ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Lenguaje Oral


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2011  •  942 Palabras (4 Páginas)  •  782 Visitas

Página 1 de 4

Lenguaje Oral En El Contexto Educativo

El silencio: no es parte de la vida citadina, ruidos, gestos, gritos, palabras habitan los espacios. Es entre el silencio y el gesto que se desarrolla la vida, hay gestos de sufrimiento, pero también de alegría, de algarabía, se manifiestan en la calle, en el cabaret, en la pulquería, desde la desafinada pianola que no deja dormir hasta los temibles lagartijos que con sus requiebros ruborizan a las señoritas. El callar es un signo de civilización y la bulla que proviene de las palabras dichas un inconveniente, ya Carreño lo señala, hablar en voz baja es un signo de educación. A través del movimiento, de los vocablos repetidos, de las injurias derramadas se expresa un cuerpo que actúa en la política. Rara vez estos gestos son reseñados, forman parte de “desfiguración” de los sectores populares, como si fueran hombres y mujeres sin rostro, “fuera de toda de representación social”. Las palabras y gritos enunciados son errantes, chocan con muros y oídos educados que no quieren atender ese lenguaje, entre eufemismos y crudezas se mueven dos mundos, en unos predomina la palabra dicha, en otros la escrita, sus significados ocultos, variables, a veces atemporales se encuentran como el ruido universal sobre el cual hay que transitar, vocablos adjetivados dónde la sutileza oculta la crudeza de la riña, el duelo, el pesar y el honor.

Dos espacios se entrecruzan el geográfico y el social. En este momento de la vida citadina, de una manera indeterminada, se mezclan en las calles de Puebla diferentes grupos sociales. El grito, el conflicto no tiene un lugar específico, es en toda la urbe que observamos los conatos de “mala educación”. Es una ciudad habitada donde la esquina, la plaza y el callejón son espacios de convivencia, de arreglo de cuentas, de diversión. De esa calle viva plena de saludos y peleas hay que liberarse, para que se imponga el silencio, la limpieza y el olor “diáfano” y “puro” de la “civilización”.

Las matemáticas y su relación con otras ciencias

Ciencias como la biología, la fisiología y la medicina en las cuales la matemática no tenía una presencia relevante, están demandando nuevas herramientas matemáticas para poder analizar y explicar muchos problemas sobre los cuales tienen cada vez mas información experimental.

Biología Matemática o Biomatemática es una área interdisciplinaria de estudios que se enfoca en moldeamiento de los procesos biológicos utilizando técnicas matemáticas. Tiene grandes aplicaciones teóricas y prácticas en la investigación biológica.

Su importancia puede ser en parte por las siguientes razones:

El incremento explosivo de conjuntos de información debido a la revolución genómica. El reciente desarrollo de herramientas matemáticas (como por ejemplo la teoría del caos) ayuda para el entendimiento de mecanismos complejos y no lineales en biología.

En el área de la biología aparecen aplicaciones matemáticas, por la forma en que los padres transmiten la información a los hijos, o genética es una materia que utiliza la estadística y probabilidad.

Una de las principales causas del progreso de la química en el siglo XX ha sido la provechosa relación que se estableció con la matemática para el establecimiento de nuevas teorías y la solución de los problemas emergentes de ella

En le área de la química aparecen aplicaciones matemáticas, como son los logaritmos para calcular el pH, las ecuaciones químicas, el cálculo de mezclas, etc.

Ecuaciones químicas: Es una descripción simbólica de una reacción química. Muestra las sustancias que reaccionan (reactivos o reactantes), las sustancias que se obtienen es el producto y nos indican además las cantidades relativas de las sustancias que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com