ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Hombre Y La Escalvitud


Enviado por   •  14 de Marzo de 2012  •  1.496 Palabras (6 Páginas)  •  535 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION

Se designa a todo ser capaz de tener derechos y obligaciones. En lenguaje jurídico sirvió para nombrar al sujeto del derecho, titular de derechos y obligaciones.

En roma todo humano es considerado como persona. Para tener una personalidad completa era necesario reunir 3 elementos o status;

 Status libertatis; ser libre no esclavo.

 Status civitatis; se ciudadano y no peregrino.

 Status familia; ser jefe de familia y no estar bajo ninguna potestad

Estos estados configuraban la idea de la persona reconocida como tal por el derecho. La perdida de cualquiera tenia la consecuencia de la disminución del la personalidad.

QUIENES GOZABAN DEL STATUS LIBERTATIS

La esclavitud (servitus) es la institución jurídica en la cual el individuo estaba en calidad de cosa perteneciente a otra la cual podía hacer de su disposición libremente de él como parte de su patrimonio.

El esclavo se caracteriza por tener una situación negativa en relación con el hombre libre; no es sujeto a derecho. No puede ser parte de ninguna relación jurídica ni tener un patrimonio, no puede contraer matrimonio y por lo tanto un verdadero vinculo familiar, ni puede comparecer ante los tribunales como demandante o demandado.

Seres humanos en estado de degradación jurídica. El derecho da el nombre de potestas a la autoridad que ejerce el amo sobre ellos.

En la época justinianea seguía esta degradación jurídica al esclavo pero gradualmente se van dictando medidas tendiente a su protección para su defensa ante los abusos y crueldad del amo para mejorar su situación; una ley petronia de la época del emperador Adriano prohíbe que se envié a los esclavos a luchar en circos, salvo a que se derive de una condena. La ley cornelia de sicariis condena de deportación o pena de muerte a quien mátese a un esclavo ya sea propio o ajeno.

La esclavitud tiene origen en las guerras; el vencedor obtenía los derechos sobre el vencido podía condenarlo a muerte o a la esclavitud

Las fuentes o causas por las que se puede ser esclavo: por nacimiento o por circunstancias posteriores al nacimiento.

Por nacimiento; Se consideraba hijo de madre esclava, siempre seria esclavo.

Las causas posteriores al nacimiento pueden ser consideradas según el derecho de gentes, o bien al acuerdo con el derecho civil.

Según el derecho de gantes seria esclavo el individuo que cayera prisionero en una guerra; si el prisionero era vencido en una guerra civil, o bien apresado por piratas o bandidos, siempre sería considerado libre por derecho.

Por lo que el derecho civil tenemos que distinguir la esclavitud en las distintas etapas históricas.

Época preclásica y según la ley de las XII tablas, las causas de la esclavitud son:

 No haberse inscrito al censo correspondiente

 Desertar del ejército

 Por delito

 Por no pagar

 Por no pagar a los acreedores.

En la época clásica del derecho son 4 las fuentes de institución:

 En aquellos casos en que un hombre libre en complicidad con otro se hace vender como esclavo para luego reclamar su libertad, obteniendo ventaja económica a través del engaño.

 Existiendo sentencia derivada de un delito que lo condenara a las bestias, al circo o las minas; servi poenae, esclavo de su propio delito

 Por aplicación del senadoconsulto Claudiano del año 52, establece que cualquier mujer que tuviera relaciones sexuales con un esclavo ajeno, existiendo la prohibición del dueño, caería en esclavitud.

 El esclavo estaba sujeto a la autoridad de su dueño de modo absoluto teniendo este derecho tanto sobre la persona como sobre sus bienes.

La esclavitud en roma fue más benigna en la primera etapa que con la posteridad, los primeros esclavos eran individuos de la misma raza y hasta de la misma religión que los romanos y convivían cotidianamente con sus esclavos.

Consecuencia de la expansión territorial los esclavos son de mayor diversidad. Su situación empeora en grado de que el estado empieza a protegerlos, imponiendo prohibiciones a los amos con el propósito de evitar levantamientos.

En la época del principato se introdujo la costumbre del peliculio, esto es daban bienes en administración y con las ganancias obtenidas podía comprar su libertad.

La Manumisión

Acto por el cual el esclavo obtiene su libertad. Esta es una institución del derecho de genetes aceptada y regulada por el derecho civil, que la limita a determinadas formalidades sin las cuales los esclavos no podrán ser libres según el derecho

Son necesarias dos condiciones

• Que sea con voluntad del propietario

• Que se efectuara de forma solemne

Las tres formas de existentes de manumisión: por censo, por vindicta y por testamento.Por censo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com