ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Impacto De Los Niños Nee En La Comunidad Estudiantil


Enviado por   •  16 de Diciembre de 2013  •  Ensayos  •  425 Palabras (2 Páginas)  •  444 Visitas

Página 1 de 2

EL IMPACTO DE LOS NIÑOS NEE EN LA COMUNIDAD ESTUDIANTIL

“Un niño especial no es quien tiene una discapacidad, sino el que desarrolla sus capacidades de manera diferente”

Día con día son más los niños NEE (necesidades educativas especiales) dentro de los salones de clases en las escuelas regulares; lo cual atrae un gran impacto para el maestro titular y todo el contexto estudiantil.

He decidido abordar este tema ya que en la escuela donde llevo a cabo mis prácticas (Esc. Prim. María Elena Vizconde) el 50% de alumnos son niños NEE, en todos los grupos sin excepción alguna; ahí mínimo de 3 a 10 niños NEE; situación que me llama mucho la atención.

Enfocándome al grupo al cual yo formo parte que es 4° grado; ya que la mitad del grupo cuenta con alguna necesidad:

A través de mi observación diaria me doy cuenta que estos niños y niñas necesitan muchísima más atención que un niño que puede desarrollar las capacidades de manera más avanzada.

La escuela cuenta con 2 maestras de apoyo (USASER), las cuales no son suficientes ya que son bastantes niños (as).

La maestra titular adapta ejercicios especiales (adecuaciones) a cada uno de estos niños, pero muchas veces por atenderlos hay cierto descuido para los chiquillos sobresalientes; lo que da como resultado un atraso grupal.

Por otra parte los niños NEE dentro del aula muchas veces toman el control de los demás compañeros, problemática que me inquieta mucho; por ejemplo cuando la maestra sale del aula los niños NEE lo que quieren es andar rondando el salón, son muy inquietos y los demás que están trabajando los siguen y es ahí donde empieza la indisciplina, es demasiado el como ellos influyen en el comportamiento de sus demás compañeros.

Me he dado cuenta que los niños que tienen estas necesidades, la mayoría de ellos tienen alguna cualidad que no todos los niños por lo general la tienen, por ejemplo quizás no son muy buenos para leer, comprender, quizás siempre se llevan con la famosa palabrita en la boca del “no se” pero son muy buenos para dibujar, cantar y algunos para bailar; aspectos que considero que se pueden utilizar para que ellos logren aprendizajes esperados que se encuentran dentro del plan de estudios, uno de ellos sería el de apreciar sus capacidades y cualidades al relacionarse con otra personas.

Quiero buscar una mejora donde los niños NEE tengan las atenciones debidas no aislándose de sus demás compañeros, pero no limitando el aprovechamiento de los demás.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com