ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Programa Jóvenes y Memoria. Recordamos para el Futuro


Enviado por   •  3 de Julio de 2018  •  Documentos de Investigación  •  1.642 Palabras (7 Páginas)  •  70 Visitas

Página 1 de 7

Programa Jóvenes y Memoria. Recordamos para el Futuro

Proyecto de Investigación 2018

…………………………………….

Breve descripción

Proyecto de investigación titulado: “luchas obreras: recordar para no olvidar”. Analiza  la importancia de las luchas obreras en la obtención y promulgación de los derechos humanos haciendo total hincapié en la próxima reforma laboral y la quita de estos derechos adquiridos a través de los años. También  pondremos en tela de juicio la discriminación que sufren los jóvenes del Partido de La Matanza al intentar ingresar al mundo laboral, lo que genera que muchos ingresen en trabajos precarizados sólo por el hecho de pertenecer a este partido. Ante estos actos empresariales el gobierno le dará el visto bueno a la explotación obviando los derechos adquiridos a través de miles de luchas donde hubo muertos y negociaciones tanto a nivel nacional como internacional.

El proyecto se enfoca en las luchas obreras,  además de focalizar en los jóvenes discriminados en nuestras cercanías.

Eje temático

Luchas obreras y derechos humanos.

Soporte elegido para la producción final: Teatralización/ video.

Escuela: Instituto superior de formación docente “Madre María Luisa Clarac”.

Localidad: Gregorio de Laferrere.

Distrito: La Matanza.

Coordinador: Ortiz Daniel

Email: judanito68@hotmail.com

Teléfono: 20743216

Teléfono celular: 1565003324

PROYECTO

DIAGNOSTICO Y FUNDAMENTOS

El derecho al trabajo  

En el centro del partido de la Matanza, se encuentra la localidad de Gregorio de Laferrere, es la ciudad más poblada del partido, con más de 200.000 habitantes. Es una localidad pujante debido a su centro comercial activo, aunque la industria es relativamente escasa.  La  mayoría de sus barrios fueron en sus comienzos exclusivamente residenciales. Muchos de ellos cuentan con aceptable infraestructura, con la excepción de las zonas inundables a la vera del Río Matanza, en donde también se encuentran algunos pequeños asentamientos.

 La inestabilidad económica de los últimos años ha llevado a que los trabajadores, ante la necesidad de conseguir dinero, muchas veces olviden o dejen de lado sus derechos y acepten condicionamientos a la hora de tomar un trabajo. Todo esto ante la ausencia de[a] un estado que en otros tiempos protegía y mediaba ante el sector empresarial.

EL  movimiento obrero argentino tiene una larga y compleja historia de luchas. Las organizaciones obreras comenzaron a crearse poco después de la mitad del siglo XIX por grupos socialistas y anarquistas llegados en la gran ola de inmigración, primero como mutuales y luego como sindicatos. En el curso del siglo XX desarrollaron grandes y poderosos sindicatos de industria que pusieron a la clase obrera como protagonista de la historia argentina y al mismo tiempo fue objeto de grandes persecuciones y matanzas. A partir de 1943 los sindicatos influyeron fuertemente en la formación del peronismo, accediendo al poder político en varias ocasiones. Desde fines del siglo XX, la globalización fue modificando al movimiento obrero argentino e impulsando nuevas iniciativas y debates con el fin de reorganizarse para enfrentar los nuevos desafíos que  interpelan a los trabajadores en el siglo XXI.

En la actualidad vemos al plenario obrero inmerso en una quita progresiva de los derechos laborales, y con la posible implementación de una reforma laboral este sector será aún más vulnerable, mientras que el sector mejor beneficiado será el empresariado. A esta problemática se suman los problemas que tienen miles de jóvenes de La Matanza al intentar ingresar en un trabajo en “blanco”, ya que sufren discriminación por los empleadores por ser de zona peligrosa, dando como resultado trabajos en negro, tercerizados  o informales también denominados “changas”.

Relevancia:

La indagación en el tema es relevante porque los trabajadores están a merced de los déspotas estatales, siendo que están protegidos por leyes y tratados internacionales, porque algunos empresarios y empleadores hacen diferencias al emplear a un joven de la matanza por su lugar. A diario miles de jóvenes son empleados en trabajos tercerizados, o no formales, trabajando 12 o 14 horas sin llegar por lejos al salario mínimo vital y móvil establecidos por organismos gubernamentales, dejando de lado sus posibilidades de estudiar o pasar tiempo con sus familias, pero esta no es su única problemática, además a esto se le suma que las ganancias obtenidas por estas empresas a costa de los trabajadores normalmente se va para el exterior sin dejarle nada al gobierno.

Los jóvenes que viven esta precarización laboral a diario no tienen otra alternativa y menos aún a partir de la nueva reforma y flexibilización laboral que se intentará implementar. Flexibilización laboral, flexibilización de los sueldos, competencia desleal entre mismos obreros, falta de compañerismo, entre otras cuestiones es lo que maneja el gobierno  junto con el empresariado para destruir lo que la lucha de años fue logrando. Asimismo los sindicatos junto a varias asociaciones de luchas vecinales intentaran dar una respuesta a este accionar, las luchas obreras intentan dar un quiebre ante esta arremetida tan déspota contra el trabajador. Ya que el trabajo digno es un derecho humano UNIVERSAL donde se respeten las condiciones equitativas, la protección contra el desempleo, la institucionalización de un salario mínimo vital y móvil para todos los trabajadores y el derecho a la sindicalización, y a la protección social.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)   pdf (275.5 Kb)   docx (73.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com