ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MATONEO EN LAS INSTITUCIONES ESCOLARES EN LA LOCALIDAD DE FONTIBON


Enviado por   •  24 de Junio de 2013  •  Informes  •  2.235 Palabras (9 Páginas)  •  397 Visitas

Página 1 de 9

MATONEO EN LAS INSTITUCIONES ESCOLARES EN LA LOCALIDAD DE FONTIBON

JASBLEIDY ALVAREZ

YENIFFER GOMEZ

LAURA GOMEZ

TATIANA MELO

HANNA PEREZ

SERGIO RAMIREZ

CORPORACION EDUCATIVA ALEXANDER VON HUMBOLDT

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION

BOGOTA D.C

2013

MATONEO EN LAS INSTITUCIONES ESCOLARES EN LA LOCALIDAD DE FONTIBON

JASBLEIDY ALVAREZ

YENIFFER GOMEZ

LAURA GOMEZ

TATIANA MELO

HANNA PEREZ

SERGIO RAMIREZ

Trabajo de metodología de la investigación

PROFESOR

JOSE MIGUEL VARGAS

CORPORACION EDUCATIVA ALEXANDER VON HUMBOLDT

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION

BOGOTA D.C

2013

AGRADECIMIENTOS

En primer lugar agradecemos a mi Dios por darnos la fuerza y entendimiento para culminar esta investigación de trabajo, por darnos confianza e iluminación en cada paso que damos en este camino de la vida.

A nuestras familias quienes son el apoyo del día a día porque sin ellos no podríamos seguir adelante en los momentos más difíciles de nuestras vidas y decirles que los necesitaremos en cada proyecto que emprendamos en las etapas de nuestras hazañas.

A todos aquellos que son con sus testimonios, aportes, críticas y puntos de vista contribuyeron de alguna manera a este trabajo tan importante para la sociedad.

CONTENIDO

Pág.

INTRODUCCION

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 4

2. JUSTIFICACION 5

3. OBJETIVOS 6

3.1 Objetivo general

3.2objetivo específicos

4. MARCO DE REFERENCIA 7

4.1 Marco teórico

4.2 Marco espacial

4.3 Marco temporal

4.4 Marco conceptual

INTRODUCCION

Este trabajo de investigación centra su atención en el tema del matoneo, no solo como material investigativo y teórico sino principalmente en un aporte de concientización a través de una realidad social. Dentro del desarrollo, el equipo de investigación tomo como foco de estudio una población específica dentro de la localidad de Fontibón en los distintos colegios privados y públicos.

La primera vez que se empleó esta palabra “matoneo fue en el año 1978 por el doctor. Dan Olweus, quien es considerado el pionero en investigaciones sobre intimidación. Cuando nos referimos a este término no solamente hablamos de una agresión, empujón, estamos hablando de ataques reflejados en golpes, aprovechamientos hacia una víctima.

A diario vemos que esta problemática cada vez es más grave no solamente para la victima sino también por el victimario por esta razón esperamos contribuir de alguna manera en la radicación de un problema que nos afecta a todos.

2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El matoneo es una problemática mundial que ha venido afectando a niños y jóvenes desde hace unas décadas. Este maltrato se manifiesta principalmente en los colegios, en donde existen ciertos comportamientos, actitudes tiránicas e intimidadoras de uno o más alumnos contra un estudiante. En Colombia cada vez es más notoria la problemática del matoneo y se ha venido convirtiendo en un asunto de interés social y educativo que merece y necesita ser estudiado, según la encuesta hecha en el 2005 con las pruebas saber del ICFES entre cerca de un millón de estudiantes entre quinto y noveno de colegios públicos y privados, el 28% de los estudiantes de quinto dijo haber sido víctima del matoneo, el 21% confeso haberlo ejercido y el 51% haber sido testigo del mismo. En noveno las víctimas fueron más o menos el 14%, los victimarios el 19% y los testigos el 56%.

La problemática del matoneo se ha convertido en una constante; es decir, nos hemos acostumbrado a vivir con él. Sin lugar a duda los niños entre nueve y catorce años son los más afectados con este problema, tienen varias dificultades para poder relacionarse de manera respetuosa entre ellos, pues para ellos el maltrato físico y verbal se ha convertido en una manera normal de comunicación y trato

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com