ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Impuesto De Diez Centavos De Bolivia


Enviado por   •  30 de Octubre de 2013  •  Tutoriales  •  8.470 Palabras (34 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 34

CAPITULO I

1.-HECHOS PREVIOS A LA GUERRA:

1.1 UN TRATADO PELIGROSO: PARDO Y LAVALLE TRATADO DE B ALIANZA EN MUTUA DEFENSA

Manuel Pardo y Lavalle Durante su gobierno se firmó el tratado de alianza defensiva entre Perú y Bolivia

Bolivia y el Perú firman un tratado de alianza defensiva (secreto) en 1873. Bolivia y Chile firman un tratado de límites en 1874.

Para Bolivia, el contrato con la compañía de salitres estaba incompleto por lo que el congreso para aprobar el contrato decide imponer un impuesto de 10 centavos, esto no contravenía el tratado de 1874 por que el contrato aún no estaba vigente a esa fecha. Bolivia suspende el impuesto por deferencia al gobierno de Chile, pero ante una nota del canciller chileno Fierro se reactivó la ley del impuesto y luego la anulación y el remate de la Compañía de Salitres. Bolivia realizó sus decisiones con la confianza de contar con el apoyo del Perú, con quien había firmado un tratado de alianza defensivo, si Chile realizaba acciones bélicas en defensa de la Compañía de Salitres. Ante la presencia del Blanco Encalada y la posterior ocupación chilena de Antofagasta, exige al Perú que se active el tratado de la alianza

1.2 EL IMPUESTO DE DIEZ CENTAVOS DE BOLIVIA

Para Bolivia, el contrato con la compañía de salitres estaba incompleto por lo que el congreso para aprobar el contrato decide imponer un impuesto de 10 centavos, esto no contravenía el tratado de 1874 por que el contrato aún no estaba vigente a esa fecha. Bolivia suspende el impuesto por deferencia al gobierno de Chile, pero ante una nota del canciller chileno Fierro se reactivó la ley del impuesto y luego la anulación y el remate de la Compañía de Salitres. Bolivia realizó sus decisiones con la confianza de contar con el apoyo del Perú, con quien había firmado un tratado de alianza defensivo, si Chile realizaba acciones bélicas en defensa de la Compañía de Salitres. Ante la presencia del Blanco Encalada y la posterior ocupación chilena de Antofagasta, exige al Perú que se active el tratado de la alianza.

Para Chile el impuesto de los que Bolivia imponía violaba el tratado de 1874 ya que según este no se debía imponer nuevos impuestos a las compañías chilenas que operaban en territorio boliviano. Ante la ruptura del tratado de límites por parte de Bolivia y la anulación del contrato de la Compañía de Salitres, Chile ocupó el territorio de Antofagasta que se encontraba en litigio con Bolivia antes de 1866.

Chile consideró las misiones mediadoras peruanas como dilatorias y ante la preparación peruana para una guerra, la existencia de un pacto secreto con Bolivia y al no declararse el Perú como neutral en este conflicto, decide declarar la guerra a Bolivia y al Perú el 5 de abril de 1879.

2.- MISION LAVALLE ENVIADO POR EL PERÚ PARA EVITAR EL DESENCADENAMIENTO DE LA GUERRA

En medio de esta crisis, Bolivia exigió al Perú que cumpliese con el tratado secreto firmado en 1873. El presidente Prado decidió entonces enviar en febrero de 1879 al destacado diplomático José Antonio de Lavalle como plenipotenciario. El objetivo de Lavalle era evitar a toda costa la guerra, pero esta misión resultaría un rotundo fracaso. Esto se debió no sólo a que el gobierno chileno estaba determinado a llevar adelante el conflicto y a exigir la neutralidad peruana, sino porque el Perú no podía mediar libremente debido al pacto que tenía con Bolivia, aunado al hecho de que se le había dado el carácter de secreto aunque el gobierno chileno sabía de su existencia, lo que contribuyó a entrampar las negociaciones. Lavalle declaró que el Perú no podía mantenerse neutral ante el conflicto boliviano-chileno, requisito que era considerado por Chile como necesario para continuar con las conversaciones de paz.

3.-ACCIONES DE BOLIVIA FRENTE A LA ACCTITUD CHILENA:

Hilarión Daza mandatario boliviano en ese entonces aprobó una ley que aumentaba en 10 centavos el impuesto que pagaban los trabajadores chilenos que explotaban el salitre. Los trabajadores chilenos se negaron a aceptar esta alza, por lo que el mandatario boliviano, en febrero de 1879, dio la orden de rematar las salitreras que estaban en manos chilenas. Hilarión Daza tomó esta determinación sabiendo que provocaría una guerra, pues estaba confiado en el apoyo del Perú, país con el que firmó un Tratado secreto en 1873.

Ante esta situación, el presidente chileno, Aníbal Pinto, ordenó que las tropas nacionales fueran al norte, desembarcaran en Antofagasta (lugar donde se encontraban las salitreras en remate), e impidieran la acción boliviana, que atentaba contra los derechos e intereses de los chilenos instalados en Bolivia.

El desembarco de las tropas chilenas se produjo el mismo día en que estaba previsto el remate, 14 de febrero de 1879.

Bolivia declaró la guerra a Chile, y como nuestro país conocía la existencia del tratado secreto entre Bolivia y Perú, decidió declararles la guerra a ambos países. Entonces, la Guerra del Pacífico comenzó.

CAPITULO II

1.- EL CLIMA PREVIO A LA GUERRA:

Pues sería ingenuo reducir la causa de la guerra a una ineficaz negociación en los días anteriores al estallido del conflicto.

En el cual nuestro país llegó carente de preparación al reto de 1879. La república no había logrado (a pesar de los numerosos constituciones que lo intentaron) organizarse debidamente, ni había frenado el desbocado militarismo que padeció. No había sabido administrar su pobreza inicial, ni la inmensa riqueza que le llegaría desde la tercera década de vida independiente (guano y salitre). No supo dar los pasos indispensables para integrar a la población andina a la nación, ni llevo adelante una eficaz política inmigratoria. Despilfarró una enorme riqueza, lo que originó una falsa sensación de prosperidad que debilitó las energías nacionales para administrarla con cautela y, por otra parte, despertó la ambición de nuestro vecino meridional... No había sabido manejar el endeudamiento nacional con precaución, invirtiendo en obras productivas. Esos ingresos fueron derrochados hasta la irresponsabilidad, mientras se sobredimensionaba la capacidad de endeudamiento del país hasta la exageración.

La imprevisión había sido la causa de muchos de aquellos males, pero ésta merece ser explicada. Lo imprevisto puede ser tan súbito o repentino que realmente nadie puede figurárselo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (51.3 Kb)  
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com