ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Liderazgo


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2012  •  1.108 Palabras (5 Páginas)  •  356 Visitas

Página 1 de 5

EL LIDERAZGO

Podemos decir que el liderazgo es toda capacidad que un individuo pueda tener para influir en un colectivo de personas, haciendo que este colectivo trabaje con entusiasmo en el logro de objetivos comunes, tomando la iniciativa, gestionar, convocar, promover, incentivar, motivar y evaluar a un grupo o equipo.

La importancia del liderazgo se basa en la consecución de una meta, ya que este proceso de influir sobre las personas para que se esfuercen de buen grado y con entusiasmo hacia el logro de las objetivos de grupo. Este es un elemento esencial para saber motivar a un grupo de personas para lograr unas metas en común. Suele aplicarse en las empresas, grupos de interés común... etc.

La calidad de un líder siempre ha sido, un factor importante en la vida humana, pero conforme pasa el tiempo se ha acrecentado la necesidad de líderes en la dirección de las empresas y la dificultad de hallar líderes para éste puesto, esto se debe a los cambios que se han presentado en los negocios.

A medida que cambian las condiciones y las personas, cambian los estilos de liderazgo. Actualmente la gente busca nuevos tipos de líder que le ayuden a lograr sus metas, como puede ser aquel tipo de líder que tenga la capacidad de comunicarse debe expresar claramente sus ideas y sus instrucciones, y lograr que su gente las escuche y las entienda. También debe saber "escuchar" y considerar lo que el grupo al que dirige le expresa.

Un líder conoce sus fortalezas y las aprovecha al máximo. Por supuesto también sabe cuales son sus debilidades y busca subsanarlas también crece y hace crecer a su gente. Para crecer, no se aferra a su puesto y actividades actuales. Siempre ve hacia arriba. Para crecer, enseña a su gente, delega funciones y crea oportunidades para todos.

Es Innovador siempre buscará nuevas y mejores maneras de hacer las cosas, esta característica es importante ante un mundo que avanza rápidamente, con tecnología cambiante, y ampliamente competido. Un líder debe de contar con muchas cualidades para poder así guiar por un buen camino a la gente que tiene a su cargo.

Si un líder logra con eficacia los objetivos propuestos, tendrá la autoridad de obrar de tal modo que otorgue una respuesta positiva hacía aquellos que trabajan con él en el logro de dichos objetivos. La autoridad para el liderazgo trata de tomar decisiones o en inducir el comportamiento de los que guía.

Un líder debe caracterizarse como miembro, de tal modo que pertenezca al grupo en el que se encuentra comandando, compartiendo con los demás miembros los patrones culturales y significados que ahí existen. Así mismo éste no requiere de características como estatura alta, baja, aspecto, voz, etc. sino que los grupos consideran líder a aquel que sobresale en algo que le motiva, o más dinámico, brillante, o mejor organizador, a aquel que trata mejor a sus subordinados, el que sea más agresivo, más santo o más bondadoso.

Cada grupo diseña su líder ideal y por lo tanto no existe haber un ideal de líder único para todos los grupos, ya que este no satisface las condiciones de todos. El líder debe organizar, vigilar, dirigir o simplemente motivar al grupo a determinadas acciones o inacciones según sea la necesidad que se tenga. Esas cualidades del líder también se denominan carisma.

Hoy

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com