ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Futuro Esta En Los Jovenes


Enviado por   •  10 de Enero de 2015  •  738 Palabras (3 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 3

Vivimos en un mundo en el que los adultos controlan las aulas, los espacios de trabajo, e incluso los deportes y actividades extracurriculares. Esta situación, acompañada de las actitudes de la sociedad, envía a nuestros jóvenes un mensaje: «No tienes la capacidad para hacerlo. No eres lo suficientemente responsable. Por favor, no intentes empezar cosas nuevas. Nosotros lo hacemos mejor». Debemos romper con esta debilitadora manera de tratar a nuestros jóvenes, un futuro mejor depende de ellos.

Ayudar a nuestros jóvenes a ser creativos, fuertes y con iniciativa es algo en lo que todos podemos contribuir. Necesitamos enseñarles que pueden identificar un problema, pensar en una solución, organizar y liderar a otros, y provocar un cambio importante y duradero en sus comunidades y alrededor del mundo.

El objetivo principal de más de 400 de los Emprendedores Sociales de la red global de Ashoka (www.ashoka.org) es cambiar nuestro entendimiento sobre qué es la juventud. Queremos redefinir la juventud como una época para asumir capacidades, responsabilidades e iniciativa. Si un joven crea algo, tiene un sueño, tiene una idea y lidera un cambio, sabe, durante el resto de su vida, que es una persona poderosa, entendido como una persona que tiene poder para cambiar las cosas.

Estoy enormemente agradecido al director de mi colegio y a mi familia por ser flexibles con las normas y disimular su ansiedad cuando comencé a publicar un periódico en quinto, que duró hasta el séptimo curso (1º de ESO). Desarrollar las habilidades y la confianza para formar un equipo y cambiar las cosas me cambió la vida y fue mucho más importante que el latín y las matemáticas. Dominar las habilidades de la empatía, el trabajo en equipo, el liderazgo y la capacidad de cambio es mucho más importante que absorber más información. Y la única manera de hacerlo es mediante la práctica.

Tomemos a Jonny Cohen como ejemplo. A los 15 años diseñó un escudo aerodinámico para mejorar el consumo de gasolina del autobús del colegio. Ahora, en su segundo año en el instituto, Jonny supervisa a becarios del departamento de ingeniería de la Universidad Northwestern que replican y mejoran sus diseños. Otro ejemplo es el de Sharma Chawan, que a los 17 años organizó ligas de cricket en su barrio marginal de Mumbai e invitó a la Policía a las fiestas que se celebraban después de los partidos. Y muchos otros jóvenes que mejoraron en un 40 por ciento el rendimiento de unos paneles solares, que entrenaron a niñas para ser futuras astronautas, que pusieron en marcha servicios de tutoría para inmigrantes, y mucho, mucho más. Ellos y ellas serán «changemakers» (impulsores de cambio) de por vida.

Cualquier joven que ha sido capaz de dejar tras de sí un «legado» como un servicio de tutorías, un programa de radio online, un negocio, un festival de vídeo o cualquier otra marca sabe que ella o él es competente y poderoso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com