ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Participación ciudadana y calidad de la democracia


Enviado por   •  13 de Febrero de 2018  •  Ensayos  •  1.006 Palabras (5 Páginas)  •  139 Visitas

Página 1 de 5

Alejandra Fontes Alvarado 156876

Participación ciudadana y calidad de la democracia

El texto presente tiene como objetivo el crear un análisis de los recursos otorgados en la plataforma. Dichos recursos informativos tienen como objetivo el proporcionar conocimientos que nos permitan identificar y conocer la trascendencia de la política en nuestro país, esto de la mano con la participación ciudadana y su estrecha relación con la democracia, determinando asi que nuestro país ha pasado por una constante evolución política que va desde una hegemonía hasta lo que en la actualidad conocemos como democracia absoluta.

Participación ciudadana y democracia

La autora Diaz Aldret (2015) establece que se ha abusado de la noción de la participación ciudadana, esto debido a la democracia impartida en la sociedad. Se ha sabido que durante los últimos años la participación ciudadana ha creado procesos innovadores en gestión de políticas publicas obligando así al gobierno a otorgar recursos que les permitan tener una participación en el futuro de la nación.

     Al tener establecido el punto de la participación ciudadana, se debe formular la cuestión, de si de verdad esta tan mencionada participación es benefica para el país. Al tener claro que la participación ciudadana en el rumbo político de un país es relevante, es importante establecer que no todos los ciudadanos son aptos para poder ejercer este rol en la sociedad, esto debido a la clara necesidad de contar con ciertas competencias que permitan tomar decisiones que lleven a un buen avance social. Al estar en constante análisis de diversas fuentes informativas, me he percatado de que, al hablar de participación ciudadana, siempre se lleva una relación continua con la famosa lucha contra la pobreza, siendo un error considerable, ya que la principal razón del poco avance social es la educación como tal.

Construcción democrática y la participación ciudadana

Como ya se ha mencionado con anterioridad, la democracia y la ciudadanía son puntos que se tienden a preceder uno al otro, esto debido a la gran necesidad que se tienen en una nación de que su pueblo obtenga una verdadera participación en las decisiones que llevan el rumbo de su país.

     Se dice que la herramienta pionera en la construcción de un sistema democrático principalmente consiste en el modelo del derecho al voto de la ciudadanía, sin embargo, en la actualidad al analizar la situación actual de nuestro país, nos percatamos que esta herramienta no tiende a ofrecer una garantía en avance democrático.

     La garantía que nuestro país tiene para que la participación ciudadana y el avance democrático obtengan frutos considerables, es el análisis de nuestra población joven, ya que en el año 2013 esta representaba un 44.06% en participación electoral con edades de 18 a 19 años ( Herrera Alanís, 2013), y analizando que este porcentaje ha aumentado considerablemente, es bien sabido determinar que en la actualidad el futuro político del país dependerá de esta porción de la población, esto sumándole los grandes avances tecnológicos y su consecuente acceso a los medios de comunicación y recursos informativos, que nos permiten tener una noción mas concreta de la situación económica, social y política de nuestro país, dándonos así la capacidad de crear un cambio significativo a base de nuestro voto.

     Existe una debilidad que trunca el desarrollo completo de la construcción democrática en México, la inseguridad. El tema de violencia afecta radicalmente creando amenazas que perjudican a toda la nación, creando una severa recesión a la democracia en nuestro país.

Políticas públicas en México

Los ejemplos mas claros del establecimiento de políticas públicas en nuestro país se enfocan a mi punto de vista, a la materia de salud pública, puesto que se han formado nuevas actividades que le permitan a la sociedad conocer temas de interés como la educación en sobrepeso, creando programas que permitan evaluar, prevenir, tratar y controlar el sobrepeso y la obesidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (77.8 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com