ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Gran Estudio de impacto ambiental.


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2016  •  Trabajos  •  3.364 Palabras (14 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 14

         [pic 1]

Estudio de impacto ambiental.

Construcción de estacionamiento”

Nombres: Fabián Álvarez

Isaac Leiton

Juan Valenzuela

Mabel Zúñiga

Octubre, 2016

Introducción:

Este capítulo presenta el Estudio de Impacto  Ambiental del proyecto denominado “Estacionamientos Subterráneos  Plaza Brasil”, perteneciente a la Concesionaria Plaza Brasil S.A.

1.1 Descripción del proyecto:

“Estacionamientos Subterráneos Plaza Brasil” es un proyecto desarrollado por Concesionaria Plaza Brasil S.A. quien se adjudicó el llamado a Licitación Pública del mismo realizado por la Ilustre Municipalidad de Santiago. El proyecto consiste en el desarrollo de un estacionamiento subterráneo en el subsuelo de la Plaza Brasil, en la ciudad de Santiago, con una capacidad estimada mínima de 343 vehículos livianos, desarrollado en un nivel y cubriendo una superficie de 8.473,6 metros cuadrados. Además, se contempla la reconstrucción de la Plaza Brasil y de los servicios básicos de las áreas afectadas.

El proyecto contempla un acceso y una salida por la calle Compañía de Jesús, mediante rampas de 5 metros de ancho, con el objetivo de lograr una mayor fluidez para el acceso de los vehículos, conservándose las dos pistas de circulación vehicular existentes en esta calle.

Las obras involucradas en el proyecto se presentan a continuación.

a) Estacionamientos Subterráneos

Estos estacionamientos contarán con:

  • Obra gruesa compuesta por emplantillado, fundaciones, sobrecimientos, radieres interiores y en sector de establecimientos, muros y pilares de hormigón, cadenas y vigas, losas de hormigón como elementos divisorios de pisos y cielos, y enfierradura.
  • Escaleras de hormigos para uso público, desde el subterráneo hasta el nivel de superficie.
  • Impermeabilizaciones de membrana asfáltica o similar, usando como base los muros de hormigón armado.
  • Instalaciones de alcantarillado, artefactos sanitarios, agua potable, electricidad, teléfonos y citofonos, protecciones contra incendio (red húmeda y seca, detectores de temperatura y alarmas de incendio) y drenajes.

  • Terminaciones, donde se contemplan elementos divisorios, correspondientes a muros de hormigón armado y muros de albañilería; estucos interiores, exteriores y enlucido de yeso; revestimientos de cerámica y papel mural; pavimentos de cerámica tipo Cordillera o similar, hormigón en estacionamientos y circulaciones de vehículos del subterráneo, y hormigón estriado o similar en rampas de acceso, cielos falsos de vulcanita; puertas y ventanas; barandas en escaleras, de protección y topes de goma en todas las puertas; y pinturas.

La estructura de la obra está diseñada como una estructura de hormigón armado tradicional, sin embargo, se considera también la utilización de hormigón prefabricado u hormigón postensado. Esta estructura estará conformada e la siguiente manera:

  • Cuadricula de pilares de 25 x 50 cm distanciados 800 cm aproximados y de una altura de 260 cm aproximados.
  • Pilares con fundación de zapata aislada de 180 x 215 cm aproximadamente y de 80 cm de altura.
  • Sobre los pilares habrá vigas de 30 x 70 cm aproximadamente.
  • La estructura se coronará con una loa de 17 cm de espesor aproximadamente.
  • El muro perimetral tendrá un espesor de 20 cm y una altura aproximado de 330 cm.

Las rampas de acceso al estacionamiento subterráneo tendrán 5 metros de ancho, una pendiente de 15% y una vereda peatonal de 50 cm aproximadamente.

Los materiales a utilizar en la estructuración de las obras son Hormigón Estructural Grado H-25, Hormigón Emplantillado 170 kg cm/m3 y acero de refuerzo A63-42H.

b) Reconstrucción de la Plaza Brasil

La plaza se reconstruirá en su totalidad de acuerdo al prediseño establecido por la Ilustre Municipalidad de Santiago en las Bases de Licitación.

En general, en esta reconstrucción se consideran las siguientes partidas:

  • Pavimentos de hormigón lavado y baldosa.
  • Jardineras e muros de hormigón armado e = 20 cm, con terminaciones de estuco e impermeabilización total del fondo y laterales interiores.
  • Se considera el desarme, traslado y reposición de la pérgola que actualmente existe en la plaza.
  • Escaños dobles, luminarias, basureros, bebederos, casetas telefónicas y quioscos.

c) Instalación sanitaria

La instalación sanitaria que se dispondrá dentro del estacionamiento subterráneo, se ejecutara de acuerdo a las normas vigentes y requerimientos de la Empresa Sanitaria de la ciudad de Santiago.

Se contempla la construcción de una planta elevadora de aguas servidas, la cual contará con un estanque de acumulación  y bombas de impulsión respectivas, conectada al colector público.

d) Medidas de Seguridad

Se considera un circuito cerrado de televisión, con puntos de monitoreo ubicados estratégicamente, con conexiones de comunicación y seguimiento adecuado para facilitar un eficaz sistema de seguridad.

Además, se contará con un sistema de alarma y un sistema de ataque rápido en base a red húmeda y extintores móviles.

Existirán tres escaleras para peatones que servirán como vía de escape en caso de siniestros, además las rampas de entrada y salida contarán con bermas para el tránsito peatonal.

e) Agua Potable

El agua potable, por otra parte, se obtendrá mediante un arranque de la red de agua potable de la ciudad y dos medidores de 40 mm, los cuales abastecerán a los baños públicos y del personal en el subterráneo, las llaves de riego en la superficie de la plaza y una red húmeda como parte del sistema contra incendios.

f) Sistema de Impermeabilización y Escorrentía de Aguas de Riego

En aquellos sectores donde están determinadas las áreas verdes de la Plaza Brasil, la losa de la parte superior será impermeabilizada con membranas impermeables, con el fin de impedir el paso de la humedad hacia el interior del estacionamiento.

g) Electricidad y Alumbrado Público

La energía eléctrica será otorgada por la Empresa Eléctrica de Santiago, a través de un empalme normal. Sin embargo, también se contará con un grupo generador de partida y de operación normal, de 3 KVA, el cual se ubicará cerca de las oficinas y abastecerá de electricidad en el caso de emergencia. La distribución secundaria de electricidad será de 400/231 V. 50Hz y de tres fases, contándose con tableros de distribución de electricidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22 Kb)   pdf (174 Kb)   docx (26.5 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com