ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Mercado


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2013  •  1.392 Palabras (6 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 6

MERCADO

DEFINICIÓN

Conjunto de mecanismos que permiten relacionar a compradores y vendedores con el objeto de intercambiar bienes y servicios.

TIPOS DE MERCADO

• Mercado de bienes y servicios

Se intercambian bienes y servicios (flujo real) producidos en las unidades de producción por las unidades monetarias (flujo nominal). Se cambia pan por dinero, por ejemplo. Puede cambiarse cualquiera de los bienes y servicios de la infinidad que produce el aparato productivo, los consumidores son los compradores.

• Mercado de factores

Los compradores son los productores, los dueños de las empresas. Se intercambian trabajo, recursos naturales y bienes de capital, en conjunto son el flujo real de las familias por el flujo nominal de las empresas. Se dividen en:

­ Mercados de recursos naturales: En este mercado se intercambian recursos naturales (tierra de cultivo, bosques, pastes) con las retribuciones que pagan por ellos las empresas (agrícolas, aserradores, ganaderas). El mercado de la tierra es fijo, no crece.

­ Mercado de trabajo: Se intercambia fuerza de trabajo de las familias (flujo real) por los salarios que pagan las empresas (flujo nominal).

­ Mercado de capitales: Se intercambian bienes de capital (flujo real) por alquileres o intereses (flujo nominal). Se alquilan tractores, máquinas; compran insumos (fierro, cemento, las empresas constructoras; lana o algodón, las textiles, por ejemplo).

CLASES DE MERCADO

Los mercados los podemos clasificar en diversas maneras, obteniendo así las siguientes clases de mercados.

• Mayorista: Si se venden en grandes cantidades.

• Minorista: Si se venden por unidades (al menudeo).

• Abierto: Si cualquier persona puede intervenir en él sin necesidad de cumplir requisito alguno.

• Cerrado: Si para negociar en él, es necesario cumplir algunos requisitos.

• Temporal: Son las reuniones periódicas de vendedores y compradores con el fin de realizar actividades mercantiles (feria).

• Bursátil: Son mercados en los cuales se negocian Mercaderías no presentes. Por ejemplo en la Bolsa de Valores de Lima se negocian acciones, es decir, documentos que acreditan la propiedad de las empresas.

• Informal: En este no se cumple las normas legales establecidas.

• Negro: Surge cuando el Estado impone un precio oficial y éste no es respetado.

FUNCIONAMIENTO DE LOS MERCADOS

El mercado es una institución muy dinámica, muy activa, en el cual ocurren el equilibrio o ajuste de la oferta y la demanda. En el mercado, como sabemos ocurren bajas y alzas de los precios, las pérdidas y las ganancias de los productores, pero en él se equilibran.

El mercado es un punto de operaciones de las empresas y las familias. Por el comportamiento de las empresas pueden distinguirse, un mercado de competencia perfecta y otras de competencia imperfecta. La intervención en la fijación del precio distingue al Mercado de competencia perfecta de aquel de competencia imperfecta. La empresa que trabaja en régimen de competencia perfecta es aquella que carece de poder sobre el precio, que acepta pasivamente el precio que se encuentra con el precio para sus productos. En cambio la empresa que trabaja en régimen de competencia imperfecta es aquella que tiene participación en algún grado en el control de los precios, por tanto, se pone en alguna medida el precio a sus productos, su participación es activa en la administración de los precios.

Se distinguen por tanto, un modelo de Mercado de competencia perfecta y un modelo o varios modelos de competencia imperfecta. En el extremo opuesto de la competencia perfecta está el monopolio que es el modelo de la competencia imperfecta.

• MERCADO DE COMPETENCIA PERFECTA

Este mercado está formado por una gran cantidad de pequeños compradores y vendedores ninguno de los cuales tiene gran participación en el Mercado y por lo tanto no tienen la capacidad de influir individualmente en el precio. Ambas, productores y vendedores deben aceptar el precio que se ha formado en el Mercado por la acción de la competencia entre todos ellos, es decir, son precio-aceptables. En este Mercado las empresas producen bienes prácticamente iguales (homogéneos) y los compradores, por tanto, no prefieren comprarle a nadie en especial. Es por esto que las empresas se ven obligadas a cobrar los mismos precios. Este modelo de Mercado se complementa además con las supuestas como: La existencia de una compleja libertad para la entrada y salida de empresas al Mercado. Ninguna empresa está privada de salir o entrar en el Mercado.

Existe una movilidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com