ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Fortalecimiento De La Ciudadanía: Consideraciones Sobre La Gobernanza, Participación Ciudadana Y Democracia Deliberativa En La Era De La Globalización.


Enviado por   •  23 de Febrero de 2015  •  567 Palabras (3 Páginas)  •  961 Visitas

Página 1 de 3

SÍNTESIS REFLEXIVA

Texto: El fortalecimiento de la ciudadanía: consideraciones sobre la gobernanza, participación ciudadana y democracia deliberativa en la era de la globalización.

Autor: Gabriel Murillo Castaño.

Actualmente, en la era de globalización y constante cambio, es necesaria la presencia y ejecución de nuevas formas de hacer política, las cuales deben brindar a los ciudadanos las herramientas para que puedan tener una vida digna, incluyente, con espacios en los que puedan participar en asuntos de la esfera pública, para que los individuos fortalezcan su ciudadanía. Tal como lo menciona el autor, una de las alternativas para que esto suceda es el impulso y la práctica de una democracia deliberativa, ya que ésta tiene como base la representación y participación necesaria para que se viva una verdadera ciudadanía. Además, da cabida a la gobernanza al momento que incluye a los individuos para que participen en el diseño y la implementación de políticas públicas que los beneficien, ya sea a través de asociaciones civiles, instituciones públicas, empresas o diversas organizaciones locales, estatales, naciones e incluso internacionales. Esta movilización de la ciudadanía es necesaria para que la democracia se haga presente

Aunado a lo anterior, el fortalecimiento de la ciudadanía en los individuos es imperante, debido a que la población debe actuar para ayudar a disminuir las desigualdades, principalmente en la distribución de los recursos y en la concentración de la riqueza, ya que los movimientos de la sociedad civil son los únicos que pueden ejercer presión y así generar propuestas de mejora para las instituciones gubernamentales u organismos públicos.

Por consiguiente, tal como lo menciona Murillo (2006), para que esta ciudadanía se haga presente, tienen que haber espacios de discusión abiertos y democráticos para que la sociedad civil pueda informarse, expresarse y participar activamente en los asuntos de interés público, ya que las consecuencias de éstos les afectan directa o indirectamente. Sin embargo, últimamente se ha sido difícil establecer una relación directa entre los representantes y la población, por lo que los ciudadanos deben buscar vías de comunicación para hacer llegar sus demandas y así establecer canales receptores que ayuden a comprobar la efectividad de la gestión de los representantes.

De esta manera, es posible afirmar que ante estas exigencias del mundo globalizado, el individuo debe ejercer ese “ser ciudadano”, para actuar como un agente de cambio en pro de la justicia y una democracia deliberativa, en la que se incluya a los ciudadanos en el impulso, así como la implementación de políticas públicas e iniciativas ciudadanas enfocadas a la concientización cívica.

Así pues, la participación es la vía para formarnos como verdaderos ciudadanos, ya

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com