ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS IMPUESTOS


Enviado por   •  19 de Octubre de 2011  •  2.122 Palabras (9 Páginas)  •  480 Visitas

Página 1 de 9

DEFINICIONES DE IMPUESTOS

A continuación se mencionan una serie de definiciones de Impuesto, según varias fuentes consultadas. De acuerdo con el sitio Web Definiciones.de (2011):

El concepto de impuesto hace referencia al tributo que se exige en función de la capacidad económica de los obligados a su pago. Se habla de impuesto directo cuando se gravan las fuentes de capacidad económica, como el patrimonio o la renta, y de impuesto indirecto cuando lo que se grava es el consumo o el gasto. El impuesto se caracteriza por no requerir de una contraprestación determinada o directa por parte de quien lo pide. Su objetivo es financiar los gastos del acreedor, generalmente el Estado. La capacidad contributiva supone que quienes más tienen, más deben pagar. Sin embargo, esto no siempre se cumple, ya que muchas veces se priorizan otras causas: el aumento de la recaudación, la disuasión de compra de un cierto producto, el fomento de determinadas actividades económicas, etc. Entre los elementos de un impuesto, aparecen el hecho imponible (la circunstancia que origina la obligación tributaria de acuerdo a la ley), el sujeto pasivo (la persona natural o jurídica que está obligada al pago), la base imponible (la cuantificación y la valoración del hecho imponible), el tipo de gravamen (la proporción que se aplica sobre la base imponible para calcular el gravamen), la cuota tributaria (la cantidad que representa el gravamen) y la deuda tributaria (el resultado de reducir la cuota con deducciones o de incrementarse con recargos).

El concepto anterior implica que los impuestos representan una serie de obligaciones por parte de los particulares (personas naturales y jurídicas) para con el Estado. Pueden ser directos, cuando se exigen en función del capital o los ingresos percibidos, e indirecto en el caso del consumo y/o el gasto y no es de carácter bilateral, ya que no genera ninguna obligación de parte del Estado con respecto al obligado. El impuesto se usa para cubrir los gastos de la Nación y sus elementos son el hecho imponible, que es la causa que genera el pago; el sujeto pasivo, que es el obligado al pago; la base imponible, que represente el valor del hecho imponible sobre el cual se calculara el impuesto; el gravamen, que es el porcentaje o tasa tributaria para calcular el pago; la cuota tributaria, que es la cantidad a pagar por determinado impuesto; y por ultimo, la deuda tributaria, que es el total a pagar, posterior a las deducciones o recargos.

El Diccionario Enciclopédico Larousse (2003) señala que los impuestos son una “prestación pecuniaria requerida a los participantes por vía de autoridad, a título definitivo y sin contrapartida, con el fin de cubrir los gastos públicos”. (p.452)

El concepto anterior significa que los impuestos son obligaciones monetarias que las personas particulares y las empresas deben pagar al Estado según las leyes, para cubrir los gastos de la Nación.

Con respecto al concepto de impuesto, Albi, González-Páramo y Zubirí (2009), sostienen que:

Los impuestos son aquellas cantidades que el Sector Público detrae del Sector Privado de forma coactiva como medio de contribuir a la financiación general de la actividad publica. Esta definición pone de manifiesto que la característica que define a un ingreso público como impuesto es la coactividad. Esto es, que el Sector Público determinada unilateralmente la cantidad a pagar y los agentes privados están obligados a pagar esa cantidad sin contrapartida directa.

Que los impuestos no tengan contrapartida, significa que, quien los paga, no adquiere en general un derecho a recibir mas prestaciones públicas que quien no las paga y que quien paga más impuestos no adquiere un derecho a mayores prestaciones que quien paga menos. Así, por ejemplo, quien paga más por el I.S.L.R. no tiene mas derecho a utilizar las carreteras publicas, ni a ser atendido prioritariamente o en mejores condiciones por la sanidad publica que quien paga menos o, incluso, que quien no lo paga. (p.4)

El concepto precedente, expresa que los impuestos constituyen esas cantidades de dinero que el Estado cobra a los particulares de forma coercible u obligatoria, sin que ello implique que aquellos que cancelan dichas obligaciones adquirirán derechos especiales, con respecto a quienes pagan menos o a quienes no paguen los impuestos.

DEFINICIONES DE FINANZAS

A continuación se mencionan una serie de definiciones de Finanzas, según varias fuentes consultadas. De acuerdo con Blanco Restrepo y Maya Mejía (2005):

La palabra Finanzas proviene del francés Finance que significa pagar, finiquitar. En términos prácticos, es un área de la administración que se encarga de estudiar el ciclo o flujo del dinero y como este se convierte en recursos, que son utilizados nuevamente para la generación de dinero. Además, las finanzas poseen las herramientas y conceptos que permiten evaluar si esa generación de dinero se hace de forma eficiente (p.151-152)

Basado en el concepto anterior, puede decirse que las finanzas constituyen un área que estudia el flujo del efectivo y la forma en que este se invierte, además de proveer las herramientas para monitorear la eficiencia de dicho movimiento de dinero.

De acuerdo con la información registrada en el sitio Web Wikipedia (2011):

Las finanzas, en economía, son las actividades relacionadas con los flujos de capital y dinero entre individuos, empresas o Estados. Por extensión, también se denomina finanzas al estudio de esas actividades como especialidad de la Economía y la Administración que estudia la obtención y gestión, por parte de una compañía, individuo o del Estado, de los fondos que necesita para cumplir sus objetivos y de los criterios con que dispone de sus activos. En otras palabras, estudia lo relativo a la obtención y gestión del dinero y de otros valores como títulos, bonos, etc.

La definición anterior implica que las finanzas representan toda la dinámica del movimiento de dinero entre personas y empresas, así como el estudio, a través de disciplinas como la Economía y la Administración, de la generación y manejo de dinero por parte de personas, empresas y la Nación para el logro de sus objetivos, así como los juicios que emplean para el manejo de ese capital.

De acuerdo con información obtenida a través del sitio Web Monografías (2011):

Se entiende por Finanzas el conjunto de actividades y decisiones administrativas que conducen a una empresa a la adquisición

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com