ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Juego En Educación física


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2013  •  423 Palabras (2 Páginas)  •  424 Visitas

Página 1 de 2

Una de las principales tareas a que se enfrentan los educadores para sentirse satisfechos y exitosos, es encontrar mejores formas de enseñar, de transmitir el conocimiento. Esta es una meta común para las personas dedicadas a la enseñanza. Existe un elemento que se considera de primordial importancia dentro del proceso de enseñanza: el juego, ya que los niños aprenden jugando, y es mucho más fácil entender el universo de los niños para poder llegar a ellos.

El juego no es sólo juego infantil. Jugar, para el niño y para el adulto... es una forma de utilizar la mente e, incluso mejor, una actitud sobre cómo utilizar la mente. Es un marco en el que poner a prueba las cosas, un invernadero en el que poder combinar pensamiento, lenguaje y fantasía. Bruner, 1984

El Pensamiento Lateral se concibe como un Pensamiento Creativo, una forma de escapar a las ideas fijas. Es una habilidad mental adquirida que busca una solución mediante métodos no ortodoxos, que normalmente serían ignorados por el pensamiento lógico.

Muchas veces no tenemos en cuenta las ventajas que ofrece el juego como técnica de aprendizaje: Genera placer, Moviliza al sujeto, Desarrolla la creatividad, la curiosidad y la imaginación, Activa el pensamiento divergente, Favorece la comunicación, la integración y la cohesión Grupal, Facilita la convivencia, etc.

La clase como forma básica de organización de la enseñanza debe plantearse como un espacio donde el alumno se desarrolle integralmente protagonizando un verdadero papel activo en ella. Una vía para lograrlo es la utilización de métodos que pongan en marcha procesos creativos y propicien una enseñanza en la cual los alumnos van resolviendo problemas, organizando ideas, etc., logrando así un aprendizaje agradable y profundo.

Los juegos le permiten al grupo (a los estudiantes) descubrir nuevas facetas de su imaginación, pensar en numerosas alternativas para un problema, desarrollar diferentes modos y estilos de pensamiento, y favorecen el cambio de conducta que se enriquece y diversifica en el intercambio grupal. El juego rescata la fantasía y el espíritu infantil tan frecuentes en la niñez. Por eso muchos de estos juegos proponen un regreso al pasado que permite aflorar nuevamente la curiosidad, la fascinación, el asombro, la espontaneidad y la autenticidad.

Al incluirse el juego en las actividades del aula se les va enseñando que aprender es fácil y divertido y que se pueden generar cualidades como la creatividad, el deseo y el interés por participar, el respeto por los demás, atender y cumplir reglas, ser valorado por el grupo, actuar con más seguridad y comunicarse mejor, es decir, expresar su pensamiento sin obstáculos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com