ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Juicio. Tipo de Juicio por su Cantidad


Enviado por   •  16 de Mayo de 2019  •  Documentos de Investigación  •  924 Palabras (4 Páginas)  •  494 Visitas

Página 1 de 4

El Juicio

La relación de dos conceptos da lugar a la formulación de un juicio. Si se da entre ambos una relación de conveniencia decimos que el juicio es afirmativo, y en caso contrario, negativo. El sujeto del juicio es el concepto del que se afirma o niega algo; el predicado es el concepto que se afirma o niega del sujeto. Aristóteles distingue en los juicios la materia y la forma. La materia o contenido del juicio son los conceptos que se relacionan; la forma es la relación que se establece entre ellos a través del verbo ser.

Juicio A priori

A priori, en un sentido puro, son los juicios cuya verdad puede ser mantenida independiente de cualquier experiencia, por lo que concluimos que no procede de ella. (Todo triángulo tiene tres lados), los juicios a priori son de carácter necesario y universal en un sentido estricto. Desde el punto de vista de la lógica moderna la noción de que el "predicado esté incluido en el sujeto" debe aclararse un poco.  El propio Kant pone los siguientes ejemplos: «4 + 3 = 7»,​la línea recta es la distancia más corta entre dos puntos, la cantidad de materia del universo se mantiene invariable, en todo movimiento acción y reacción son siempre iguales.

Juicio A posteriori

El conocimiento de que no ¨no todos los cisnes son blancos¨ es un caso de conocimiento a posteriori, pues se requirió de la observación de cisnes negros para afirmar lo establecido. Los juicios a posteriori se verifican recorriendo a la experiencia, son juicios empíricos, se refieren a hechos. Ejemplo: ¨los alumnos de filosofía son aplicados¨.

Tipo de Juicio por su Cantidad

*Universales: Juicios que se enuncian de forma categórica y que hacen referencia a la totalidad de una especie, comúnmente se reconoce como juicios generalizantes los cuales de una forma u otra abarcan una gran cantidad de elementos de la realidad. Ejemplo: Todos los hombres son racionables.

*Particulares: Son aquellos que sectorizan la realidad, alojando solamente ciertos elementos, pese a que agrupan una mayor cantidad de conceptos, estos no llegan a la totalidad como lo expresan los juicios universales. Ejemplo: Algunos hombres son leales.

*Singulares: Los que hacen referencia solamente a un elemento, bien sea que se trate de una persona en específico, de un animal en especial, o bien de un objeto en particular. Ejemplo: Roberto es leal.

Por su Calidad

*Afirmativos: Estamos en presencia de  aquellas proposiciones cuyo significado encuentra congruencia con la lógica, de modo tal que estamos hablando de uno de los aspectos más importantes de la verdad, ya que los juicios afirmativos son aquellos que tienden a relacionar dos ideas de forma veraz. Ejemplo: Los hombres son racionales.

*Negativos: Juicios que permiten establecer la postura declinable ante una situación, no necesariamente deben ser considerados argumentos reprochables; pues estos van referidos es a la proposición que elude el aspecto de rechazar un criterio o bien otra proposición. Ejemplo: Los animales no son piedras.

Por su relación

*Categóricos: Son aquellos que establecen una similitud entre los conceptos, no dando lugar ni cabida a las suposiciones de modo tal que en estos juicios no hay nada que contrarrestar siendo tajantes. Ejemplo: Los minerales son seres inertes.  

*Hípoteticos: Son aquellos que permite inferir una situación por medio de su proposición, estos juicios nos permiten establecer relaciones entre dos conceptos pero de forma referencial, si para la lógica estos no pueden establecerse bajo alguna comprobación, pasan al campo de las suposiciones. Ejemplo: Si llueve, la cosecha será buena.

*Disyuntivos: Por medio del establecimiento de sus proposiciones, siembran alternativas en los conceptos inferidos en el enunciado. Ejemplo: Jorge es estudiante o profesor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (94.9 Kb)   docx (153.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com