ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El IVA en Venezuela.


Enviado por   •  21 de Mayo de 2014  •  Ensayos  •  1.128 Palabras (5 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 5

El IVA en Venezuela.

En 1989, es cuando entra en proceso la reforma tributaria en Venezuela, y en 1992 queda publicado en ley por gaceta oficial nº 35.304 y este entro en vigencia el 1º de octubre del mismo año, aplicándose el diez por ciento a todas las operaciones y en el caso de exportaciones cero por ciento. Posteriormente se incluyó una parte adicional del 15 por ciento a las operaciones que tuvieron por objetó ciertos bienes y servicios suntuarios. Esta pequeña cuota se aplico desde el 1º de enero de 1994, según reforma de la ley, publicado según gaceta oficial nº 4.664.

Para el año 2000 el Estado Venezolano obtuvo un ingreso fiscal no petrolero menor al 9% del producto bruto interno (PIB), la cual lo ubica entre los países mas bajo en nivel de ingreso tributario. La organización de los Estados Unidos (OEA) asegura que en el año 2002 los países de américa latina poseen un nivel que oscila entre el 13% y 20% del producto interno bruto y los países desarrollados entre los 33% y el 50%.

En la reforma de la ley de impuesto al valor agregado publicado en la gaceta oficial nº 37.480, vigente a partir del 1 de agosto del año 2002, se mantiene la alícuota del 14,5% y la del 0% para las exportaciones, agregándole así un 10% a la venta e importación de bienes de consumo suntuario.

En el 2004 del mes de agosto, se produce una nueva reforma a la ley que establece el impuesto al valor agregado, fijándose la alícuota general del impuesto en 15%, la cual entro en vigencia el 1º de septiembre del año 2004. Después de un año, el impuesto se reduce a un 14%, a partir del 1º de octubre del año 2005 ficha en que entra en vigencia la reforma de la ley que establece el IVA.

Ya entrando en marzo del año 2007, el gobierno Venezolano estableció su menor disminución, la cual fue a un 9%, que seria aplicado en el mes de julio del mismo año.

En el 2009 se realizo un incremento del IVA, para ubicarse en un 12%, según gaceta oficial nº 39.147 de marzo del año 2009.

Al conocer de donde deriva el impuesto al valor agregado, se puede explicar con exactitud su concepto.

Impuesto al valor agregado (IVA): es un impuesto nacional que tiene que ser abonado por las personas en cada una de las etapas del proceso económico, en proporción al valor agregado del producto, así como la realización de determinadas obras y locaciones, y las prestaciones de servicios. El IVA reemplazo al impuesto nacional de ventas, también debió reemplazar los impuestos locales de actividades lucrativas. Es decir, es un impuesto indirecto sobre el consumo, financiado por el consumidor final. El IVA es un impuesto que no es percibido por el fisco directamente del tributario, es mas bien percibido por el vendedor en el momento de toda transacción comercial. Los consumidores finales tienen la obligación de pagar el IVA sin derecho a reembolso, lo que es controlado por el fisco obligando a la empresa a entregar justificantes de venta al consumidor final e integrar copias de estas a la contabilidad en una empresa.

ELEMENTOS DEL IVA

Sujeto: Están obligadas al pago de impuesto del IVA establecido en esta ley, las personas físicas y las morales que, en territorio nacional, realicen los actos o actividades gravadas.

Objeto: Actividades gravadas:

I. Enajenación de bienes.

II. Presten servicios independientes.

III. Otorguen el uso o goce temporal de bienes.

IV. Importen bienes o servicios.

Base: Valor de la contraprestación. Es decir si un jabón cuesta 22 pesos esa es la base.

Tasa o tarifa, (que es lo mismo).

Es la tasa del impuesto, existen 3 regímenes de impuesto en el país.

Tasa cero

El impuesto se calculará aplicando la tasa 0% a los actos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com