiera se cuenta con las instalaciones adecuadas, ni el personal suficiente, lo cual hace falta para formar un buen equipo y realizar los entrenamientos adecuados con los jóvenes que deseen practicar este deporte. Es por eso que se solicitara el “patinodromo” del CECUFID, ya que tiene las medidas muy parecidas al “velódromo” que es el lugar donde se llevan a cabo las pruebas de pista.

Con este proyecto se pretende que los niños y jóvenes alcancen un nivel competitivo, aunque también lo pueden hacer con un propósito recreativo.

También se pretende hacerles ver, tanto a las personas con capacidades diferentes, a sus familias y a la sociedad en general que existen varias actividades y deportes adaptados en los cuales pueden formar parte las personas conlas distintas capacidades diferentes que existen y de esta manera se vayan integrando cada vez más a la sociedad y así a la vez esta tome más conciencia y se vaya acabando la discriminación hacia ellos, ya que muchas veces cuando vemos a una persona con parálisis cerebral o alguna otra capacidad diferente nos burlamos de ellos o los ignoramos creyendo que ellos no sienten o simplemente porque los vemos “diferentes”, pero lo que estamos logrando con esto es que ellos mismos se quieran apartar de la sociedad por temor a ser rechazados.

Capítulo I

Marco Referencial

Misión

La promoción de la cultura física y en especial la práctica deportiva como tiempo y espacio para el fortalecimiento del tejido social, la integración de la familia y el esparcimiento, tareas fundamentales de gobierno.

Visión

Tendremos en doce años a un deporte michoacano consolidado, a través de un programa deportivo social que fomente la masificación, mediante una estructura deportiva municipal sólida; que sirva para construir una cultura del ejercicio físico, respaldada por una organización que suscite el desarrollo, atendida por recursos humanos eficientes de alta calidad.

Historia de la institución

La Comisión Estatal De La Cultura Física Y Deporte (CECUFID) La casa de la juventud como se llamó inicialmente, fue construida sobre un terreno ubicado en el fraccionamiento “Molino de Parras” con una superficie aproximadamente de 4 hectáreas. Fue el 30 de septiembre de 1963 y con el C. Secretario de Obras Públicas, Ing. Javier Barros Sierra, representante personal del C. Presidente de la Republica Lic. Adolfo López Mateos cuando se colocó la primera piedra de lo que sería “LA CASA DE LA JUVENTUD, estando presente también del gobernador Constitucional del estado Lic. Agustín Arriaga Rivera y el director del INJM C. Antonio Arroyo Alba.

La casa de la juventud en Morelia fue puesta al servicio en Octubre de 1964 por el entonces presidente de la república, Lic. Adolfo López Mateos y por el C. gobernador del estado, Lic. Agustín Arriaga Rivera. Esta obra fue constituida por la secretaría de obras públicas en cooperación del gobierno del estado y por el instituto nacional de la juventud mexicana.

En 1981 nace del IMDE y posteriormente con la fusión de la casa de juventud y del IMDE se da al cambio a IMJUDE. Que como entidad nueva, también agrupó el segmento de atención a la juventud.

Con la creación del IMJUDE, las instalaciones sufren una nueva trasformación, obligada esta por la necesidad de albergar la unidad administrativa del mismo, ya que por indicaciones del entonces titular se cambiaron las oficinas de esta dependencia, que se encontraban el palacio de gobierno, a las instalaciones de ese entonces CREA, mismo que cambia de nombre de IMDE y a partir del 01 de julio del 2004 se le denomina CECUFID, que es la dependencia encargada en el sistema Estatal de Cultura Física y Deporte.

Objetivos de CECUFID

 Fortalecer el deporte general para que genere en la población la práctica del deporte popular recreativo de una manera sistemática que imparte la realidad de vida de los y las michoacanas.

 Construir una cultura física en la sociedad michoacana.

 Fomentar las capacidades deportivas tempranas.

 El reconocimiento de los jóvenes, valores y de los talentos de deporte de alto rendimiento.

 Instruir un programa de capacitación que promueva el desarrollo profesional de las personas que elaboran en el deporte escolar sobre un escenario que permita la práctica sistemática de todos los alumnos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43.9 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com