ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El IVA en la prestación se Servicios Profesionales


Enviado por   •  22 de Mayo de 2017  •  Tesinas  •  8.626 Palabras (35 Páginas)  •  143 Visitas

Página 1 de 35

El IVA en la prestación de servicios profesionales


 

INDICE

1.- Introducción

3

2.- Preámbulo

4

3.- El Impuesto al Valor Agregado (IVA)

9

    3.1.- ¿Qué es el IVA?

9

    3.2.- Antecedentes

9

    3.3.- Elementos del IVA

13

        3.3.1.- Sujetos

13

        3.3.2.- Objeto del Impuesto

13

        3.3.3.- Base

14

        3.3.4.- Tasa, cuota o tarifa

15

        3.3.5.- Las declaraciones y el pago del impuesto

16

        3.3.6.- Obligaciones de los contribuyentes

16

         3.3.7.- Realizar el hecho generador del tributo ya mencionado anteriormente

16

4. ¿Por qué motivo deberíamos hacer esto?

17

5.  Prestación de servicios

20

6. Entonces, ¿Qué busca el IVA?

25

7. ¿Qué pasaría si se hace a un lado el IVA en la prestación de servicios?

25

8. En conclusión

27

9. Bibliografía

28


Impuesto al valor agregado (IVA)

I.- INTRODUCCIÓN

El IVA o impuesto al valor agregado es considerado como la segunda contribución de su tipo más importante en nuestro país, derivado de que es el segundo impuesto que más dinero recauda, esto según información que se muestra en la Ley de Ingresos de la Federación para este ejercicio 2017[1]. Por esto mismo es importante conocer la relevancia del impuesto, así como su historia, usos y aplicaciones en la vida diaria de todos los mexicanos y de los residentes en territorio nacional.

El objetivo de este trabajo es precisamente abundar de una manera sencilla en el Impuesto al Valor Agregado, sus elementos y sus características para poder hacer de conocimiento del lector aspectos históricos, técnicos y económicos, derivado de que su aplicación viene de aproximadamente 100 años hacia atrás y ha ido evolucionando hasta cobrar la fuerza que tiene el día de hoy.

Así mismo, se intenta con este trabajo dar explicación a lo que podríamos considerar una problemática la cual consiste en el cobro del impuesto por la prestación de servicios; esto en razón de que como sabemos existen diferentes tipos de prestaciones de esta índole, tanto intelectuales como digamos materiales y no deberían ser tratadas o consideradas de la misma forma, pues la propia ley de la materia realiza distinciones entre estos supuestos, discrimina a algunos y premia a otros, no todas buscan o venden el mismo fin por lo que se propone la eliminación del cobro de este impuesto en algunas situaciones o circunstancias específicas, en este supuesto se hablará de poder dejar esta actividad gravada ya sea en tasa del 0% o considerarla exenta.

2.- Preámbulo

Para poder comenzar a hablar sobre el IVA, es primordial conocer antes que nada el aspecto económico y financiero del estado, esto debido a que no se puede comenzar a tratar de explicar un tema sin antes conocer un poco el sistema del que forma parte.

En primer lugar, hablaremos de la actividad financiera del estado, según el autor Antonio Jiménez Gonzales[2] la actividad financiera, que “…como realidad estatal comprende toda la gama de comportamientos que despliega el Estado para allegarse recursos financieros mediante los más diversificados medios (impuestos, empréstitos, expropiaciones, confiscaciones, precios, etc.); para revertirlos a la sociedad convertidos en bienes y servicios públicos (educación, justicia, seguridad, salud, etc.) y para gestionar o administrar sus bienes patrimoniales (inmuebles, maquinaria, activos financieros, etcétera).”, es decir, la actividad financiera podría decirse que son todos los medios y decisiones a las cuales puede recurrir un Estado para hacerse de ingresos y poder llevar a cabo las actividades para las cuales está obligado a prestar a la sociedad, teniendo la misma varios aspectos, entre los que se encuentran la “realidad económica” de la cual dice “…por cuanto al Estado a través de su política de ingreso y gasto público persigue ordinariamente fines económicos en la medida en que, por ejemplo, a través de sus decisiones en materia impositiva afecta nuestras decisiones de trabajo frente a ocio, consumo frente a ahorro, etc. …”.

Como podemos ver se han tocado algunos puntos de los cuales vale la pena explicarlos un poco más a detalle para poder tener una mejor comprensión antes de entrar a nuestro tema.

Hablamos de que el Estado puede recurrir a diferentes medios para poder allegarse de recursos, entre los cuales se encuentran el cobro de contribuciones, pero ¿Qué es una contribución? ¿Cómo podemos definir una contribución? y lo más importante, ¿En dónde nos dice el Estado a todos los mexicanos y residentes en el país que se encuentra facultado para llevar a cabo el cobro de estas?

El Real Diccionario de la Lengua Española (RAE)[3] nos define el término contribución de dos maneras:

  1. f. Acción y efecto de contribuir.
  2. f. Cuota o cantidad que se paga para algún finy principalmente la que seimpone para las cargas del Estado.

Por su parte el autor Sergio Francisco de la Garza[4] en su obra Derecho financiero mexicano lo define como “…las prestaciones en dinero o en especie que el Estado exige en ejercicio de su poder de imperio con el objeto de obtener recursos para el cumplimiento de sus fines.”

Entonces tenemos por entendido que una contribución va a ser aquella cantidad en dinero o en especie que está facultado el estado para exigirnos con la finalidad de obtener recursos (ingresos) y poder llevar a cabo actividades en beneficio de toda la sociedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (53.9 Kb)   pdf (332.8 Kb)   docx (47.1 Kb)  
Leer 34 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com