ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IVA EN VENEZUELA

Documentos de Investigación : IVA EN VENEZUELA. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.327.000+ documentos.

Enviado por   •  8 de Octubre de 2013  •  2.605 Palabras (11 Páginas)  •  116 Visitas

Página 1 de 11

Introducción:

Podemos comenzar diciendo que el surgimiento de la ley se da en virtud de la situación social, fiscal y económica de la comunidad venezolana por cuanto el Estado se vio en la imperiosa necesidad de implementar este tipo de impuesto impositivo de consumo en razón de la merma de los ingresos petroleros percibidos por el estado Venezolano y de que son muy pocos los recursos económicos con que cuenta para el cumplimiento de los compromisos adquiridos haciéndose necesario incrementar los ingresos para cubrir los gastos del Estado.

En este sentido, debemos de señalar que todas estas leyes deben cumplir con el Principio de Legalidad, esta consiste en que todos los Órganos deben plegarse y guiarse por la Constitución. Además de lo anterior para la aplicación de un tributo debe existir una ley previa que lo establezca ya que de no ser así carecería de validez.

A lo largo de este trabajo se tratarán las distintas bases legales que dan origen a la ley del IVA ,además de la estructura que del dicho impuesto el cual nos sirve para entender mejor el funcionamiento y la mecánica del impuesto, el cual va a depender de el tipo de contribuyente y su clasificación fiscal.

Antecedentes del IVA en Venezuela:

Desde 1989 se encuentra en proceso en Venezuela la reforma tributaria. En 1992 se adquieren compromisos con el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo. Surgen los proyectos de Mejoramiento de la Recaudación y Modernización y Fortalecimiento de las aduanas sustentados en un nuevo diseño tributario que intenta transformar la tributación con la propuesta de cuatro ejes transversales: el Impuesto sobre la Renta, el Impuesto a los Activos Empresariales, el Impuesto al Valor Agregado y, el Régimen Simplificado de Tributación para pequeños contribuyentes. Los principios que lo rigen son el mejoramiento y dominio de la recaudación, la función socio-económica de los impuestos, los Proyectos de Remisión Tributaria y el Código Orgánico Tributario.

El Estado venezolano para el año 2000 obtuvo un ingreso fiscal no petrolero menos al 9% del PIB (OAEF, 2001), tal cifra lo ubica entre los países con niveles de ingresos tributarios internos más bajos del mundo. De hecho, según la OEA (2002), los países de América Latina poseen un nivel que oscila entre el 13% y 20% del PIB y los países del mundo desarrollado entre el 33% y el 50% del PIB.

En el caso venezolano según Rivas (2002), este bajo nivel de recaudación interna, sumado a la caída de la renta petrolera en los últimos años, ha obligado a los diferentes gobiernos a incurrir en altos déficit cuyo mecanismo de financiamiento, en muchos casos, ha sido la devaluación, el aumento de la deuda publica y la disminución del gasto social e inversión del sector publico.

En el caso particular del Impuesto Al Valor Agregado (IVA), la baja productividad del impuesto puede ser explicado fundamentalmente por lo estrecha de su base y el alto nivel de incumplimiento. El régimen del IVA del año 2000 poseía un gran número de exenciones y exoneraciones que hacía que la capacidad de recaudación del impuesto fuese muy reducida. Esta Ley permitía la exclusión del pago de impuesto a 29 bienes y 12 servicios para un total de 41 rubros.

Base legal de Impuesto al Consumo:

El impuesto al Consumo esta representado en la Ley del Impuesto al Valor Agregado, el cual debe ser clasificado como un impuesto indirecto, ya que es una prestación dineraria exigida por Estado en ejercicio de su poder de imperio, por realizar el hecho generador del tributo.

La característica principal del tributo radica en el principio de legalidad, el cual nos explica que no se puede cobrar un tributo sin una Ley que la establezca previamente; "Nullun Tributum Sine Legem".

Las bases legales del Impuesto al Consumo se encuentran reflejadas en orden de prelación, en la Constitución de la República(Carta Magna), Código Orgánico Tributario, Ley de Impuesto al Valor Agregado y Reglamento de la Ley del Impuesto al Valor Agregado.

En la Constitución la base legal se expresa en artículo 317, el cual reza:

Articulo 317: " No podrán cobrarse impuestos, tasas, ni contribuciones que no estén establecidos en la Ley, ni concederse exenciones o rebajas ni otras formas de incentivos fiscales sino en los casos previstos en la Leyes. Ningún tributo puede tener efecto confirmatorio... "

En el Código Orgánico Tributario la base legal está contemplada en el artículo 3, el cual nos expresa:

Articulo 3: "Sólo a las Leyes corresponde regular con sujeción a las normas generales de este código las siguientes materias:

1. Crear, modificar o suprimir tributos; definir el hecho imponible; fijar la alícuota del tributo, la base de su cálculo e indicar los sujetos pasivos del mismo.

2. Otorgar exenciones y rebajas de impuesto.

3. Autorizar al Poder Ejecutivo para conceder exoneraciones y otros beneficios o incentivos fiscales.

4. Las demás materias que le sean remitidas por este Código..."

La Ley del Impuesto al Valor Agregado se tomara como la principal base legal del tributo por ser considerada como el estatuto superior del Órgano Legislador, ya que en ella se encuentran todas las situaciones jurídico- generales que caracterizan al impuesto. En este sentido se supone que la ley debió haber recorrido la trayectoria prevista en la Constitución Nacional para su creación.

En los artículos 1 y2 de la ley del IVA se expresa que grava, a quienes va dirigido el impuesto y el control que tiene el Estado en ejercicio de su poder de imperio.

"Articulo 1: Se crea un impuesto al Valor Agregado, que grava la enajenación de bienes muebles, la prestación de servicios y la importación de bienes, según se especifica en esta ley, aplicable en todo el territorio nacional, que deberán pagar las personas naturales o jurídicas, las comunidades, las sociedades irregulares o de hecho, los consorcios y demás entes jurídicos o económicos, públicos o privados, que en su condición de importadores de bienes habituales o no, de fabricantes, productores, ensambladores, comerciantes y prestadores de servicios independientes, realicen las actividades definidas como hechos imponibles en esta ley."

Articulo 2: "La creación, organización, recaudación, fiscalización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Generador de citas

(2013, 10). IVA EN VENEZUELA. ClubEnsayos.com. Recuperado 10, 2013, de https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/IVA-EN-VENEZUELA/1115227.html

"IVA EN VENEZUELA" ClubEnsayos.com. 10 2013. 2013. 10 2013 <https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/IVA-EN-VENEZUELA/1115227.html>.

"IVA EN VENEZUELA." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 10 2013. Web. 10 2013. <https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/IVA-EN-VENEZUELA/1115227.html>.

"IVA EN VENEZUELA." ClubEnsayos.com. 10, 2013. consultado el 10, 2013. https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/IVA-EN-VENEZUELA/1115227.html.